jueves, 7 de mayo de 2015

Gijón, Asturias playa de San Lorenzo


La Playa de San Lorenzo, Gijón 


Playa ubicada en la bahía de Gijón

La playa de San Lorenzo está situada en pleno centro de Gijón. Con una longitud de 1550 metros y forma de concha, es una de las playas más emblemáticas del Principado de Asturias. Se prolonga desde la escalera 0 ("La Cantábrica"), situada tras la Iglesia de San Pedro, hasta la escalera número 16 (zona popularmente conocida como "el Tostaderu"), en la desembocadura del río Piles. No obstante se extiende una zona rocosa durante trescientos metros más hasta el "Mayán de Tierra", llegando a alcanzar una longitud total de unos 1,8 km. Paralela a ella discurre el Paseo del Muro de San Lorenzo, que continúa hacia el Este más allá de la propia playa con la conocida senda costera del Cervigón, un recorrido marítimo de más de 2 kilómetros que nos acerca otras playas como la del Rinconín o la de Peñarrubia.



La playa está preparada para el volley-playa, con dos pistas en la escalera 15, y el fútbol playa, que se practica a la altura de la escalera 4 (conocida popularmente como La Escalerona) cuando la marea lo permite. Otros deportes marítimos como el surf, kayak de mar o windsurf también tienen lugar en la Playa de San Lorenzo.



Las casetas de San Lorenzo son más que una imagen inexorable en la parte baja de una fotografía dominada por el mar y con la iglesia de San Pedro al fondo. Forman parte de la fisonomía de la playa desde que las generaciones pasadas y presentes tienen memoria, y si bien nacieron con la idea de constituir un pudoroso vestuario, enseguida los usuarios hicieron de ellas un verdadero club social.

Gijon, mirando a lo largo de la playa  san lorenzo hacia la peninsula de santa catalina


Cuenta con servicio de salvamento. Desde principios de mayo presta vigilancia fines de semana y festivos; desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de forma permanente en horario de 10:00 a 21:00 horas.


La playa de San Lorenzo de Gijón se caracteriza por una arena fina y dorada, y por unas aguas de buena calidad. El oleaje es moderado/fuerte y se distinguen 3 zonas de baño diferenciadas y vigiladas por socorristas: Escalerona (escalera 4), Centro (escaleras 7-8) y Piles (escalera 12). Normalmente la zona de la Escalerona es la que presenta mejores condiciones de oleaje para el baño. La gran amplitud de las mareas que se da en esta playa condiciona mucho su anchura.



La central de salvamento se encuentra instalada en la escalera número 12 y cuenta con servicio de megafonía e información, emitiendo partes meteorológicos y del estado de la mar cada hora. En el mismo edificio de servicios se encuentra una sede de la Policía Local.



Las casetas de la playa de San Lorenzo hoy constituyen, sin duda, un referente turístico, esa particularidad vistosa y multicolor que invita a los forasteros a fotografiarse con ellas y que incita su curiosidad hasta tal punto, que bajan a la arena para levantar sus faldas y descubrir qué hay dentro.



También hay una Oficina de Turismo a la altura de la escalera 4.


sorprenden de que sean simplemente unas pequeñas construcciones en lona, con un palo en el medio y cierre más que vulnerable, cuya pudorosa utilidad es, hoy día, cuanto menos, cuestionable.



La playa de San Lorenzo de Gijón. Su alta ocupación y su ubicación en pleno centro urbano garantizan todo tipo de servicios: Duchas, lavapiés, alquiler de tumbonas y hamacas, guardarropa, taquillas, aseos, fuentes de agua, etc.


Las casetas de la playa de San Lorenzo, son unas pequeñas construcciones en lona, con un palo en el medio y cierre.

 Playa San Lorenzo Gijón



Las casetas multicolor decoran la playa de San Lorenzo son las mismas desde hace décadas, toda una tradición veraniega. Se pueden reservar, para usarse entre el 15 de junio y el 15 de setiembre.


 Playa San Lorenzo Gijón

 Playa San Lorenzo Gijón

La playa de San Lorenzo en la villa costera de Gijón, es la playa más histórica y emblemática de la localidad, al estar cercana al centro de la ciudad. Convertida en el icono del turismo gijonés, es muy concurrida durante los meses estivales tanto por lugareños como por el alto número de visitantes. A lo largo de sus 1.500 metros de longitud se sitúa paralelamente el Paseo del Muro. Ambos transcurren desde la Iglesia de San Pedro hasta el Mayán de Tierra tras doblar la desembocadura del río Piles.


 Playa San Lorenzo Gijón
en invierno se convierte esté o no la marea alta en un lugar tranquilo por el cual pasear.

 Playa San Lorenzo Gijón

En la noche sea con mas o menos ropa según la estación en la que nos encontremos, puede ser un lugar donde podemos oír el ir y venir de las olas mezclado con el inconfundible olor a salitre que nos trae el mar, e iluminados por la tenue luz de las farolas que vigilan el paseo de la playa de San Lorenzo.


 Playa San Lorenzo Gijón


  Playa San Lorenzo Gijón


  Playa San Lorenzo Gijón

  Playa San Lorenzo Gijón
  Playa San Lorenzo Gijón 1964

  Playa San Lorenzo Gijón

  Playa San Lorenzo Gijón al fondo el cerro Santa Catalina

Es una playa de arena fina y de color dorado. Y su superficie empequeñece al subir la marea, pero al bajar, nos descubre una amplia explanada con formas rocosas a los extremos.

  Playa San Lorenzo Gijón

 Playa San Lorenzo Gijón

En verano se convierte en un hormiguero se gente cuando el sol calienta nuestras cabezas y la arena, y aún mas cuando la marea sube y nos roba ese trocito de arena en donde podríamos haber colocado nuestra toalla



Playa San Lorenzo de Gijón,  desde el piles al cerro de santa Catalina al  otro lado del cerro de santa Catalina se ve el puerto deportivo y la playa poniente


Playa de San Lorenzo Gijón


Playa de San Lorenzo Gijón

Playa de San Lorenzo Gijón "escaleras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario