miércoles, 22 de julio de 2015

Iglesia San Tirso El Real Oviedo

Iglesia San Tirso - Oviedo

La Iglesia de San Tirso o Iglesia de San Tirso el Real de Oviedo está situada en la plaza de Alfonso II El Casto de Oviedo, Asturias.




En el año de 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico

Destruida por un incendio en 1513, sólo se conserva la estructura general y el exterior de la parte superior del ábside. Tenía planta basilical de tres naves separadas por tres pilares cuadrados a cada lado. Muy interesante la ventana de tres arcos de medio punto enmarcada en un alfiz que, aunque ha hecho pensar que fuera añadida posteriormente en época mozárabe, actualmente se piensa que es original ya que existen otras ventanas con alfiz de época visgoda y asturiana.




La iglesia pertenece al estilo prerrománico y dentro de éste a la etapa prerramirense o alfonsí.

La iglesia fue construida gracias al mecenazgo del Rey Alfonso II y se data entre los años 791 - 842. Este templo perteneció a un conjunto de edificios eclesiásticos y palaciegos hoy desaparecidos que mandó construir el rey en los comienzos del siglo IX.

De la configuración original sólo se conserva el testero, con una ventana dividida en tres huecos por dos columnas y la parte de abajo de la torre. El resto de la iglesia ha sufrido diversas reformas

















En esta iglesia se encuentra la tumba de Balesquita Giraldez fundadora de la Capilla de la Balesquida





Fundada en el siglo IX, sufrió sucesivas remodelaciones en los siglos XII, XVI, XVIII y XX.

De su antigua fábrica prerrománica únicamente conserva la parte superior del muro testero, de sillarejo, con medallones en los extremos de su alero y cubierta a dos aguas. Tiene un ventanal ajimezado de tres huecos formados por tres arquillos semicirculares de ladrillo sobre cuatro pequeñas columnas de mármol con capiteles de tipo romano, enmarcado por un alfiz formado por una moldura.

A cada lado de la parte superior de éste, sobresalen dos piedras con un agujero en el centro. Probablemente servirían de goznes para las puertas que cerraban la ventana.

La iglesia consta de tres naves separadas por pilares de sección cuadrada sobre los que apoyan arcos de medio punto y apuntados. La nave central se cubre con bóveda de arista nervada y de cañón con lunetos las laterales.

La capilla lateral del Evangelio, con bóveda de crucería, es de finales del siglo XVI y la de la Epístola, del siglo XVIII

.








Iglesia de San Tirso, Oviedo - Asturias, Estilo Prerrománico asturiano, BIC declarado en GACETA 04/06/1931




No hay comentarios:

Publicar un comentario