lunes, 9 de junio de 2014

Gijón Termas Romanas de Campo Valdés

Gijón, Museo de las Termas Romanas



Estas termas están consideradas como uno de los yacimientos más importantes del norte de España.
Las termas romanas de Campo Valdés son un museo in situ sobre unas termas romanas de época altoimperial, consideradas como uno de los yacimientos más importantes del Norte de España.




El museo se encuentra al final del paseo marítimo, soterrado bajo la plaza ajardinada que hay frente a la iglesia de San Pedro y el Palacio Valdés, en la zona de Cimadevilla. delante de la iglesia de San Pedro en el subsuelo del Campo Valdés, a nivel del mar. Las termas fueron descubiertas en 1903, permaneciendo ocultas al público hasta 1965.



                              




Es un museo arqueológico en el que se muestran los restos de unas termas públicas de la época romana. En las excavaciones también se encontraron restos de pinturas murales, un sarcófago medieval, fragmentos de muralla, y objetos cerámicos, que también pueden verse en el interior del museo.


                                      

Todo el recorrido está muy bien explicado, con paneles informativos en cada una de las zonas, una maqueta del conjunto e incluso infografías y pantallas interactivas. Además, hay una sala donde se proyecta un audiovisual en el que se explica la construcción de las termas, sus distintas dependencias y usos, y método para calefactarlas.

Ya fuera de la muralla romana, las termas constaban de dos unidades bien diferenciadas: La zona doméstica y la zona termal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario