domingo, 11 de mayo de 2014

LA SIERRA DEL ARAMO ASTURIAS

PAISAJE PROTEGIDO DE LA SIERRA DEL ARAMO



En el corazón del Principado se encuentra uno de los paisajes más bellos de Asturias:la sierra del Aramo, bautizada así en honor a un dios prerromano.

Protegida por su gran valor paisajístico y medioambiental,este impresionante espacio natural de 53 kilómetros de extensión recorre de sur a norte la parte más occidental de la Montaña Central,separando a sus pies los concejos de Quirós, Riosa y Morcín y ofreciendo en sus alturas los mejores miradores naturales,con vistas a la costa asturiana, los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica.

Macizos de más de 1.700 metros de altitud, como el Gamonal,el Gamoniteiru y el Barrical,coronan este hermoso conjunto calizo de crestas desnudas, profundos desfiladeros y valles ciegos,que a pesar de su cercanía a las ciudades más pobladas de la región carece de elementos físicos que hayan alterado sus características naturales.



Entre sus montañas discurren numerosos ríos de la comarca,creando hermosos paisajes, como el embalse de los Alfilorios, en Morcín.

Los cauces dejan a su paso un variado hábitat natural,con amplias vegas de cultivo y bosques frondosos que dan cobijo a un gran número de especies animales.

Con el deshielo y la llegada de la primavera, otras especies se incorporan a este hábitat.

 

Los pastores suben el ganado a las brañas del Aramo desde tiempos ancestrales.



Este espacio natural acoge además uno de los yacimientos más interesantes de la arqueología industrial,las minas de cobre de Rioseco, situadas a más de 1.300 metros de altitud.

El hombre comenzó a explotar este yacimiento prehistórico,considerado como uno de los más antiguos de Europa, hace más de 4.500 años.

A mayor altura que este yacimiento se encuentra el puerto del Angliru.

Situado a 1.570 metros de altura,se ha ganado el sobrenombre de la capital de la montañatanto por la espectacularidad de su paisaje como por las vistas que se disfrutan desde su cumbre.

El Monsacro,vinculado a la creación del reino de Asturias,presume de ser otro de los parajes más atractivos de la Montaña Central.

Esta cima de silueta inconfundible,situada a poco más de 1.000 metros sobre el nivel del mar,combina numerosas rutas naturales con itinerarios monumentales, 


como las capillas de La Magdalena y Santiago,situadas en una de las majadas de este bello e inigualable lugar,la sierra del Aramo 



Tierra y agua. Estos son, sin lugar a duda, los dos elementos de los que debemos hablar si nos referimos a la Sierra del Aramo. Existen algunas leyendas que hablan del Aramo como el lugar donde varó, tras el diluvio universal, el arca de Noé. También hay otras que lo relacionan con Aram, el quinto hijo de Sem, nieto de Noé. Sea como sea, la realidad es que la Sierra del Aramo es un lugar para preservar. Por ello el Principado de Asturias lo ha incluido dentro de la Red de Paisajes Protegidos.

Según la normativa establecida por el Principado de Asturias, se consideran Paisajes Protegidos: “Aquellos lugares del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial. 

La declaración de estos espacios se efectúa por decreto y las directrices de actuación para asegurar que las actividades a realizar en la zona no alteren los valores a proteger se recogen en el plan protector”.

El PORNA (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias) se ha encargado de la creación de una Red Regional de Espacios Naturales Protegidos y la ha estructurado dependiendo del nivel de protección que corresponda a cada lugar, dependiendo siempre de los recursos que posea.

En la Sierra del Aramo, La Gamonal, El Barriscal y el Gamoniteiro vigilan desde sus cumbres (todas ellas superiores a los 1.700 metros) los valles y las formaciones rocosas que se extienden a sus pies en los que, desde hace muchos años, convive el ganado con los lobos, las liebres de piornal, los armiños, los jabalís o los corzos. Sobre las cumbres es habitual que sobrevuelen busardos ratoneros, cernícalos, buitres, águilas ratoneras y algún alimoche. Al rico entorno natural también hay que sumar la presencia de numerosos restos arqueológicos que hacen todavía más interesante la visita a este cordal calizo de 20 kilómetros de longitud y siete kilómetros de anchura.






Ficha descriptiva del Paisaje Protegido Sierra del Aramo 



Descripción: Sierra interior. 

Superficie: 5.399 hectáreas. 

Localización: Concejos de Quirós, Riosa y Morcín. 

Accesos: Carretera AS-231 hasta llegar a Riosa. Una vez aquí la RI-2 que conduce al pueblo de Grandiella. 

Vegetación representativa: Praderas y pastos. 

Fauna representativa: Lobo y aves rapaces. 

Localización y accesos: El Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo se localiza en el área central de Asturias, a 20 kilómetros de Oviedo, e incluye la totalidad de la sierra que separa los concejos de Quirós, al oeste, y Riosa y Morcín, al este. Para acceder tomar la carretera AS-231 hasta llegar a Riosa. Una vez aquí la RI-2 que conduce al pueblo de Grandiella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario