domingo, 7 de febrero de 2016

Arrojo Quiros Asturias

Arrojo Quiros Asturias

Arrojo (de Arrojo), población con categoría de «LUGAR» perteneciente al Concejo de Quirós, en la Comunidad Autónoma de:Principado de Asturias (España).

Panorámica de Arrojo, Quirós - Asturias

A unos 3 km de Bárzana, capital del concejo de Quirós, en una vega de fértiles pastos, al pie de la sierra del Aramo, se encuentra la pequeña aldea de Arrojo, solar de la Casa de los Bernaldo de Quirós. La presencia del hombre en el territorio quirosano se constata desde el neolítico, tal y como demuestran los yacimientos mineros de la Sierra del Aramo y la necrópolis megalítica de la Cobertoria. La cultura castreña también está presente, siendo destacable el recinto castreño localizado en Vallicastro, en las inmediaciones de Arrojo, Entre los siglos IX y X la estabilidad del reino asturiano propició la concentración de la población rural en las denominas villas, entendiendo el termino como núcleo de explotaciónagropecuaria, dando origen a gran parte de las actuales aldeas. Entre ellas se encontraría la de Arrojo, ya que con este calificativo de villa aparece mencionada en un documento de 1036 por el que el rey Fernando I entrega a San Salvador de Oviedo varias propiedades, entre las quese cita in villa de Arrogio nostram portionem ab integro similiter . Las centurias siguientes, siglos XI y XII, con Asturias como parte del ya denominado reino castellano-leonés, son testigos del progresivo proceso de “feudalización” con la creación de los grandes señoríos laicos y eclesiásticos, favorecidos por el apoyo de la corona y las nume-rosas donaciones de la nobleza. Entre todas las instituciones, la más favorecida será, sin duda,el cabildo ovetense. En este contexto, a través de varias donaciones regias, como las de Fernando I en 1036 o la de Alfonso VI hacia 1094, la mayor parte delactual concejo de Quirós, constituido ya como entidad territorial, y hasta entonces muy vinculado al patrimonio monástico del monasterio de San Adriano de Tuñón, pasó a integrarse en el vasto Señorío de la Mitra Ovetense.

Iglesia de San Pedro de Arrojo





La Iglesia de San Pedro de Arrojo es una iglesia románica cuya fecha de edificación no se encuentra claramente fijada, aunque sufrió varias reformas a lo largo de su historia, como corresponde la capilla del lado norte, que junto con los sepulcros de la nave, corresponden al siglo XV, al igual que los restos de pinturas murales de la capilla, posteriormente repintadas en el siglo XVIII.





Iglesia Románica de San Pedro de Arrojo, Siglo XIII, Quiros 


Al lado de la carretera se distribuye linealmente el caserío de este pequeño pueblo, destacando entre él la iglesia de San Pedro. El actual templo de Arrojo, difícil de interpretar en algunos aspectos, dada la profunda restauración a la quefue sometido en los años cuarenta, conserva, aunque retocados, gran parte de los elementos de la fábrica románica.Con sillares bien escuadrados, como técnica de construcción en la totalidad de sus paramentos (hecho no muy habitual en los templos rurales de la región donde suelen reservarse los sillares para las partes más nobles de la construcción, dejando el sillarejo para el resto de los muros),debemos pensar que fue Arrojo una obra de cierta envergadura, con relación al espacio geográfico que ocupa, patrocinada por algún grupo familiar o institución de prestigio que no reparó en gastos. Planimétricamente responde a uno de los modelos más difundidos en el románico asturiano, donde se combinan la sencillez de la nave única con las innovaciones de la cabecera benedictina, también simplificada, y compuesta en esta ocasión por un ábsidesemicircular precedido de tramo recto, a la manera que podemos encontrar en muchos otros templos coetáneos.



 Iglesia San Pedro Arrojo Quirós 




Hastial Occidental de la Iglesia de San Pedro (S. XII ó XIII y S.XV) (Arrojo) [Quirós]





Iglesia de San Pedro (S. XII ó XIII y S.XV) (Arrojo) [Quirós]


San Pedro de Arrijo frente a las montañas


Portada Occidental de la Iglesia de San Pedro (S.XII ó XIII, S.XV y S.XVII) (Arrojo)







Portada románica, iglesia de San Pedro - Arrojo





Portada Occidental de la Iglesia de San Pedro (S.XII ó XIII, S.XV y S.XVII) (Arrojo)



En tiempos más recientes se procedió a su restauración, al ceder el piso del edificio como consecuencia de la construcción de la actual carretera, que pasa a los pies de la portada principal. Asimismo, en 1606 se abrió una nueva puerta en el lado sur, donde supuestamente se encuentra situado, en sus proximidades, la sepultura de Don Gutierre, primer marques de Camposagrado (acaso su fundador), procedente de la Casa de Quirós.




Arco Triunfal y Ábside de Iglesia de San Pedro (S.XII ó XIII y S.XVII) (Arrojo) [Quirós]



 Iglesia San Pedro Arrojo Quirós interior

Las características de la iglesia coinciden con las de la arquitectura románica asturiana:
Orientación del templo, con el santuario mirando hacia el este.
Una sola nave, con cubierta de madera, rematada por la capilla de forma semicircular abovedada.
Arco triunfal de tres vueltas que separa la nave del ábside, apoyado en seis columnas.
Portada principal a los pies de la iglesia, en su lado oeste, compuesta por tres arcos de medio punto, que se apoyan en tres columnas conservando tres de ellas sus primitivos capiteles.
La portada secundaria del lado sur, en este caso fue abierta con posterioridad, sin ningún elemento arquitectónico a resaltar.
Decoración escultórica en los capiteles, canecillos de los aleros y una cornisa o tejaroz sobre la portada con nueve canecillos, sobre la que se sitúa una ventana ojival en el cuerpo alto agregado.
De estilo gótico corresponden los arcos ciegos de la nave, supuestamente destinados a las arcas sepulcrales del panteón familiar de la Casa de Quirós, en las proximidades de la iglesia, y supuestos fundadores.
Unida también a la historia de esta iglesia se encuentran los primeros años de San Melchor, el cual acudía de niño a cumplir sus prácticas religiosas.
 Iglesia San Pedro Arrojo Quirós interior



  Iglesia San Pedro Arrojo Quirós 


  Iglesia San Pedro Arrojo Quirós 



  Iglesia San Pedro Arrojo Quirós ventana





  Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillos figura humana cuerpo entero



  Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillos cabeza animal



  Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillo cabeza animal



  Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillo cabeza animal



 Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillo cabeza animal


 Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillo cabeza humana



 Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillo cabeza humana



 Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillo cabeza humana



 Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillo cabeza humana



  Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillo motivo geométrico



  Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillos cabeza animal



Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillo cabeza humana


abside Iglesia San Pedro de Arrojo Quirós cabecera





  Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillo cabeza animal



  Iglesia San Pedro Arrojo Quirós canecillo cabeza animal


La 'iglesia de San Pedro' está situada en la localidad asturiana de Arrojo, en el concejo de Quirós

La fecha de su fundación es desconocida si bien ha sufrido diferentes remodelaciones a lo largo de la historia. Así la capilla norte junto con sus sepulcros y los restos conservados de los murales de la capilla se han fechado en el siglo XV.

En 1606 se reformó el lado sur añadiendo una puerta al conjunto.

En el siglo XVIII se reformó la capilla repintando los murales existentes




  Iglesia San Pedro Arrojo Quirós 


El templo presenta las características principales de la arquitectura románica asturiana. La edificación presenta una nave única rematada por la capilla de formad semicircular abovedada. Arco triunfal que separa el ábside de la nave central decoración escultórica en los capiteles.

Posteriores son los arcos ciegos de la nave de estilo gótico.



  Iglesia San Pedro Arrojo Quirós 


A parte de las tumbas del siglo XV situadas en la capilla, el templo se cree que contuvo el sepulcro de Don Gutierre, primer marqués de Camposagrado procedente de la casa de Quirós.




1 comentario:

  1. Excelente trabajo, con todo su esplendor muestra cada parte de este precioso templo, gracias, un saludo.

    ResponderEliminar