sábado, 17 de enero de 2015

Esculturas en Gijón I de VI

Esculturas Urbanas de Gijón


Estatua de Pelayo



Título: Estatua de Pelayo, 1891

Ubicación: Plaza del Marqués, Gijón

Material: Bronce

Inauguración: 5 de agosto de 1891. D. Luis Miguel Piñera, en el capítulo 1 de "15 paseos por Gijón", escribe "... está en la Plaza del Marqués desde el día 7 de agosto de 1891"

Otros datos: Fundida en los Talleres de la Sociedad Fábrica de Moreda y Gijón por el maestro fundidor Carlos García Nosti.
El pedestal es también diseño de José María López, quien realizó las bocas de los leones y las conchas de la fuente. El material, según don Samaniego Burgos, procedía de "viejos cañones tomados a los marroquíes en la guerra de 1860".
En las placas, restauradas recientemente, se lee:

Placa frontal:

"EL REY PELAYO/A LOS VISITANTES DE GIJÓN/NO PREGUNTES, VIAJERO, QUÉ O CUÁNTO HACE GIJÓN;/DI MÁS BIEN QUE ES AGRADECIDA, CUENTA QUE ES GENEROSA./AL HONRARME HOY HONRA COMO ES DEBIDO A LOS ANTEPASADOS/QUE, GUIADOS POR MÍ, DIERON SEÑALES DE FE A LOS PRIMEROS./UNIDOS EN OTRO TIEMPO SALVAMOS EL ARCA PARA LOS SANTOS/Y LA PATRIA PARA NOSOTROS, CAYENDO PRONTO EL ENEMIGO./ASÍ FUIMOS GRANDES, SUPERAMOS A TODOS LOS PUEBLOS/GRACIAS AL SANTO SIGNO DE LA CRUZ QUE TE MUESTRO./ESTA ENSEÑA DE CRISTO VENCIÓ Y VENCERÁ POR LOS SIGLOS;/CEÑIDO CON ESTAS ARMAS EMPRENDE, VIAJERO, EL CAMINO."
A la derecha de la escultura:
"EL INFANTE PELAYO/DE SANGRE DE REYES GODOS,/RESTAURADOR DE LA LIBERTAD/Y LA RELIGIÓN DE ESPAÑA./EL CONSISTORIO Y EL PUEBLO DE GIJÓN/DEDICARON ESTE PRESENTE A SU REGIO COMPATRIOTA./INSCRIPCIÓN DE GASPAR DE JOVELLANOS"





A la izquierda de la escultura:

AL REY PELAYO/GIJÓN Y TODA LA PROVINCIA DE LOS ASTURES/CUMPLIENDO UN GRATO DEBER DE JUSTICIA/
SALVE, PADRE DE LA PATRIA, PROCLAMA LA PROVINCIA ENTERA./REY VENCEDOR DE LOS ÁRABES, CORRE DE BOCA EN BOCA./
QUISISTE UNIRTE A NOSOTROS PARA PODER ASÍ FUNDAR/UN PUEBLO DIFERENTE Y UNA ESTIRPE NUEVA./
GRACIAS A TI NOS SONRIÓ A TODOS LA FORTUNA FAVORABLE/QUE CULMINA CON LA PAZ DE LA OBRA EMPRENDIDA./
SIEMPRE PERMANECERÁN TU HONOR, TU NOMBRE Y TU GLORIA/PORQUE SALVASTE A TU PATRIA SIN REY./
QUÉ HARÁN DIGNO DE TAN GRAN NOMBRE LOS CONTEMPORÁNEOS?/SE PONEN BAJO TU MANDO COMO SI AHORA DICTARAS LEYES."



En la parte posterior del pedestal:

"AL REY PELAYO/EL CONSISTORIO Y LA CIUDADANÍA DE GIJÓN/EN RECUERDO PERENNE DE SU MANDO/
GLORIA DE ASTURIAS, PELAYO, ESTAMPA DEL VALOR,/ GRANDE JUNTO AL AUSEVA, PERDURA VICTORIOSO EN EL BRONCE./
EL PUEBLO Y LOS REYES QUE TE SUCEDIERON TE RELEGARON AL SILENCIO HASTA AHORA/EN SUS FESTIVIDADES, PERO AQUÍ ESTÁN LOS ASTURIANOS QUE NO OLVIDAN,/Y A SUS EXPENSAS, PARA VEAS PASAR EL TIEMPO, FUNDEN/UNA ESTATUA EN LA QUE TÚ VIVAS Y QUE LA POSTERIDAD LEA./
GIJÓN TE HONRA, ANTES TE DIERON CULTO SUS ANTEPASADOS;/QUE LOS IBEROS QUE VENGAN TE HONREN MÁS CUMPLIDAMENTE./ 

GIJÓN, CINCO DE AGOSTO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1891"







Gijón. Homenaje a los niños de la guerra.





Ubicada en la playa del Arbeyal (barrio de La Calzada, casco urbano de Gijón) e inaugurada el 17 de diciembre de 2005, 

Esta obra es un recordatorio del exilio de los llamados «Niños de la Guerra» (Guerra Civil Española, 1936-1939), una de las grandes tragedias de la reciente historia de España. 

Con ella la ciudad de Gijón quiere perpetuar la memoria de los 1.100 niños que desde su puerto de El Musel (Gijón), y desafiando el bloqueo que el acorazado Cervera realizaba a la ciudad, partieron el 23 de septiembre de 1937 con destino a la ciudad entonces soviética de Leningrado (San Petersburgo, desde 1992), siendo evacuados a la URSS de Stalin, en compañía de sus maestros y educadores, por el Gobierno de la República española a través del Consejo de Asturias y León, ante el avance de las tropas de Franco en el frente del Norte español.

Se trata de una escultura de bronce y tamaño natural, obra del artista Leonés Vicente Moreira, uno de esos «niños de la guerra», a cuya asociación se debe la iniciativa de levantar el monumento. Representa a un pequeño, con vestimenta de la época, sentado sobre una piedra caliza mirando a El Musel.









Gijón "Elogio del horizonte"



Desde hace más de veinte años la enorme escultura de hormigón "Elogio del horizonte", diseñada por el escultor Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), se asoma el Cantábrico desde la parte más alta de la atalaya de Gijón.

Fué el Sábado 9 de Junio de 1990 cuando la obra de uno de los mejores escultores del siglo XX se inauguró.

Más de dos décadas después, la escultura, concebida como nuevo símbolo de la ciudad de Gijón, resiste el paso del tiempo y, aunque hay pequeñas marcas del tiempo, por la escala que tiene la obra ni son estructurales ni son graves







Gijón. Nordeste







Obra del arquitecto, pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios, es una escultura realizada en acero corten, con unas dimensiones de 4 metros de alto por 5 de ancho, que descansa sobre una pirámide enlosada, situada en la calle Subida al Cerro de Gijón y que fue inaugurada en el año 1994.

Su estructura tridimensional, con superposiciones de acero y los recortes que le confieren personalidad propia, se deja acariciar por el mismo viento del que recibe el nombre, el Nordeste, que durante el verano sopla y empuja las nubes del cielo asegurándonos días soleados, y durante el invierno nos muerde con su humedad y su frío, ambos cortantes.

El acero corten posee una composición química que provoca una capa de óxido que es impermeable al agua y al vapor de agua, impidiendo es ésta forma que la oxidación continúe hacia el interior; el color rojo anaranjado característico de este material es consecuencia de los altos contenidos en cobre, cromo y níquel; la oxidación natural del material va ofreciendo distintos matices con el transcurso del tiempo y de manera inmediata, con los cambios de luz.

Desde su ubicación podemos ver, a la izquierda, el dique Sta. Catalina con la punta Liquerique, la Calzada, etc., continuando con la vista de frente, donde tenemos el Mar Cantábrico, el Puerto del Musel y la costa; a la derecha, el antiguo fuerte llamado la Batería y parte del Cerro de Sta. Catalina.



Gijón Monumento Octavio Augusto








Octavio Augusto fue el primer emperador de Roma -31 A.C. al 14D.C.-. En su afán de prestigiarse ante la opinión pública romana lleva a cabo una serie de batallas con victorias políticas y militares. Una de las regiones conquistadas por Octavio fue el Convectus Asturum, y dentro de esa zona el castro de Noega. Posteriormente se daría orígen a la conquista de Gijón. La escultura se ubica en el Campo Valdéspara rematar las obras llevadas a cabo para el museo de las termas y la Plaza Campo Valdés. Anteriormente estaba ubicada muy cerca de la antigua puerta de entrada a las termas, al lado del muro del Palacio Valdés, actual Colegio de Santo Angel.







Basílica del Sagrado Corazón de Jesús la imagen del Sagrado Corazón ubicada en lo alto, a 50 metros de altura





Esta iglesia es muy querida por los gijoneses, aunque en la actualidad está en proceso de rehabilitación y cerrada al culto. Es llamada popularmente "La Iglesiona", y se encuentra frente a la entrada principal de acceso al Instituto Jovellanos. Se construyó en 1.911 según diseño del arquitecto catalán Rubió i Bellver (discípulo de Gaudi) para la orden jesuítica. Fue nombrada Basílica Menor en el año 2003.

Su estilo arquitectónico es una mezcla entre gótico y modernista, destacando la gran carga decorativa en su fachada, el rosetón sobre la puerta de entrada, y sobre todo, la imagen del Sagrado Corazón ubicada en lo alto, a 50 metros de altura, que puede verse desde la mayoría de lugares de la ciudad. Esta escultura es conocida como "El Santón" y está realizada en mármol Carrara. Fue esculpida por el escultor bilbaíno Serafín Basterra, mide 7,75 metros de altura y pesa nada menos que 32.000 kilos.

El interior de la iglesia es impresionante, enteramente decorada con pinturas murales, realizadas por los hermanos Inmenkamp entre 1922 y 1924.



ESCULTURA"SOLIDARIDAD" PEPE NOJA





“Los eslabones en acero inoxidable simbolizan la unión, el abrazo por encima de ideologías, discrepancias o credos religiosos, sugiriendo en toda su pureza los valores que dan sentido a la existencia humana, tales como la libertad, la solidaridad, la justicia y el respeto a la diversidad en la pluralidad, todo aquello que hace de la utopía un motor para la esperanza”.




Mar y Solidaridad 
Solidaridad, escultura de Pepe Noja instalada en 1999 en el Parque de “El Rinconín” (Gijón), está realizada en acero inoxidable, pesa tres toneladas y media y está formada por cuatro formas cilíndricas a modo de eslabones que se entrelazan. Una cadena que significa unión, pero también libertad, porque los eslabones de esa cadena están abiertos, no pierden su independencia, su autonomía formal. En Solidaridad el acero inoxidable, duro frente a la intemperie, se vuelve de apariencia blanda y moldeable, con un acabado brillante. Solidaridad parece retener la luz y expulsarla a los cuatro vientos.




Gijón Monumentoa la Madre del Emigrante





Gijón escultura La Madre del Emigrante

Obra de Ramón Muriedas en 1970. Es la primera obra escultórica de lenguaje moderno que se instaló en un espacio público de Gijón.

Su transgresión formal provocó un vivo debate entre los gijoneses de esa época. Actualmente, es una de las esculturas más características de la ciudad, con un fuerte sentido simbólico.




Además de bellezas naturales indiscutibles, encontraremos una serie de vanguardistas esculturas que convierten esta zona en un auténtico museo al aire libre. en la foto podemos ver El Monumento a La Madre del Emigrante, (1970-bronce), la más antigua de todas, del artista cántabro Ramón Muriedas y símbolo del dolor de tantas madres que vieron a sus hijos partir del puerto de Gijón rumbo hacia mejores perspectivas económicas




Situada en el Paseo del Rinconín, la Madre mira al mar, hacia el que alza degarradoramente una de sus manos.

Muriedas intentó plasmar en ella el sufrimiento de tantas asturianas y gijonesas que vieron como sus hijos debían partir en busca de una vida mejor.




Gijón. Paisaje Germinador







Gijón Paisaje Germinador 

Escultura sobre pedestal, realizada por Miguel Ángel Lombardía (1997), instalada en el Parque del Cabo de San Lorenzo (Gijón).

Se trata de una obra muy trabajada sin parecerlo, de casi tres metros de altura y situada en zona verde a la sombra de la gran proa-mirador del Parque.

Una escultura que permite ser tocada. A corta distancia, el "Paisaje" ofrece detalles insospechados y sus brazos informes le dan aspecto de veleta y brújula.



Paisaje Germinador (obra del artista asturiano Miguel Ángel Lombardía), se abre a cualquier lectura. Un ser de magma, un satélite espacial a punto de elevarse, un dinosaurio destartalado y herido, un cíclope que ve el mar a través de su único ojo....

Escultura sobre pedestal, muy trabajada sin parecerlo, de casi tres metros de altura y situada en zona verde a la sombra de la gran proa mirador del Parque de la Providencia.

Se trata de una escultura que permite ser tocada. A corta distancia, el Paisaje ofrece detalles insospechados y sus brazos informes le dan aspecto de veleta y brújula.



Mirador Parque del Cabo de San Lorenzo





Se trata de un mirador de hormigón simulando la proa de un buque, constituye un lugar único para observar el barrio histórico de Cimadevilla, pero también el Elogio del Horizonte, las zonas costeras, las playas, el "Paisaje Germinador", "El Homenaje a Galileo Galiley XV", etc.


Gijón Escultura Obelisco  

 Obelisco  desaparecida

Obelisco I desaparecida 


Obelisco II 

Ubicación Avenida de la Constitución, Gijón rotonda de foro Pumarín 
Material: Bloques de hormigón
La obra consta de 20 bloques de hormigón de 0,90 x 0,90 x 1,80 m. Su altura roda los 20 m.
Se concluye en abril de 2003

El Obelisco formaba parte de un fallido Monumento a la Madre del Emigrante. Al concluir las obras del Paseo de Begoña en Gijón, y después de instalar su obra "Génesis", el artista dona a la ciudad esta escultura. Finalmente, y a causa de unas obras para la realización de un aparcamiento subterráneo, el obelisco debe retirarse. El artista decide su destrucción (resulta muy costoso su traslado) e instalar el actual en el acceso a la ciudad desde la vecina siudad de Oviedo




Gijón Sombras de Luz




"Sombras de Luz", realizada por el asturiano Fernando Alba en 1998 e instalado en el Mayán de Tierra, Gijón, es un conjunto formado por cuatro monumentales planchas rectangualres, de acero cortén y unos 5 m de altura, dispuestas en posición vertical y orientadas a cada uno de los puntos cardinales. Cada plancha ha sido perforada en círculos de distinto diámetro, por los que penetra la luz y se recrean las sombras.

          Sombras de Luz


Gijón Homenaje a Galileo Galilei XV




Conjunto escultórico realizado por el Valenciano Amadeo Gabino, e instalado en 1997 en el Parque del Cabo de San Lorenzo (Gijón).

Está formado por dos estructuras geométricas semicirculares realizadas en acero cortén y colocadas de forma oblicua. Cada una de las estructuras está compuesta, a su vez, por planchas unidas mediante soldadura que se curvan y arquean, dibujando rutas concéntricas.




Gijón Monumento a la Paz Mundial





Escultura de hormigón blanco y complemento de hierro, con un peso de 20 toneladas. Realizada por Manuel Arenas e instalada en el Parque del Lauredal (Gijón) en 1990.

Sun cinco módulos conforman dos estructuras bien diferenciadas que se cruzan perpendicularmente y se alzan sobre una plataforma circular que representa la Tierra.

Los módulos estás soportados y unidos mediante cilindros de hierro. Los cinco coinciden en un punto de encuentro, el eje central de la escultura, un lugar para la comunicación.

Playa del Arbeyal (Gijón)

Autor:Vicente Moreira.
Fecha de inauguración: 17 de diciembre de 2005.

Recordatorio del exilio de los llamados "niños de la guerra" (Guerra Civil Española, 1936-1939), una de las grandes tragedias de la reciente historia de España.

Con ella la ciudad de Gijón quiere perpetuar la memoria de los 1.100 niños que desde el puerto de El Musel, y desafiando el bloqueo que el acorazado Cervera realizaba a la ciudad, partieron el 23 de septiembre de 1937 con destino a la ciudad entonces soviética de Leningrado (San Petersburgo, desde 1992), siendo evacuados a la URSS de Stalin, en compañía de sus maestros y educadores, por el Gobierno de la República española a través del Consejo de Asturias y León, ante el avance de las tropas de Franco en el frente del Norte español.

Se trata de una escultura de bronce y tamaño natural.




Escultura Génesis Jardines del paseo de Begoña




El título da las pistas necesarias para comprender este grupo escultórico de tres piezas, con seis, cuatro y dos metros de altura, respectivamente, que forman una composición abstracta y muy armónica, de gran rigor constructivo. El hormigón empleado es de color gris y textura lisa, elevado sobre el césped e integrado en el entorno. El jardín es parte de la escultura, como lo es el rumor del agua que se desliza en la fuente cercana o el bullicio de la tarde. Génesis nace cada día en esa hora de encuentro gijonés.





Gijón Escultura El CuboPlaza del Humedal





                                      

Obra de Alejandro Mieres. Es el elemento central de todo un espacio diseñado por el autor. Un cubo luminoso que por las noches cambia regularmente de color es parte de la escultura, la más llamativa, pero no la única. Frente al cubo de vidrio, las gradas, concebidas también como una escultura urbana. Si observamos esas gradas desde las alturas, comprobaremos que Mieres recreó en ellas los surcos de sus cuadros, su lenguaje geométrico. El diseño de este espacio se completa con el pavimento artístico de sus zonas peatonales, realizado por el artista Bernardo Sanjurjo. Franjas ondulantes de distintos colores que contrastan con el gris del suelo.





Gijón Andarín. Paseo de la playa del Arbeyal


                                  

Es una figura de tres metros de altura, sobre pedestal, realizada en aluminio. Es el conjunto de la unión de elementos geométricos -paralepípedos, cilindros y pirámide- que dan como resultado un esquemático perfil humano, estilizado y ligero, y de formas tan básicas que parece un juguete. El Andarín de Miquel Navarro es abstracto, pero no por ello pierde su imagen de movimiento. Todo en él es geometría, pero no por ello pierde su sentido antropomórfico. Al fin y al cabo, ¿qué es el hombre, sino geometría?





Monumento a la República Jardines Avenida de Carlos Marx


                                        

Es un conjunto escultórico de dos piezas realizadas en hierro fundido. Una, circular y de tres metros de diámetro, está asentada sobre una estructura cilíndrica. Sobre su superficie aparecen grabados símbolos que nos trasladan a culturas ancestrales. Nos recuerdan la tradición celta, pero también la milenaria egipcia, la misteriosa maya o las culturas orientales. El segundo elemento es una columna conmemorativa, de formas onduladas que parecen esculpidas por el viento. Observamos en su base el rostro, con forma pero sin rasgos, de una mujer. En la copa, el perfil más figurativo de un pájaro que otea el horizonte.






                     

Torre de la Memoria. Parque de Moreda





Proyecta una sombra alargada, que es parte de sí misma. Sus dimensiones contrastan con el entorno: prisma de 16 metros de altura, de hierro y acero, sobre el que se adosan mil pequeños relieves geométricos de acero inoxidable y formas variadas. Torre como un faro interior o como una chimenea, hermana de las muchas que poblaron el paisaje industrial y que el siglo se encargó de dinamitar. Los relieves sobre su superficie dibujan sin querer signos y rostros, mapas de mundos inexplorados, mensajes que los dioses de la memoria intentan evitar que olvidemos. Torre que es, además, símbolo de la industrialización gijonesa y recuerdo de la vieja fábrica que durante tanto tiempo funcionó en los terrenos donde hoy se asienta el parque.










En la Memoria-Na Memoria. Plaza de Europa


                        

Es un grupo escultórico formado por dos piezas, pequeños monolitos negros de algo más de dos metros de altura y forma irregular. Están realizados en hierro fundido e instalados en el medio de un pequeño estanque, en buena compañía de juncos y plantas acuáticas de superficie. Son tótems aparentemente desgastados, como fósiles inmóviles. Vegetales hechos piedra y surcados por mil hendiduras. En su base, un lecho de cantos rodados, un mundo de transparencias al alcance del paseante.






Escalada Explanada del Palacio de Deportes de La Guía





Se compone de varias piezas verticales de chapa de acero, soldadas entre sí y procedentes de la empresa siderúrgica Aceralia. Su vinculación con el Pabellón de Deportes va mucho más allá del mero simbolismo. Esos once metros de altura que el visitante "escala" con la vista se corresponden con la altura de los pilares interiores del edificio, y el color rojo del monolito es idéntico al de las gradas de la pista central. Escalada es como una gran montaña donde la luz se refleja y rompe en mil destellos. Uno de sus laterales está labrado con dientes de sierra, asideros hacia la cumbre, marcas en el largo ascenso...



Monumento a Jovellanos de Manuel Fuxá en 1891.








Monumento a Fleming




el Monumento a Fleming, primero en el mundo dedicado al descubridor de la penicilina, inaugurado en 1955 y realizado por el escultor Manuel Álvarez Laviada y el arquitecto Luis Moya, autores, también, delMonumento a los Héroes del Simancas. Esta es la única obra característica de la monumentalidad franquista que se conserva en Gijón.




Monumento a Manuel Orueta y los Hnos. Martínez


                      

Emiliano Barral
(Sepúlveda, Segovia, 1896 - Madrid, 1936)
Título: Monumento a Manuel Orueta, 1927
Ubicación: Parque de Isabel, la Católica, Gijón
Material y medidas: Piedra
Inauguración: 1927


La obra está dedicada al ingeniero Manuel Orueta y a los trabajadores Lorenzo y Luis Martínez, fallecidos en accidente de pesca el 25 de julio de 1926.


Monumento a Evaristo San Miguel, Gijón




Título: Monumento a Evaristo San Miguel, 1922
Ubicación: "La Plazuela", Plaza de San Miguel, Gijón
Material: Bronce
Medidas: Menor que el natural
Inauguración: 18 de diciembre de 1922

Texto en la columna: "Gijón a su ilustre hijo Don Evaristo San Miguel"
La fundición del busto se llevó a cabo en los talleres de la asturiana Fábrica de Trubia




escultura "Sentimiento",

de Manuel García Linares (1999)






                             

Desde la rotonda, con Las Mestas al fondo. A la izda. la escultura "Sentimientos" formada por el árbol y la familia mirando hacia Las Mestas.




Escultura La huella, Gijón




La huella, 2002Ubicación Barrio de Montevil, Gijón
Material Acero cortén , se instala en octubre de 2002
La obra fue donada por la sociedad SOGEPSA al Ayuntamiento de Gijón


Gijón, Escultura Copulaciones Plaza de Mayo


Pedro Sanjurjo, Pieycha
(Posada de Llanes, 1943)
Título: Copulaciones, 1998Ubicación: Parque de las Madres de la Plaza de Mayo, Gijón
Material y medidas: Bronce y de poco más de cuatro metros de altura
Inauguración: 2000




             



Gijón, escultura Alegoría


           


Manuel Álvarez Laviada
(Oviedo, 1892 - Madrid, 1958)
Título: Alegoría, 1950-51
Ubicación: Parque de Isabel, la Católica, Gijón
Material: Piedra
Inauguración: La obra fue realizada en torno a los años 1950 - 1951. En 1954, el edificio ya estaba habitado



Este conjunto presidía, desde considerable altura, el edificio del Instituto Nacional de Previsión, hoy de la Seguridad Social, Institución que encargó a Laviada su realización. A finales del 2006, el edificio fue demolido (incomprensiblemente demolido) y la obra de Laviada trasladada al Parque de Isabel, la Católica, en Gijón.
En palabras de la gran conocedora de la obra de Álvarez Laviada, el escultor "quiso representar los distintos estamentos sociales que la Institución ampara: el trabajo, la maternidad y la infancia. La figura de de mayor tamaño puede ser una alegoría al Estado o a la Medicina".





Gijón, Escultura Hacia la luz




Francisco Fresno
(Villaviciosa, 1954)
Título: Hacia la luz, 2010
Ubicación: Rotonda de Albert Einstein, Gijón, Asturias
Material: Acero cortén
Medidas: Altura 22 m.
Inauguración: 17 de diciembre de 2009
                     


VILLAR, I., "Hacia la luz, del plano al acero", Diario El Comercio, lunes 9 de noviembre de 2009
"Un nuevo símbolo de Gijón...", Diario El Comercio, 17 de noviembre de 2009



GEA J.C.,  "El guardián de la puerta de Oriente", La Nueva España, viernes 18 de diciembre de 2009




Canto de los días huidos/Cantu los díes fuxíos



Adolfo Manzano
(Bárzana de Quirós, 1958)
Título: Canto de los días huidos (Cantu los díes fuxíos), 2001
Ubicación: Senda del Cervigón, Gijón
Material: Mármol de Macael






Gijón escultura Árbol de la ciencia





Juan Zaratiegui del Agua
(Oviedo, 1948)
Título: Árbol de la Ciencia, 1989
Ubicación: Jardines de la Universidad Laboral, Gijón
Material: Hierro pintado
Inauguración: 1989




Cauce de energía



Joaquín Vaquero Turcios
(Madrid, 1933 - Santander, 2010)
Título: Cauce de energía, 1976
Ubicación: Autopista "Y" asturiana, Serín, Gijón (entronque Oviedo-Gijón-Avilés)
Material: Fibra de vidrio y poliéster sobre estructura metálica. Con los colores de la bandera asturiana. Sujeta por dos vigas de acero cortén
Medidas: 8 x 33 m.
Inauguración: 13 de febrero de 1976

En la placa situada a la derecha del pie de la escultura pone: "Excmo. Sr. D. Antonio Valdés González Roldán inauguró esta autopista Oviedo-Gijón-Avilés "Y" asturiana siendo Rey de España S. M. D. Juan Carlos I. 13 de febrero de 1976"
En la noche del 28 al 29 de marzo de 2003, la obra queda instalada en su actual ubicación



Driadas





Manuel Álvarez Laviada
(Oviedo, 1892 - Madrid, 1958)
Título: Driadas, 1930
Ubicación: Parque de Isabel, la Católica, Gijón
Material: Piedra
Inauguración: 28 de julio de 1962

La obra es una reproducción realizada por Manuel Álvarez Agudo. El original obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930




Dinámica





Ernesto Knörr
(Vitoria, 1957)
Título: Dinámica
Ubicación: Barrio de Contrueces, Gijón
Material: Acero cortén

En la placa colocada a los pies de la escultura puede leerse: "DINÁMICA/AUTOR: ERNESTO KNÖRR/ESCULTURA DONADA POR SOGEPSA AL AYUNTAMIENTO DE GIJON"


2 comentarios:

  1. Buenas tardes, alguien conoce algo, sobre la escultura, de neptuno, poseidon.... No sé quién es, con niño metiendo el dedo en el ojo. Hubicada en instituto jovellanos, de la que hay 2 copias en gijón, una en manos privadas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es maravilloso y muy interesantes los datos!!
    Por favor alguien sabe sobre las 2 esculturas q hay en la biblioteca de Jovellanos a la entrada? He preguntado en la propia biblioteca y nadie supo decirme nada, ni año ni autor.

    ResponderEliminar