viernes, 28 de noviembre de 2014

Luanco

Luanco concejo de Gozón. Asturias

Luanco se encuentra en la Asturias central. Capital del concejo de: Gozón.
Está situado entre Candás y Avilés, a pocos kilómetros del Cabo de Peñas, que constituye el punto más septentrional del Principado.
Luanco es una parroquia y una villa, capital del concejo asturiano de Gozón, en España.
La parroquia de Luanco comprende 7 barrios, además de la villa de Luanco.

Aramar, Balbín, Legua, Luanco (capital), Mazorra, Moniello, Peroño, Santa Ana.

Vista aerea de Luanco


Luanco (Lluanco en asturiano) es una parroquia y una villa, capital del concejo asturiano de Gozón. En el año 2005 el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias declaró de forma oficial la denominación bilingüe Lluanco/Luanco para denominar a esta localidad. Está situado entre Candás y Avilés, a pocos kilómetros del Cabo de Peñas, que constituye el punto más septentrional del Principado. Fue villa principalmente pesquera, aunque en las últimas décadas se ha desarrollado gracias al turismo.


Iglesia de Santa. María de Luanco


 A comienzos del siglo XVIII, la antigua iglesia parroquial se había quedado pequeña ante el aumento de población que había experimentado Luanco como consecuencia del auge socioeconómico vivido durante la centuria anterior, tras convertirse en la capital del concejo.

Esto llevaría a edificar el actual templo parroquial en un terreno cedido por la Casa de la Pola. El dinero necesario para terminar las obras se obtendría hipotecando todas las casas del pueblo, jugando un papel muy importante en la historia de esta iglesia el, entonces poderoso, "Gremio de Mareantes" quien sufragará el Retablo Mayor, el del Carmen y el del Rosario, así como el Camarín y las demás dependencias adosadas en su lado Norte.

Su construcción se llevó a cabo en la década de 1730, sufriendo desde entonces distintos añadidos como la torre - campanario o el cabildo de columnas de piedra que la rodea, uno de los lugares más típicos del pueblo, punto de reunión de los viejos pescadores.

En su interior, formado por una nave única de planta rectangular, se observan varios retablos barrocos, destacando el de la Capilla Mayor con distintos relieves sobre la vida de la Virgen María y la milagrosa imagen del Cristo del Socorro.

La Iglesia Parroquial Santa María de Luanco fué declarada en 1992 "Bien de Interés Cultural", con la categoría de Monumento




 Iglesia Santa María de Luanco























Iglesia Santa María de Luanco


Iglesia Santa María de Luanco



Las Plañideras – Les Plañideres.



Escultura situada en el parque de la Iglesia de Luanco, Tal y como cita la placa: Obra de Pepe Antonio Marquez, donada al pueblo de Luanco por Josefína Reparaz Escandón y Angel Castilla Polo, en febrero del 2003.


Las Plañideras – Les Plañideres. Escultura

Se encuentra en un pequeño parque —al final de la calle de la Riba—, que hay en el lateral izquierdo (vista de frente) de la magnífica iglesia parroquial de Santa María de Luanco, declarada Bien de Interés Cultural y dentro del conjunto histórico de la villa y prácticamente al borde del mar.

 Las Plañideras – Les Plañideres. Escultura



TORRE DEL RELOJ



Al lado del antiguo Ayuntamiento, en el centro de la plaza del Reloj. Construcción cuadrada, de tres pisos, separados exteriormente por una franja de sillares. Uso del sillar en esquinas, encuadre de los huecos y en la cornisa. En el dintel de la puerta, talla de la Cruz de la Victoria (escudo del concejo) en relieve bajo arco flanqueado por bolas. Fue utilizada como cárcel.


Torre del Reloj



 Luanco


Luanco 



El Muelle de Luanco

La villa de Luanco cuenta con un concurrido muelle y un puerto, el puerto de Gayo, cuyas obras comenzaron en 1903 con el apoyo del ministro Félix Suárez Inclán, vecino de Avilés. En 2011 se inaugura el Puerto Deportivo junto al de Gayo. El paseo marítimo fue construido entre 1915 y 1930. La 


Playa de Luanco (Gozón)

 Playa de Luanco

Esta playa fue regenerada en 1995 con arenas extraídas de los fondos del litoral de la zona, en una operación que incrementó de forma sustancial su superficie y creo una zona permanentemente emergida (antes las pleamares cubrían todo el arenal); una explanada artificial a modo de solarium ocupa el área de posplaya, y por encima de ella existe un paseo marítimo que llega hasta El Cabildo.


La villa de Luanco y, por añadidura, su playa se localizan en el extremo oriental del concejo de Gozón, a naciente del Cabo Peñas que domina su geografía.

 Baragaña casco antiguo de la localidad de Luanco



Típicas casas marineras de Luanco

 Conjunto histórico de Luanco


Ayuntamiento de Luanco 


Cofradía de Pescadores del Santísimo Cristo del Socorro 




Paseo Maritimo 

Resulta muy agradable acercarse hasta el puerto pesquero o la Playa de Luanco y recorrer el paseo Marítimo, un lugar ideal para tomarse un aperitivo en las tascas de los alrededores. Ir provistos de cámara fotográfica o de vídeo para no arrepentirse.




Paseo Marítimo  

Paseo Marítimo   

Paseo Marítimo   























Paseo Marítimo


Palacio de los Menéndez Pola

























Este Monumento Histórico Artístico es un palacio barroco con dos torres en los extremos de su fachada principal. Es de planta cuadrada y las dependencias en torno al patio central, con columnas toscanas en el patio de abajo. Su fachada principal con un ritmo en la colocación de vanos, destaca la puerta con dintel sobre pilastras de fuste acanaladas, sobre ella tres balcones de cuerpo central con salientes y con voladizo. A la derecha e izquierda están los escudos. La torre izquierda tiene un corredor de madera. El resto de las fachadas son más austeras, excepto la que asoma al jardín con una amplia galería abierta al segundo piso.

En este palacio coexisten y se funden elementos tradicionales de caracter popular y los que responden al gusto barroco de la epoca en que fue concebido (s. XVII-XVIII).

La familia Menéndez Pola fue una de las más poderosas del concejo de Gozón. Conseguiría una gran fortuna en la segunda mitad del s. XV, comerciando con los árboles de los bosques gozoniegos, cuya madera iba destinada a la construcción de naves para la Armada. La crisis económica por las continuas guerras y la falta de fondos llevó a Felipe II a saldar sus deudas con los aposentadores de madera, dándoles en propiedad los terrenos de donde la extraían, obteniendo de esta manera la familia Pola numerosas posesiones en el concejo.

Este palacio fue una de sus muchas posesiones y es conocido popularmente en Luanco como la casa de la Pola; es considerado por muchos expertos como una de las más hermosas muestras de la arquitectura civil asturiana, en el que destacarían el corredor abierto de la torre izquierda y la talla de los aleros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario