lunes, 24 de noviembre de 2014

Esculturas en Oviedo - I de VI

Oviedo un museo al aire libre en la ciudad

Más de un centenar esculturas adornan las calles de Oviedo


El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.

1-. Escultura «Culis monumentalibus»

Emplazamiento: Calle Pelayo, frente al teatro Campoamor
Autor: Eduardo Úrculo
Fecha de instalación: 23 de octubre de 2001
Altura: Escultura, 4 metros; peana, 80 centímetros
Peso: 1.000 kilo
Materiales: bronce embetunado en negro (figura) y granito (pedestal)



La obra: La instalación de esta escultura de encargo responde a la iniciativa que puso en marcha el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo para crear un museo al aire libre en la ciudad. La obra, que lleva el nombre en latín, representa un orondo culo monumental que, sobre unas nalgas redondeadas, se eleva, repetido por ambas caras, sobre una peana de granito enfrente del Campoamor. El título, Culis monumentalibus (vulgo, culo monumental), lo tomó Úrculo de un artículo de Camilo José Cela, de 1977, que habla de la pasión de aquél por pintar culos, «esas figuras proscritas en tiempos más mojigatos». Su autor considera que se trata de una «pieza potente, importante de escala y con un tema que me divierte; y al margen de la anécdota, es válida y digna, con una referencia a la columna como elemento totémico».





                     Es lo que parece: UN CULO. Oviedo es probablemente la única ciudad del 
                     mundo mundial (y sus alrededores) que dedicó una escultura a tan rotunda, 
                     oronda y potente parte de la anatomía.



Desde su inauguración las monumentales nalgas no dejan indiferente a nadie; las opiniones están divididas: o gusta mucho u horroriza («artísticamente poco significativa por su descontextualización», «demasiado "boterismo"», representación «desproporcionada», etc.). La polémica ciudadana ha llegado a las tertulias y las columnas de opinión de afamados medios de comunicación; así, Francisco Umbral, en su artículo Culis Monumentalibus publicado el 26 de octubre en el diario El Mundo, dice de él, en el primer párrafo, que «irrumpe en una plaza vetusta de Oviedo con algo de heroína picassiana y algo también de falo/falúa por la eslora del petrefacto... Es como una irrupción recentísima y poderosa en la temperatura gris de la ciudad, en el color lluvia que pintó Clarín y en la paz sombría de los magistrales de la Catedral. Todo el mundo de "La Regenta" invadido, asustado, penetrado por un desnudo del pintor asturiano Úrculo... En vano escribió Clarín su novela, levantó su ciudad de lluvia, consagró una moral burguesa e hipócrita. El "culis" de Úrculo viene a abolirlo todo mediante la juventud del acero y la belleza de la mujer». Y más adelante mantiene esa misma línea argumental, laudatoria hacia la obra, cuando escribe que esta irrupción de Úrculo en Oviedo es «una irrupción creadora y sugeridora que disipa las caligrafías de la lluvia, el canto de los canónigos y el bisbiseo de las beatas».

2-. Escultura «El diestro»

Ubicación: Calle Palacio Valdés
Autor: Miguel Berrocal
Año de realización: 1972
Año de instalación: 1998





La obra, que representa el torso de un torero y forma parte de una serie hecha por Miguel Berrocal —artista aficionado a ese mundo— sorprende por el volumen logrado para la pieza, las formas exageradamente redondeadas, la exquisita pulimentación y la rotundidad de los acabados.

La pieza se ubica en un cruce de cinco calles peatonales, lo que le proporciona una excelente visibilidad desde diferentes ángulos.


3-. Escultura Monumento a la Concordia

Título: Monumento a la Concordia, 1997 (también Cabeza de manifestación)
Ubicación: Plaza del Carbayón, Oviedo, Asturias
Material: Bronce








La Escultura Monumento a la Concordia se encuentra ubicada en la Plaza del Carbayón de Oviedo, en pleno centro histórico de la ciudad.


La obra fue realizada en bronce por la escultora: Esperanza D´Ors y colocada en la plaza en el año 1997. La estatua representa a 3 hombres y 3 mujeres desnudos, y colocados por parejas.




Esta escultura está ubicada de frente al Teatro Campoamor, donde precisamente entregan todos los meses de octubre los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia.

4-. Escultura Maternidad 

Título: La maternidad, 1996
Ubicación: Plaza de la Escandalera, Oviedo
Material: ronce
Medidas: 2,45 m de altura
Inauguración: La obra se instala en febrero de 1996





Escultura obra de Fernando Botero. Fue instalada en 1996 por el Ayuntamiento de Oviedo en la Plaza la Escandalera, ligeramente desplazada hacia el Parque San Francisco debido al enorme peso de la escultura, de alrededor de 800 kilogramos, para buscar el punto de apoyo más fuerte. Muestra una mujer sentada con un niño sobre uno de sus muslos. La figura es de bronce gris oscuro y alcanza casi los dos metros y medio. Posee las obesas formas características del escultor colombiano, que la fabricó en 1989.





5-. Escultura La pensadora

Título: La Pensadora, 1968Ubicación: Calle Argüelles, aledaños del Teatro Campoamor, Oviedo
Material: Bronce
Inauguración: 27 de mayo de 1999 



























La obra tiene un antecedente en "Mujer Sentada", escultura en madera, realizada en 1976 (aunque D. Alfonso Casaprima la sitúa en 1968) y de pequeñas dimensiones que se expuso en Oviedo con motivo de la exposición "José Luis Fernández. 30 años de escultura"


6-. Escultura Pescadera

Título: Pescadera, ca. 1941-46Ubicación: Plaza Trascorrales, Oviedo
Material: Bronce
Inauguración: 23 de diciembre de 2005





La escultura urbana conocida por el nombre Pescadera, ubicada en la plaza Trascorrales, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la capital del Principado de Asturias

La escultura, hecha en bronce, es obra de Sebastián Miranda, y está datada su inauguración en 2005. Es una reproducción, en bronce fundido a la cera perdida, de una obra de menor tamaño que era una de las diez esculturas que conformaban un lote de esculturas de Sebastián Miranda adquirido por el Ayuntamiento de Oviedo.



La obra está dedicada a Saturnina Requejo, "la Cachucha", una mujer de Cimadevilla que aparece también en el “Retablo del Mar” obra igualmente de Sebastián Miranda, que se encuentra en el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón; el monumento también se conoce como “Lola” o “Mujer pescadora”.


7-. Escultura La Torera

Título: La Torera2002Ubicación: Avenida de Italia, Parque de San FranciscoOviedo
Material: Bronce
Inauguración: 2002





La escultura urbana conocida como La Torera, está ubicada en la avenida de Italia del Campo San Francisco
La escultura, hecha en bronce, es obra de Mauro Álvarez Fernández, y está datada en 2002. La estatua, de estilo realista y tamaño natural, es un homenaje a Josefa Carril, popular fotógrafa que vivía en Oviedo y trabajaba junto con su marido, Antonio Hernández, fotografiando en este parque a la burguesía de la época, en el mismo sitio donde se ha colocado el monumento. El conjunto escultórico lo forman Josefa (que sonríe, y uno de sus brazos se introduce en la manga negra por donde se manipulaba en el mini-laboratorio), junto a su cámara fotográfica (conocida como cámara “minutera”) y el trípode (del cual cuelga un cubo de agua), una silla y un caballito (el cual hace referencia al caballito de cartón que le servía para mantener distraídos a los niños cuando les realizaba el retrato). El nombre de "torera" le viene por el tipo de calzado que siempre usaba esta fotógrafa, unas “manoletinas”.



8-. Escultura el regreso de Williams B. Arrensberg 


Título: El regreso de Williams B. Arrensberg, 1993
Ubicación: Plaza Porlier, Oviedo
Material: Bronce
Medidas:Tamaño natural








La escultura del regreso de Williams B. Arrensberg, se encuentra ubicada en pleno centro histórico de la ciudad de Oviedo, concretamente en la Plaza de Porlier, en un marco incomparable con el Palacio de Toreno y el Palacio de Camposagrado.

La obra fue realizada por el escultor Eduardo Úrculo, empleando como material el bronce y representa a un señor de mediana edad ataviado con un abrigo y sombrero, apoyado en un baúl y rodeado de una bolsa, su maleta y un paraguas.

Esta escultura fue instalada en la Plaza de Porlier de Oviedo en el año 1993 y en la actualidad es comúnmente conocida como El Viajero.



9-. Estatua La Regenta

Título: La Regenta1997
Ubicación: Plaza de Alfonso II, el Casto (frente a la Catedral)Oviedo
Material: Bronce
Medidas: Mayor que el natural
Inauguración: 1997



La Regenta se ubica precisamente en la Plaza de la Catedral, donde se suponen las tribulaciones de Ana Ozores, personaje de la célebre novela de Leopoldo Alas “Clarín”. La mujer, ataviada con trajes hechos al detalle, está hecha a escala superior al natural.
La catedral de Oviedo y Ana Ozores "la Regenta", frente a ella, parece real y no estatua, junto al murmullo de la fuente...
Una mujer que en el inmenso universo literario ocupa un lugar muy destacado; ella vive, respira, sufre y ama en esta ciudad asturiana, cuajada de historias muy reales pero, aunque la suya no lo sea, nadie discute que es su vecina más universalmente conocida... Y todo gracias a una novela concebida y escrita, cuando sólo contaba 31 años, por elcatedrático de Derecho Romano y Derecho Natural de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Alas (Clarín)



10-. Escultura Vendedoras del Fontán

Título: Vendedoras del Fontán, 1996Ubicación: Plaza Daoíz y Velarde, Oviedo, Asturias
Material: Bronce
Firma: "Favila"







La composición, hecha en bronce, es obra de Amado González Hevia "Favila", y está datada en 1996, fecha que aparece grabada en los bajos de una de las figuras que constituyen la composición. La plaza de Daoíz y Velarte tiene en su interior el mercado del Fontán, lugar en el que se ofrecía a los ciudadanos de Oviedo el género agrícola, ganadero y artesanía asturiana los jueves y sábados de todas las semanas, Tras la guerra civil, el mercado se convirtió en un lugar y ámbito exclusivo de las mujeres.

La composición, inspirada en una antigua fotografía de Adolfo López Armán, viene a mostrar las de mujeres que subían desde Faro a Oviedo para vender los típicos productos de cerámica realizados en la alfarería familiar. Es una obra de estilo realista, se encuentra ubicada en la Plaza Daoíz y Velarde, zona de venta ambulante desde 1996, del Mercado del Fontán.


11-. Estatua La Encarna con chiquilín. Maternidad

Título: La Encarna con Chiquilín. Maternidad, 
Ubicación: Calle Uría con Marqués de Santa Cruz, al lado del Parque de San Francisco, Oviedo
Material:Bronce
Inauguración: 21 de septiembre de 2005


A los pies de la obra, en una placa de bronce se lee:
"LA ENCARNA CON CHIQUILIN / MATERNIDAD / AUTOR: SEBASTIAN MIRANDA / AYUNTAMIENTO DE OVIEDO / 21 - SEPTIEMBRE - 2005

Esta escultura es una de las muchas que estan repartidas por la ciudad , dedicadas a la maternidad .
Inaugurada en 2005 , representa a una mujer que esta dando el pecho a su bebe , al que tiene cogido en brazos .Esta situada en una de las calles mas afamadas de la ciudad , al lado del parque de San Francisco .

Esta realizada en bronce y se caracteriza , como el resto de las esculturas que adornan las calles ovetenses , por su gran realismo.


12-. Estatua La Lechera

Título: La lechera, 1996
Autor: Manuel García LinaresUbicación: Plaza Trascorrales, Oviedo
Material: Bronce




La obra rinde homenaje a las mujeres que hasta los años setenta del pasado siglo XX llegaban con sus burros para distribuir la leche en el caso urbano de Oviedo. El conjunto escultórico se ha colocado en el suelo, logrando la cercanía y familiaridad que se pretendía, al ser habitual ver niños montados sobre la figura del burro.



«La composición —de estilo figurativo— es bien sencilla: una aldeana vestida a la antigua usanza, con un cazo en la mano y rodeada de cacharros; a su vera, un burro, cargado con pesados bidones y con las patas delanteras atadas, se agacha cansino para saciar la sed en un cubo» (Adolfo Casaprima, Escultura pública de Oviedo, ed. Ayuntamiento de Oviedo, 2001).



13-. Estatua Caballos Asturcones

Título: Caballos asturcones2005
Autor: El escultor y pintor español Manolo Valdés
Ubicación: Plaza de la EscandaleraOviedo
Material: Bronce
Inauguración: 13 de octubre de 2005




El autor es el escultor y pintor español Manolo Valdés y se encuentra en la Plaza de la Escandalera ante la sede central de la entidad financiera Cajastur.




Como escultura conmemorativa del 125 aniversario de Cajastur, Manolo Valdés ha creado, por encargo, un grupo de tres asturcones, de tamaño natural, en clara referencia al logotipo de dicha entidad, pero también a esta raza autóctona y protegida de caballos, uno de los distintivos de la región asturiana. Cada uno de los tres asturcones, que tiene un peso de unos 600 kilos, está realizado en bronce a partir de un modelo previo en madera. Valdés dedicó más de un año a la concepción, bocetos, elaboración de los moldes y ejecución final de las esculturas de los tres asturcones. Éstas tienen la singularidad de que son las primeras que el valenciano realizó de animales. Forman parte de la colección Cajastur y fueron las primeras piezas de este escultor de renombre internacional en Asturias.



14-. Escultura de La Guisandera 

Ubicación: calle Gascona.
Autora: María Luisa Sánchez-Ocaña.
Año de colocación: 2000.
Material: bronce.







La obra es un reconocimiento a «la labor callada paciente, muchas veces ingrata y generalmente poco reconocida, que han desempeñado a lo largo de la historia nuestras madres, primero en casa y después en los mesones, posadas, casas de comidas, bares y sidrerías» (Adolfo Casaprima, en «Escultura pública de Oviedo», Ayto. de Oviedo, 2001).

El Ayuntamiento decidió colocarla en una calle tan emblemática como Gascona –bautizada como el Boulevard de la Sidra–, que, gracias a su unida y activa hostelería, ha logrado convertirse en un referente para la ciudad de Oviedo.



La pieza representa a una mujer entre fogones y a una niña atenta a sus evoluciones y consejos. «Situada a ras de suelo, la autora logra que el espectador se convierta en cómplice de la niña y sacie su curiosidad escudriñando en el interior de la pota, acercando de esta manera la cocina al público» (A. Casaprima). Para José Francisco Díaz, «Pepe» –hostelero ovetense que participó en la decisión del alcalde de Oviedo de dedicarle a las cocineras de antaño una escultura y en la elección de esta pieza–, la escultora «supo darle un aspecto que inspira sosiego y tranquilidad; se escapa de las prisas habituales».


15-. Estatua Adiós Cordera


NOMBRE: Adiós Cordera
Ubicación: Plaza General Ordóñez.
Autor: Manuel García Linares
Fecha de instalación: año 2002.
BIOGRAFÍA: Es una obra del realismo del s. XIX. Se trata de una obra de Clarín que narra la historia de dos hermanos y su vaca Cordera
Escultura monumento a la novela Adios Cordera de Leopoldo Alas Clarin en la Plazas del General Ordoño de Oviedo, Asturias.
Es una obra del realismo del s. XIX. Se trata de una obra donde Clarín que narra la historia de dos hermanos y su vaca Cordera.

16-. Escultura «Afrodita II»

Ubicación: Plaza de la Paz
Año de instalación: 1996
Autora: Esperanza D'Ors 

La céntrica plaza de La Paz da cabida a esta escultura, cargada de sensualidad y erotismo, que mira hacia la calle Hermanos Menéndez Pidal. En Afrodita, su autora, nieta del filósofo Eugenio D'Ors y de la escultora María Pérez Peix, y artífice también del conjunto escultórico «La Concordia» de la plaza del Carbayón, «descubre la sexualidad al espectador; le ofrece su cuerpo fértil; pero con ser sensual, no pretende la pieza mostrar un amanerado erotismo, sino rendir homenaje al desnudo femenino» (Adolfo Casaprima Collera).



17-. Estatua La Bella Lola

Ubicación: interior de la plaza del Fontán, entre la fuente y la entrada del Arco de los Zapatos.
Autora: Carmen Fraile
Fecha de inauguración: 11 de agosto de 2009.



El hermanamiento entre las ciudades de Oviedo y Torrevieja se selló con la inauguración de esta escultura, una réplica a escala de «La bella Lola» --protagonista de la célebre habanera de Arturo Dúo Vital--, donada por la segunda de ellas --la original está instalada en el paseo marítimo de la localidad alicantina, donde el personaje es muy popular--, que, según su alcalde, representa «los sentimientos de las mujeres de Torrevieja, las novias, hermanas y madres», que acudían a ver partir al mar a los torrevejanos.

