viernes, 5 de septiembre de 2014

El día de Asturias 2014 se celebra en Candás

El 8 de septiembre no es un día cualquiera 

Día de Asturias 2014 en Candás

Candás, anfitriona del día grande



El 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Covadonga, se celebra el Día de Asturias. Como además este año, la fecha coincide con un puente festivo de tres días, la comunidad de Asturias es una fiesta permanente.

Es tradición desde hace algunas décadas que las celebraciones de tan histórica jornada vayan rotando por el territorio astur, de manera que todos los asturianos y también los visitantes puedan disfrutar no solo del encanto de distintos lugares sino de los variados programas de ocio que se organizan en torno al Día de la Comunidad.

El Gobierno del Principado de Asturias ha elegido la localidad marinera de Candás como sede del Día de Asturias 2014.


La festividad del Día de Asturias 2014 se celebra este año en CANDÁS (Carreño). Era una aspiración de este Ayuntamiento desde hace años, para dar cabida a todo el programa de actividades.




La capital de Carreño ha preparado una programación muy intensa y llena de deporte, música y exhibiciones, cargada de tradición


La música, el deporte y la cultura tradicional son los tres pilares de los festejos regionales, que comienzan el viernes



Cuatro días de fiesta, más de treinta asociaciones participantes, cerca de cuarenta actividades y miles de asturianos con ganas de disfrutarlas. Ésas son las cifras que conforman el programa de actos del Día de Asturias y que se pasearán desde el viernes y hasta el lunes, día 8, por Candás, capital de Carreño. Será la festividad más grande de la historia. Tanto por días como por eventos. Todos ellos variados y dirigidos a todos los públicos.






El programa, que gira en torno a tres ejes principales (música, deporte y cultura tradicional), comenzará este viernes con la celebración, a las 20.00 horas en el Prendes, de la XII edición de la gala de los premios "Aurora Sánchez" de teatro costumbrista asturiano, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA



Cerca del mar, en la playa Palmera, continuarán el sábado los festejos con un torneo de voley-playa, a partir de las 10.00 horas. Por la tarde, habrá actividades náuticas, talleres infantiles y una exhibición de la raza pita pinta asturiana, que estará durante todo el fin de semana en la plaza de La Baragaña. La música será protagonista también con un concierto de tonada, una muestra de folclore asturiano y la presentación del disco "Güei" de la Banda Gaites Candás. Habrá además cine clásico, concierto de Pipo Prendes y DJ en el parque de Les Conserveres.


Desde el primer día, viernes, hasta el día grande el lunes, día 8 los candasinos que lucirán sus mejores galas enfundándose sus trajes de mahón, símbolo y fiel reflejo de las tradiciones marineras del concejo, y que cuelguarán las banderas de Asturias de sus ventanas y balcones, algo que a buen seguro harán, simbolizando el carácter abierto y hospitalario que caracteriza a las gentes de la mar



a las doce del mediodía del domingo se disputará el concurso de escanciadores puntuable para el Campeonato de Asturias, con degustación gratuita de sidra.




Otras actividades son el mercado tradicional y feria de productos asturianos, exhibición de traineras, exhibición de la raza de pita pinta asturiana los tres días de fiesta, el sábado de 5 a 8 y el domingo y lunes en jornada partida de mañana y tarde. Y no olvidar la Noche Folk, el sábado, a partir de las 21.00, ni la perla Dj desde las 00.00.


Durante los cuatro días de fiestas también cabe destacar actividades como la marcha nórdica que se desarrollará domingo y lunes de 11.00 a 13.00 horas y que saldrá desde la plaza de la Baragaña. También la escuela de deporte tradicional que tendrá lugar en el parque de Les Conserveres y se desarrollará el domingo de 11.30 a 14.30 organizada por la Asociación deportiva "Seis Conceyos" y el domingo, de 11.30 a 17.30 por el club de deporte rural Guimarán-Equipo Monte Areo.



El, sábado, la jornada festiva comenzará temprano con el deporte. A las diez se disputará el torneo de voley playa, organizado por el Club Náutico de Carreño en la playa de Palmera.

Por la tarde, el muelle de Candás acogerá actividades náuticas organizadas por los clubes Cuatro Vientos y Los Gorilas.


De cinco a ocho de la tarde, los más pequeños lo pasarán en grande con los talleres infantiles que se instalarán en la plaza de la Baragaña y que también estarán el domingo y lunes en horario de 12.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

También el sabado, a las seis , se celebrará un concierto de tonada en la antigua fábrica de Ortiz, que correrá a cargo de la asociación Canción y Folclore "Valle del Nalón"


A las siete, más folclore asturiano con pasacalles y actuaciones en el paseín y en la plaza de la Baragaña a cargo del grupo de baile tradicional "San Félix" de Candás. A las siete y media, la Banda de Gaitas de Candás presentará su disco "Güei" en el parque de Les Conserveres.

A las ocho, el teatro Prendes acogerá la película de Sam Wood "Una noche en la ópera". Esta actividad será de pago. Y para quienes prefieran una actividad al aire libre, a las once empezará un concierto de Pipo Prendes y amigos en el parque de Les Conserveres.


El 8 de septiembre de 2014 no será un día cualquiera en Candás

Candás, la capital de Carreño, durante los días 6, 7 y 8 de septiembre ofrece un variado catálogo de actividades para todos los gustos y edades, y por supuesto, todas ellas muy vinculadas a la cultura asturiana.

Premios de teatro costumbrista, conciertos de tonada, exhibición de razas autóctonas como la Pita Pinta, folclore asturiano, concurso de escanciadores, mercado tradicional y feria de productos asturianos, banda de gaitas, actuaciones teatrales, exposiciones, noche folk, cine clásico, concierto de la banda de música de Candás y actuación de la coral polifónica de la villa, etc.


Además de la cultura y las tradiciones, ocupa un lugar destacado el deporte con distintas actividades náuticas, voley-playa, exhibición de traineras, gimnasia para mayores, deporte tradicional o bolo batiente.


Todo ello aderezado con mucho ambiente y animación en la calle, en los restaurantes, en las sidrerías, en los museos, etc. Unos días de fiesta con protagonismo especial para Carreño, y a la cabeza su capital, Candás.


Carreño, ese concejo que enamora

Carreño, esa zona de Asturias de la que se enamoró el novelista Clarín, esa tierra de marineros valientes y de deportistas de élite - no en vano Candás es denominada Villa de Olímpicos -. Esa zona de bellas y coloristas aldeas que lucen hórreos y paneras con un cromatismo especial que destaca sobre el verdor de tantos prados y caserías…. Esa zona, de gran riqueza histórica y arqueológica, se viste estos días de gala y de asturianía al máximo

Playa de Carranques, Perlora

No hay comentarios:

Publicar un comentario