sábado, 29 de noviembre de 2014

Candás un paseo por la villa

Candás Villa Marinera en el concejo de Carreño Asturias

Paseando por Candás

Pasear por Candás es una experiencia gratificante. Podemos partir del propio puerto y su paseo marítimo, que junto a la cercana playa urbana de la Palmera es una de las zonas más concurridas, donde abundan los establecimientos hosteleros y los restaurantes. Aunque, si nos gusta caminar, bien podemos empezar nuestra excursión desde los impresionantes acantilados cercanos al cementerio y descender hacia la villa contemplando unas vistas únicas, pasando al lado de las playas de Sequiro, Solfín y Rebolleres. O subir a la Punta San Antonio, donde se encuentra el faro, para bajar después al puerto haciendo escala en el Museo Antón de Escultura. Un museo muy bien proporcionado y con suficiente prestigio como para atraer obras contemporáneas de relevante peso y tamaño artístico. Está ubicado en un caserón del siglo XVIII, rodeado de un amplio jardín en el que podemos dar un gratificante paseo entre esculturas de toda condición. Nos acercamos a un troll extraño, casi un ogro, greñudo, que con gran desparpajo sujeta uno de los símbolos candasinos: la sardina. También nos sobresalta un rostro enorme tirado en el suelo, una cara monumental como las de la Isla de Pascua.

Conservas asturianas

Las calles de Candás destilan aires de conserva y artesanía, con tiendas especializados en piezas exclusivas y productos asturianos por doquier, sobre todo latas de conservas únicas: calamares y fabes, anchoas artesanas, bonito a la sidra, pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco, patés de sardina, bígaros al natural, oricios en caviar, tortillas de algas y un largo etcétera que constituye todo un renacimiento de esta industria enfocado, eso sí, al comercio gourmet.Nos sorprende unmural de casi diez metros de largo de la salve marinera, pintado sobre una de las paredes de la plaza candasina de El Paseín. La pintura está considerada una de las piezas más preciadas de este museo al aire libre que es Candás.


Un rico patrimonio


En el casco urbano existen bellas muestras de arquitectura civil como el propio Ayuntamiento, sobrio y robusto, un imponente edificio del siglo XX. También una vida cultural nada desdeñable, como muestra la fecunda agenda del Teatro Prendes. Cerca del núcleo úrbano son innumerables los atractivos para el visitante, como la Quinta Clarín en el barrio de La Rebollada, donde pasaba largas temporadas el escritor Leopoldo Alas Clarín, que ha incluido a Candás en muchos de sus relatos; ola Torre de Prendes de época medieval, en una suave loma a 7 kilómetros de Candás. Una sólida construcción cuadrada levantada entre los siglos XIV y XV de la que sólo se mantienen dos alturas. La Iglesia de Santa María de Piedeloro, en el pueblo del mismo nombre, está declarada Monumento Histórico-Artístico y consta de una sola nave de factura románica del siglo XII. La Capilla de San Roque, en el monte Fuxa, a unos 300 metros del centro urbano, fue construida a comienzos del siglo XVI para rogar al santo que no entrase la peste en Candás. El 16 de agosto tiene lugar la fiesta en su honor, con misa en la capilla y posterior romería. Horreos, paneras propias de esta zona, fuentes, caleros y lavaderos de antaño salpican las aldeas del concejo.

Arqueológicamente destaca la Cueva oscura, en Perlora, allí se detectó la presencia de los primero moradores de carreño. Cerca de este enclave se levantó durante el siglo XX la ciudad de Vacaciones de Perlora, ciudad sindical en su origen que tubo su época de esplendor durante los años 60 como sede de retiro vacacional. Se encuentra situada a unos 2 km de Candás, a orillas del mar, tiene acceso a dos playas y miradores al Cantábrico. Hoy en día presenta un manifiesto deterioro al que se quiere hacer frente dándole un nuevo enfoque turístico.

El magnetismo de esta localidad como lugar de veraneo ha estado y está plenamente respaldado por una villa típicamente asturiana, un litoral sorprendente y una inmejorable ubicación, a tan sólo 15 kilómetros de Gijón y Avilés y a 30 de Oviedo.














Candás calle Braulio Busto

Esta es , sin duda , la calle mas transitada de Candas , ya que es la de acceso a la playa .Comienza en la parte baja de La Plaza de la Baragaña y termina al llegar al edificio de la policía local y la oficina de turismo . En ella se encuentran diversas tiendas de regalos y productos tipicos , cafeterias y pastelerias .
La gente acude a ella para pasear y , normalmente se suele convertir en punto de encuentro . Por el verano es fácil encontrar algún mimo y musicos callejeros .

El Pasein

El Paseín es la arteria de comunicación de Candás: Desde la Plaza de la Baragaña bajamos hasta el puerto. Es por tanto la calle principal de esta villa marinera.

Dejamos a un lado y a otro de la calle tiendas, restaurantes, las antiguas Casas Consistoriales de la villa -actualmente Policía Local- y la antigua Conservera Remo.
















Situado en la parte trasera de los dos edificios mas emblematicos de Candas : El ayuntamiento y el Museo Anton , este parque , de forma circular , es una gran zona verde salpicada de diversas esculturas , tanto personificadas como abstractas . En el podemos encontrar desde una pequeña ola del mar hecha en piedra , hasta la figura extravagante de un hombre desnudo o una cara que se asemeja a las esculturas mayas .
Desde este parque se tiene acceso a la escalinata que baja al muelle y al paseo de San Antonio , desde donde las vistas son espectaculares






Escultura la Marinera


En el punto de unión del paseo marítimo y el puerto de Candas , se encuentra la Escultura a "La Marinera" . Realizada en bronce , sobre una jardinera , esta figura es una replica de la original de Anton , escultor candasino , en cuya exposicion esta figura esta situada a la entrada .

Representa una mujer angustiada, con un niño pequeño cogiendola del manton , que mira angustiada al mar . Es un homenaje que el escultor quiso rendir a todas aquellas mujeres que vieron partir a sus hijos , maridos ....En sus barcos y , muchos de ellos , no tuvieron regreso.
















Fabrica de Conservas Albo




El Centro de Candás









 en primer termino la playa y el muelle al fonfndo el faro


playa de Candás

Museo Antón 








No hay comentarios:

Publicar un comentario