lunes, 7 de diciembre de 2015

Oviedo la torre de la catedral

OVIEDO. LA TORRE GÓTICA VÉRTICE DEL CIELO




Se inició la construcción de la Catedral por la Sala Capitular, dependencia que se abre al claustro, y se concluyó por la torre, «Poema romantico en piedra», en el año 1587 ya en los inicios del renacimiento. Es obra de Rodrigo Gil de Hontañón sobre planos de Juan de Badajoz. Era obispo de Oviedo, por aquel entonces, Cristóbal Rojas y Sandoval.




Se compone de cinco cuerpos que suben con un seguido retranqueo (que consiste en remeter el muro de fachada en la planta o plantas superiores de un edificio) de los cinco cuerpos que la integran.




Contemplando esta torre, que da personalidad singular a la catedral de Oviedo, da la impresión de que se percibe una especie dedo que invita a mirar al cielo. La torre es ese lugar elevado desde donde el centinela puede saber, antes que nadie, quien se acerca.




En la tradición cristiana es símbolo de «atalaya», desde la que se vigilia, y «escalera» a través de la cual se asciendo; más aún, en la mencionada tradición la Virgen María es llamada «torre» en la letanía lauretana del rosario. Virgen e Iglesia están asociados de tal manera que se dice de ella que es «imagen y figura de la Iglesia» que en medio de la comunidad humana está pendiente de la última venida de Cristo al final de los tiempos para instaurar su reino.




De igual modo, por su carácter ascensional, la torre recuerda el sueño bíblico de Jacob en el que el santo patriarca vio «como una escalera unía el cielo con la tierra y por ella subían y bajaban los ángeles de Dios», es decir: «Dios entra en comunicación con los hombres y, para ello, no vacila en ir a su encuentro». La torre de la catedral de Oviedo evoca, por su invitación a mirar hacia el cielo, el «lugar» desde donde Dios escucha y perdona.





E1 símbolo del gótico podría ser” Jesús maestro que enseña” El arte gótico, en plena época de las Sumas teológicas, es un arte intelectual. El decorado de la catedral da una enseñanza doctrinal por medio de la iconografía. La escultura presenta la Antigua Alianza (los profetas y los reyes del Antiguo Testamento) y la Nueva alianza (Jesús, los apóstoles y los santos con un lugar destacado para la Virgen).


Qué bien describió Clarín la catedral de Oviedo











No hay comentarios:

Publicar un comentario