Después de un año de no ver la tierra
porque la guerra me lo impidió
regresé al puerto en donde estaba
lo que adoraba mi corazón.
Cuando en la playa la bella Lola
su larga cola luciendo va.
los marineros se vuelven locos
y hasta el piloto pierde el compás.
Ay, ¡qué placer sentía yo
cuando en la playa sacó el pañuelo y me saludó!
Luego después vino hacia mí,
me dio un abrazo y, en el acto, sentí morir.

(Letra de «La bella Lola»)



Esta obra representa a una mujer sentada en un banco, pensativa, con mirada ausente y de añoranza, la cabeza apoyada sobre su brazo izquierdo, que se vuelve para mirar el mar esperando a su esposo. A su lado figura la siguiente inscripción: «LA BELLA LOLA» / AUTORA: CARMEN FRAILE / DONADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA A OVIEDO CON / MOTIVO DEL HERMANAMIENTO / DE LAS DOS CIUDADES SIENDO ALCALDES / D. PEDRO HERNANDEZ MATEO Y D. GABINO DE LORENZO FERRERA / 11 DE AGOSTO DE 2009».


18-. Escultura Mujer Sentada

Título: Mujer sentada
Autor: Manuel Martínez Hugué
Ubicación: Calle San Francisco, Oviedo
Material: Bronce
Inauguración: 1996


























Si algo te puede llamar la atención de esta preciosa ciudad , es la gran exposicion de esculturas que adornan todos los rincones de sus calles........ Es como pasear por un gran museo al aire libre .
Esta , situada delante del colegio Recoletas , muy cerca de la catedral , fue inaugurada en 1996. Construida en bronce por Manolo Huge , esta escultura es una de las muchas que te encuentras aquí dedicadas a la mujer .




La escultura urbana conocida por el nombre Mujer sentada, ubicada en la calle San Francisco, delante del edificio de la vieja Universidad, en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias,
hecha en bronce, es obra de Manuel Martínez Hugué, y está datada en 1996. La escultura está firmada por el autor en 1930, pese a que no fue instalada en su ubicación hasta 1996, colocándose delante del caserón de la Universidad con la finalidad de conmemorar el fin de las obras de remodelación de varias calles del casco histórico y del centro urbano de Oviedo. La obra, se caracteriza por sus formas redondeadas y las texturas rugosas fruto del lenguaje del cincelado del artista



19-. Escultura «Libertad»

Ubicación: avenida Fundación Príncipe de Asturias.
Autor: Luis Sanguino.
Fecha de inauguración: 24 de mayo de 1999.
Material: bronce.

Esta pieza, de bronce y a escala real, del escultor Luis Sanguino –vecina de otra obra suya, «Paz»– hace referencia a los conceptos de tolerancia, solidaridad, paz y libertad, encarnados por los universales Premios Príncipe de Asturias, felicísima y exitosa iniciativa de la Fundación de igual nombre, a la que se ha homenajeado dedicándole la avenida que la empresa pública Cinturón Verde construyó en la llamada Losa de Renfe, un nuevo espacio público con plazas, avenida y varias estatuas que cubre las vías que parten de la conocida como Estación del Norte, hoy la única terminal ferroviaria de la ciudad, prestando conjuntamente servicios a las compañías Renfe y Feve.



Sobre un pedestal «se representa a un hombre que salta rompiendo unas cadenas, simbolizando la ruptura con la esclavitud y el paso hacia adelante que supone la libertad»

20-. Escultura Concierto Gitano


Título: Concierto gitano 
Autor: Sebastián Miranda
Ubicación: Calle Comandante Caballero, Oviedo
Material: Bronce
Inauguración: 1999

Otros datos: Esta obra, realizada tras la muerte del artista, es una reproducción aumentada del original en mármol titulado "Concierto gitano", que puede verse en el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo



















La escultura urbana conocida por el nombre Concierto gitano, ubicada en la calle Comandante Caballero, en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias.

La escultura, hecha en bronce, es una obra póstuma de Sebastián Miranda, ya que es una reproducción aumentada (tres veces y media) del original que se hizo enmármol blanco para colocarse en el interior del Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, que se titula “Música”, y lleva la firma del autor; y está datada en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario