jueves, 16 de octubre de 2014

Comarca de Avilés Arte e industria con historia

¡Avilés tiene de todo!


Avilés Plaza España

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.Central, con costa e interior. Con arte e industria. Con historia y presente. Con mucho ambiente. La Comarca Avilés tiene de todo: ambiente rural marcado por una dulce orografía que combina la llanura y las suaves montañas. Caserías y hórreos. Prados y ganado. Sendas verdes, como la que lleva hasta el Pico Gorfolí, en Illas, donde también hay una de las pocas piscinas fluviales de Asturias, y fábricas de queso azul como el afamado La Peral, que ubica, gastronómicamente hablando, la comarca en el mundo.


Vista de La Peral, Illas

También tiene ciudad y como no, con mucha historia. Un paseo por la ciudad de Avilés, la Villa medieval de Asturias, conocida popularmente como la Villa del Adelantado, nos transporta a un pasado de señoríos medievales como el del Marqués de Ferrera, o a los tiempos de la conquista de América donde tuvo gran protagonismo Pedro Menéndez de Avilés, que ha dado el sobrenombre a la ciudad. El casco histórico de Avilés es el más grande y uno de los mejor conservados del norte de España, escenario perfecto para los carnavales más famosos de la región. Por si fuera poco, la saneada ría de Avilés es hoy un lugar más que idóneo para la práctica de deportes náuticos como la vela o el piragüismo y posee ya pantalanes deportivos y clubes, que navegan con el fondo de la arquitectura más vanguardista, la del Centro Cultural Internacional Niemeyer, la última gran obra del genio brasileño, que se ‘baña' a orillas de la ría avilesina y desde cuya Torre proporciona una impresionante vista panorámica de la ciudad.


Playa de Santa María del Mar, Castrillón

Las playas las aporta Castrillón, donde se ubica el arenal más grande de Asturias, el playón de Bayas, que es el que siempre se ve desde los aviones que aterrizan y despegan del Aeropuerto de Asturias, localizado en este concejo. Definitivamente Castrillón es tierra de otros grandes arenales como San Juan de Nieva o la playa de Salinas, colofón costero de uno de los más antiguos y señoriales lugares de veraneo de Asturias, que cuenta con un curioso museo de Anclas al aire libre. Si de particularidades y diferencias se trata, otro ejemplo esArnao, pueblo y playa, donde en el siglo XIX se profundizó la primera mina submarina de España, convertida hoy en un interesante museo.

Embalse de Trasona, Corvera

Para el deporte de élite está en Corvera y su Centro de Tecnificación Deportiva en Remo y Piragüismo que hace del Embalse deTrasona referencia internacional para la práctica y competiciones de estas especialidades. Para relajar de tanta competición o para hacer negocios está muy cerca un campo de golf y un spa, completando así el entorno de ciudad deportiva que tiene Corvera.

Una comarca bien comunicada, muy céntrica, ideal para la doble faceta de vida urbana y rural, para el deporte y para el relax, para la buena cocina y la fiesta, para navegar y para tener los pies en la tierra. Así es la Comarca Avilés.


Lugares destacables de vistar 

o Casco Histórico de Avilés.

o Centro Cultural Niemeyer.

o Embalse de Trasona y Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo y Remo.

o Piscina fluvial de Sollovio en Illas.

o Salinas en Castrillón.

o Mina, pueblo y playa de Arnao en Castrillón.



Casco Histórico de Avilés.


Avilés casco antiguo


Avilés casco Astiguo C/Florida al fondo la C/Rui Pérez 


Centro Cultural Niemeyer.


Centro cultural Oscar Niemeyer, Avilés



Centro cultural Niemeyer



Centro cultural Niemeyer

El complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:

La plaza: abierta al público, en la que se programan actividades culturales y lúdicas. 

El auditorio: tiene un aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, para las actuaciones al aire libre; 

La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximádamente 4.000 m2 para exposiciones de todo tipo. Este edificio tiene funciones de museo.

La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 18 metros de altura, donde actualmente se ubica el restaurante y la coktelería.

El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, el gastrobar, varias salas (para reuniones, conferencias, prensa, exposiciones...), tienda y un espacio para educación. También alberga las oficinas.

Embalse de Trasona y Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo y Remo.


Embalse de Trasona

El embalse de Trasona es un pequeño embalse situado en el concejo de Corvera de Asturias, concretamente, en la parroquia de Trasona.

También se usa para fines lúdicos y deportivos. Cerca del embalse se encuentra el Centro de Alto Rendimiento destinado al piragüismo.

Es abastecido por los ríos Alvares y Narcea, desde este último gracias al denominado Canal del Narcea, una conducción hidráulica de 27 kilómetros



Piscina fluvial de Sollovio en Illas.


Piscina fluvial de Sllovio en Illas



Piscina fluvial de Sllovio en Illas

Esta piscina fluvial --la primera de estas características en Asturias-- está situada en el paraje de Sollovio y aprovecha el agua del río Faxeras.
Construida en la orilla contraria a La Callezuela (capital del concejo o municipio asturiano de Illas), en paralelo al propio río y en la curva de uno de sus meandros, consta de tres vasos de distinta y escasa profundidad (el mayor de ellos alcanza 1,56 m) e irregular forma que se alimentan del agua del río, a través de un canal paralelo al del molino próximo, que se renueva ininterrumpidamente. El fondo está cubierto de cantos rodados.
Este atractivo complejo de ocio, fue inaugurado el 12 de agosto de 2009.
Se llega a ella a pie usando un camino que comienza en la parte trasera de la iglesia de San Julián.
Un bello entorno natural, con abundante vegetación.

Salinas en Castrillón.



Salinas, Castrillón

Salinas. Es una villa balnearia que limita con Avilés. su playa una de las más extensas de Asturias con más de 2.500 m. largo, dividida en dos: Playa de San Juan de Nieva, y Playa de Salinas, y juntas forman la conocida como Playa del Espartal. Salinas alberga el Museo de Anclas Philippe Cousteau, en cuyo entorno se encuentra el monumento a Philippe Cousteau, obra de Vicente Menéndez-Santarúa Prendes



Mina, pueblo y playa de Arnao en Castrillón.




instalaciones de la mina de Arnao incluye bocamina con salida a la playa de Arnao

                                               Museo de la Mina de Arnao, Castrillón



playa de Arnao

La playa de Arnao está situada en la localidad de Arnao, perteneciente al concejo de Castrillón. Esta playa brinda un ambiente natural y poco frecuentado, además de una parte importante de la historia del lugar con la presencia de la antigua Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón.
Se prolonga alrededor de unos 300 - 350 metros, y laurbanización en ella es escasa, salvo por unas cuantas casas dispersas. Además posee un paseo marítimo de 500 m. que enlaza con una senda verde de varios kilómetros
Se caracteriza por estar rodeada de vegetación y tener una arena fina y blanquecina, acompañada de una pequeña zona de cantos rodados. El oleaje es entre moderado y fuerte, por lo que es una de las playas escogidas por los surfistas para la práctica de su deporte. También se puede optar por la pesca, o disfrutar de un relajante baño en una piscina natural conocida como "La Hollina".
En las inmediaciones de la playa se encuentra la plataforma de Arnao, un conjunto de fósiles de formaciones coralígneas que formaron un arrecife. Se distinguen 3 tipos de capas rocosas denominadas:
Conjunto Calcáreo 
Conjunto Pizarroso-Margoso, 
Conjunto de Margas rojas y verdes



No hay comentarios:

Publicar un comentario