jueves, 8 de mayo de 2014

Perlora, Asturias, Ciudad Residencial

Ciudad Residencial Perlora






Todo EMPEZÓ el mes de julio de 1954 cuando, por INICIATIVA de la Organización Sindical de aquel entonces, y bajo el impulso del piloñés Servando Sánchez Eguíbar, empezó a funcionar un innovador proyecto: una ciudad de vacaciones en la localidad de Perlora para que los trabajadores con menos recursos pudiesen disfrutar, al menos, de un merecido descanso junto a sus familias en la costa asturiana.


   


Las cuotas de los trabajadores y los empresarios sirvieron para levantar un complejo en el que el buque insignia era la Residencia Jacobo Campuzano, con más de 90 habitaciones. A su alrededor, hasta 273 chalés que, en manos de instituciones y empresas, servirían para el disfrute compartido de trabajadores de toda España. La minería e industrias asturianas fueron las principales beneficiarias del complejo turístico.


             


Pero para que todo funcionase se EMPLEARON allí camareros, cocineros, responsables de mantenimiento y limpieza, conserjes... En el mayor momento de esplendor de Perlora, en las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado, llegaron a trabajar 220 trabajadores al servicio de los veraneantes. En ocasiones llegaban a atender a la vez a 1.500 personas, que eran tratadas a cuerpo de rey.

 
La ciudad residencial se extiende a lo largo de más de 20 ha frente al Mar Cantábrico y se caracteriza por una planificación urbanística que toma como elemento central la casa de una o dos alturas como máximo en un entorno ampliamente ajardinado, pudiéndose considerar como un "hotel en horizontal" situado en un gran marco natural y paisajístico. Las instalaciones se hallan bañadas por tres playas: HuelguesLa Isla y Carranques. Es posible el acceso mediante tren (Línea Feve Gijón-Cudillero) o por la carretera AS-239.





Inicialmente concebida como una ciudad sindical para el retiro vacacional de trabajadores, La Ciudad Residencial conoció un gran auge entre los años 70 y 80, en los que llegó a adquirir renombre a nivel nacional. 


    
Playa de Carranques


Playa de Carranques

PLAYA DE CARRANQUES

La playa de Carranques, la más importante de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, mantiene el mismo alto nivel de afluencia de las de esta zona.

En pleamar queda dividida en dos arenales con forma de concha que gozan de accesos independientes (rampas / escaleras). Dicho promontorio es un «templo geológico», conservándose en el acantilado abundantes fósiles.

Esta playa está rodeada de extensas praderías y un área recreativa.

Siguiendo el paseo costero se localiza la Cala de los Curas y, seguidamente, la Isla de Entrellusa, puerto ballenero hasta el siglo XVII.

Características generales: Longitud playa: 220 metros, Anchura media: 44 metros, Grado ocupación: Alto, Grado urbanización: Urbana. Paseo marítimo:

Tipo de playa: Composición: Arena, Condiciones baño: Oleaje moderado

Servicios: Aseos, Duchas, Papeleras, Servicio de limpieza,

Accesos:Tipo de acceso a pie fácil / Con coche, Señalización de los accesos, Aparcamiento: Plazas 50

Aspectos medioambientales:Presencia vegetación

Seguridad: Equipo de vigilancia, Señalización de peligro, Policía local, Puesto Cruz Roja, Equipo salvamento

Playa de Carranques




























Playa La Isla - Entrellusa


Antiquísimo puerto ballenero documentado desde el año 1.232. Durante las obras de construcción de la Ciudad Residencial, se desenterraron numerosos restos de cetáceos. En la actualidad, del puerto sólo queda el sitio.








Playa de Huelgues

Huelgues, otra de las playas de la turística Perlora, soporta una gran aglomeración de visitantes en época estival.
Es la más próxima a la entrada de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Los prados que la rodean se transforman en hectáreas de «arena verde» durante los meses de verano, en los que los servicios de Salvamento y Limpieza se realizan diariamente.
Para los estudiosos de la geología, las paredes rocosas de la ensenada son una muestra espléndida de afloramientos del Devónico, con abundancia de fósiles.

CARACTERÍSTICAS
Ocupación: Muy alta. • Longitud aproximada: 50 m • Accesos: Rodados.  Servicios: Aparcamiento,  Área recreativa.  Socorrismo. Material: Arena. Color Tostado. Forma: Concha. Entorno Residencial.  Tipo de playa Aguas muy tranquilas.  Atractivos: Turísticos y geológicos.



































Playa de los Curas

"playa de los curas". Una preciosa cala entre la playa de Carranques y la playa de la isla de Entrellusa
Está dentro de la Ciudad de Vacaciones Perlora (antiguamente Ciudad Residencial de Perlora) y al Oeste de la Playa de Carranques. Tiene unos 70 metros con la marea baja y poco más de 15 con la marea alta. Su acceso es muy fácil. Aunque no tiene servicios directos puede compartir algunos con la playa vecina. No tiene socorrista pero están a poco más de 50 metros en la Playa de Carranques.













Playas de Madrebona, Carranques y la Isla




Fue un verano largo, tanto que duró más de cincuenta años. Pero como todos los veranos, tenía que llegar a su fin. Y ese final ya ha llegado. dejará de ser lo que fue y su explotación saldrá a concurso próximamente


La llegada de los 90 supuso una merma en la afluencia de público y un progresivo abandono de las instalaciones que culminó con la decisión del gobierno del Principado de Asturias (su último titular público) de privatizar la gestión, proceso actualmente en curso.






Los trabajadores de las instalaciones se opusieron desde un primer momento al cambio de titularidad y en 2006 comenzaron una serie de movilizaciones para detener el proceso.



El 23 de octubre de 2007, el Gobierno del Principado hizo público el informe preliminar de adjudicación de la gestión de la Ciudad Residencial Perlora a un consorcio de empresas asturianas por un periodo de 50 años y con una inversión prevista de casi 83 millones de euros, afirmando que se convertirá en un complejo turístico de referencia.



Diferencias entre la administración pública y el consorcio adjudicatario mantuvieron bloqueado el proyecto hasta Agosto de 2010, fecha en la que la admiinstración revocó la licencia de explotación alegando el incumplimiento de los plazos previstos.

El complejo actualmente se halla en un estado de semi-abandono. No obstante, sigue congregando a multitud de visitantes todos los veranos que se acercan a disfrutar de sus playas y sus áreas de recreo. Deportistas y vecinos de Candás, que se acercan a pasear, son también usuarios habituales de las instalaciones, en las que pese a la situación actual, aún resisten algunos negocios de hostelería en època estival.

Ciudad Residecial de Perlora Lugar con historia


En el mes de julio de 1954 se abría al público una gran área residencial turística en la costa asturiana, esta ciudad de vacaciones nacía con la pretensión de dar descanso a los trabajadores con pocos ingresos que no se podían permitir pagar vacaciones. Construida con aportaciones de empresarios y ”donaciones” de trabajadores particulares llego a tener un máximo de ocupación de 1500 personas y daba trabajo a más de doscientas personas.

Disponía de un Hotel de 90 habitaciones, demolido en 2005 por sufrir aluminosis, y más de 270 viviendas en chalets, equipada con clínica, iglesia, tiendas, cafeterías…  se convertía en un complejo perfecto para el descanso de los obreros. Tiene acceso a dos playas y está conectada por ferrocarril con las grandes ciudades de la región, lo que la convierte en un lugar muy atractivo para pasar el día, incluso a día de hoy cuando sus instalaciones están cerradas. 


Su época de máximo esplendor fue desde los años sesenta hasta los ochenta, comenzando un declive a partir de los años noventa.

En el año del 2006, en el mes de noviembre se puso fin a 52 años de actividad, el gobierno del principado comenzó un proceso para privatizar este complejo, durante el año siguiente las protestas de los trabajadores, usuarios y vecinos contra el cierre y la venta a manos privadas fueron la tónica. Después de 3 años, la ciudad sigue igual que en 2007, abandonada sin vida, vigilada por cuerpos privados de seguridad y solo recuperando cierta actividad en verano cuando miles de personas van a las playas y pasean por las calles muertas de la antigua ciudad vacacional. 



















































Vista de la ciudad residencial de Perlora







Chalets de la ciudad residencial de Perlora


No hay comentarios:

Publicar un comentario