viernes, 25 de septiembre de 2015

Historia y Señorío de Avilés

Historia y Señorío de Avilés


Avilés



Esbozo de la historia de Avilés, que fue la segunda gran urbe de Asturias en la Edad Media, siendo ampliamente documentada, por numerosos y prestigiosos historiadores, como Tirso de Avilés y Hevia (1516?-1599), Aureliano Fernández Guerra (1816-1891), David Arias García, el Marqués de Teverga, Justo Ureña, Vidal de la Madrid, etc...

El concejo de Avilés se ubica en el centro norte de la costa de Asturias, es uno de los mas pequeños de Asturias, su longitud máxima de norte a sur es de 7,5 Km., mientras que su anchura es de 6.25 Km.,, lo que da una superficie de 25,34 Km2. 

Posee un magnífico casco histórico con calles, plazas centenarias y porticadas, palacios, iglesias, casonas, barrios marineros, etc., que nos traslaban al medievo. Se trata de una ciudad cargada de historia.
Gran parte de los monumentos históricos de Avilés, estan ubicados en el plano de Maps GOOGLE que figura en la etapa Camino a Santiago por la Costa o del Norte.



Avilés es la capital del concejo de Avilés y su escudo alude a la toma de Sevilla por Fernando III, el 20 de mayo de 1248, cuando una nave mandada por el cántabro Ramón Bonifaz y el avilesino Rui Pérez rompió un puente de barcas que cerraba el paso por el río entre la torre del Oro y el castillo de Triana. Tal hecho quedó escrito en el romance:

"Reinando el inclito rey don Fernando El Santo, que llamaron en Castilla pasó el de Avilés con su nave serrando la fuerte y gran cadena de Sevilla"

Este escudo alusivo a Santander figura también en los concejos de Santander, Peñamellera Baja y de Ribadedeva.





Algunos Datos Históricos de Avilés



Los historiadores se quejan, de las importantes pérdidas que han sufrido los archivos municipales, con los desgraciados siniestros en los años 1875, 1876, 1934, etc.. (guerras carlistas y guerra civil), quema/extravío de documentación de archivos particulares que les dificulta enormemente su labor para escribir la historia de Avilés.

Ría de Aviles
Hay testimonios de los tiempos paleolíticos y posteriores en el entorno de la ría de Avilés. La ría tal como la conocemos hoy es el resultado de la ampliación del puerto de Avilés sufrida en la década de los cincuenta al implantarse Ensidesa (hoy Arcelor), para dar salida y entrada a los productos metalúrgicos que se iban a fabricar en la nueva factoría. Hoy en día la ría está rodeada de importantes empresas como son Alcoa, Cristalería Española, Asturiana de Zinc, etc. En el margen oeste de la ría se encuentra también la lonja de Avilés, la cofradía de pescadores y el puerto deportivo, cuyo número de amarres está experimentando un gran crecimiento en los próximos años. Los muelles industriales son el de Raíces, el de San Juan y el de San Agustín.
Los atraques tienen continuidad desde el muelle de Alcoa hasta la dársena de San Agustín, muy cerca del Niemeyery del nuevo puerto deportivo




La ría de Avilés está localizada en el mar Cantábrico, cercano a la localidad que le da nombre. Se trata de un estuario natural. La ría desemboca al mar por la localidad de San Juan de Nieva.

 desembocadura ría de Avilés y playa de Salinas                        foto: Asturias Verde





Cueva del Hueso de Pillarno (Castrillón) que estuvo ocupada en el Paleolítico superior
La cueva del Hueso es un referente del inicio del Paleolítico Superior, según los arqueólogos

Cueva del Hueso de Pillarno (Castrillón) que estuvo ocupada en el Paleolítico superior.Los investigadores consideran que la cueva del Hueso, situada en Pillarno, es un referente para estudiar la transición entre el Paleolítico Medio y el Superior, en la zona de la costa central de Asturias. La cueva del Hueso, en Pillarno, es uno de los elementos del patrimonio cultural de Castrillón 




cueva del hueso f lne.es  miki lópez
3 investigadores en el interior de la cueva del Hueso El conjunto paleontológico de la cueva del Hueso pertenece al Pleistoceno Superior (hace entre 120.000 y 10.000 años). También se la conoce por los nombres populares de cueva del Güeso o de la Peña de Tante. Tiene una longitud de 21 metros y consta de dos sectores, un pasillo recto y una sala o camarín, al fondo de la cavidad. El pasillo ha sido una de las zonas más saqueadas por su fácil acceso y en las excavaciones de hace un año, entre los restos encontrados, destacan dientes de rinoceronte de estepa (»Stephanorhinus hemitoechus»)


entrada de la cueva del Hueso.  f- la voz de Avilés / MARIETA



Pillarno campasen tiempo atrás hienas de las cavernas, bisontes o rinocerontes de la estepa. Pero los descubrimientos realizados en la cueva del hueso ...entre los restos encontrados, destacan dientes de rinoceronte de estepa (»Stephanorhinus hemitoechus»); un material que el equipo del laboratorio del Cuaternario de Oviedo considera que tiene «un gran interés dado que esta especie es muy escasa en los yacimientos asturianos»





f: el comercio.es

Un grupo de arqueólogos inicia el estudio de la cueva del Hueso, ubicada en Pillarno En un nivel inferior del pasillo se han encontrado también restos de industria lítica, entre ellos una azagaya con monobisel lateral propio de los inicios del Paleolítico Superior, unos materiales que permiten detectar la presencia de humanos, posiblemente cazadores. «Es posible que la ocupación humana de la cavidad fuese estacional, por lo que humanos y carnívoros podrían no haber coincidido».


En el camerín del fondo de la cueva se han identificado cinco niveles. El de mayor desarrollo, el número tres, acogía restos óseos de lobos, ciervos, caballos y zorros, entre otros mamíferos. Los expertos consideran que era «un cubil de carnívoros y no se han encontrado vestigios de presencia humana». El estudio de la Universidad de Oviedo concluye que «los conjuntos faunísticos presentes en todos los niveles de la cueva indican unas condiciones climáticas reinantes templadas












Es posible que en el actual emplazamiento de Avilés, hubiese un asentamiento romano, el capitel romano reutilizado en San Nicolás de Bari, como recipiente de agua bendita, es un indicio.



El Peñón de Raíces, donde se asentaba el Castillo de Gauzón


868-910. La Historia Silense del siglo XII, indica que la construcción del castillo de Gauzón (Castrillón) tuvo lugar durante el reinado de Alfonso III (868-910).
Este baluarte –poderoso guardián defensivo enclavado a orillas de la Ría de Avilés para proteger su puerto de los piratas vikingos y árabes– nos está siendo mostrado por los mismos arqueólogos que antes nos habían demostrado que estaba en Raíces, municipio de Castrillón, comarca de Avilés






SIGLOS XII a XVI




1085. Alfonso VI otorga la carta puebla a Avilés.

1140. El rey Alfonso VII concedió el señorío de Avilés al noble Arias Peláez. 

1155. Fueros de Avilés dando la exención de ir a la guerra y de no pagar los gastos de la misma, ratificados en 1.301 por las Xortes de Zamora, 1.305 en las de Medina del Campo y en las de Madrid y Valladolid de 1.329 y 1.351

1140. El rey Alfonso VII concedió el señorío de Avilés al noble Arias Peláez .


· 1155 Alfonso VII confirma el fuero sobre Avilés, que emitió su abuelo Alfonso VI, cuyo documento se conserva en el Archivo Municipal.

1267-1274. Los frailes franciscanos se instalan en una zona extramuros de la villa y construyeron una iglesia de la que solo se conserva la fachada norte. La iglesia fue reformada a partir de 1670 y se construyen las capillas de Santiago y del Espíritu Santo.


Iglesia padres Frnaciscanos Avilés


1291 Sancho IV a petición del concejo de Avilés, autorizó que los caballeros y escuderos que vivían en los concejos vecinos de Gozón, Carreño, Corvera, Illas y Castrillón, fueran recibidos como vecinos de Avilés y sujetos a sus fueros, con las ventajas que ello reportaba.

1309. Fernando IV concedió a Avilés, como alfoz, los territorios de los concejos vecinos deCastrillón, Corvera, Illas, Carreño y Gozón, que mantenieron su vinculación hasta comienzos del siglo XIX.


1329. Deja libre el castillo de Gauzón, don Rodrigo Álvarez de Asturias, insigne guerrero, adelantado mayor de Avilés


 peñon y la peñona castillo gauzon simulacion              (Foto-montaje de David Seijo)

· 1348. Se celebra un pacto entre Avilés e Illas, que terminó con las grandes desavenencias , incendios, querellas y muertes que ocurrían entre unos vecinos y otros....




 Vieja foto de la calle de la Estación, en Sabugo.  ARCHIVO NARDO VILLABOY



Avilés mantuvo desde antiguo el barrio de marineros y pescadores de Sabugo (su nombre procede de sabucus , como denominaban al sauco que abundaba donde se encuentra hoy dicho barrio) por un lado y por otro los artesanos y comerciantes que vivían en la villa amurallada. Ambos estaban separados por un ramal de la ría, donde estuvo el antiguo puerto.










1479. El 15 de enero los Reyes Católicos conceden el mercado franco los lunes del año, que aún se sigue celebrando.

El Mercado de Avilés: Mercado semanal (todos los lunes)



Mercado de Avilés mercado semanal todos los lunes



Antigua iglesia de San Nicolás de Bari, 
hoy de los Padres Franciscanos
La antigua iglesia de San Nicolás de Bari era de estilo románico de finales del siglo XII o principios del XIII, la iglesia fue muy reformada en el siglo nXVII, en estilo barroco por el arquitecto Ignacio Cagigal. En el interior se conserva el sepulcro de Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574), conquistador y adelantado de la Florida (USA). En el muro sur se encuentra la capilla funeraria de Pedro Solís/de los Ángeles o de la Asunción de 1.499 de estilo gótico con bóveda de crucería. A la izquierda se ubica la capilla de los Alñas construída en 1.346 siendo de transición del románico y gótico.





Capilla de los alas

Del considerado gótico puro, por así decir, las muestras estaban dentro de las murallas y en La Ferrería, entonces, calle mayor de la Villa. 
De aquella, conservamos dos capillas, la de Pedro Solís y la de la familia de Las Alas. Así como la espléndida casa de Valdecarzana, único ejemplo que del siglo XIV nos queda en Asturias de vivienda de un rico comerciante, una evidencia de que no solamente los nobles tenían mansiones grandiosas. Aunque sea excepción que confirma la regla.

La capilla de Pedro Solís, hoy integrada en la iglesia de los Franciscanos, responde a un gótico clásico de finales del siglo XV.




Sin embargo la de los Alas, con unos ciento cincuenta años menos, es independiente del templo (aunque hoy se presenten unidos exteriormente) y la más destacada por su original edificación y elegante traza, hoy disfrazada de patio de luces.


La concesión real para Avilés del alfolí, almacenamiento y distribución de la sal, lo que reportaba buenos ingresos. Otros muchos productos entraban y salían del puerto, hacia Portugal y costa s europeas.



El alfolí de Avilés, aquel fabuloso salero medieval


El puerto de Avilés era la principal puerta de mercancías por vía marítima del norte atlántico. Una ruta comercial, de la que formaban parte en el interior peninsular las entonces ciudades más importantes: Oviedo, León, Astorga y Valladolid. Por Avilés entraba y salían la mayoría de los productos destinados, o procedentes, de dichas poblaciones.

· 

· 1478, Avilés sufre un enorme incendio y los Reyes Católicos le conceden la celebración de mercados los lunes, para compensar a la villa de los del virulento incendio que sufrió ese mismo año.



 El Mercado de Avilés: Mercado semanal (todos los lunes)



El Mercado de Avilés: Mercado semanal (todos los lunes)


· 1522 padece un terremoto, que afecta al caserío de la villa.

· 1565. Don Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de la Florida, Capitán General de la Armada de su Majestad Don Felipe II, funda la primera ciudad de los actuales Estados Unidos, San Agustín.

· 1548. Se inician los trabajos del puente de los pilares.

Avilés Primeru, Segundu y tercer ponte de San Sebastián

Los viaductos de San Sebastián fueron tres: uno de piedra y posteriormente dos metálicos.

Primeru, Segundu y tercer ponte de San Sebastián


Los escritos citan, ya en 1348, el antecedente al primero de estos puentes: un rudimentario paso conocido como de Corujedo (o Coruxedo). Según el historiador Jorge Argüello se trataría de una estructura de madera sobre pilares de piedra, de ahí el nombre ‘de los Pilares’ que recibió cuando fue construido el primer puente de piedra a partir de 1573


PUENTE los pilares DE PIEDRA Primer puente de San Sebastián. Avilés



Siglos más tarde, en 1893, se abandonó este histórico puente (luego demolido) construyéndose un segundo de hierro –diseñado por el ingeniero Francisco Writz– de cuarenta y tres metros de largo por nueve de ancho, ubicado a unos30 metrosdel anterior, Ría arriba. La sustitución se hizo por lo estrecho que se había quedado, el viejo puente, para el paso de los nuevos medios de transporte, cada vez más sofisticados.




Avilés segundo puente de San Sebastián


Después de años de abandono, en 2006, la ruina fue sustituida por una réplica, operación que financió el Principado, quien tuvo –como ya tengo escrito– el acierto de encargarle el proyecto cromático al artista Ramón Rodríguez.

Hoy, este tercer puente de San Sebastián, es uno de los iconos de Avilés actual, aparte de ser el principal acceso peatonal al Centro Niemeyer.


Avilés actual puente de San Sebastián tercer puente de San Sebastián




· 1578. Se arregla la Casa del Concejo "porque se estaba cayendo" y que en 1.671se reunían todavíaen el sagrado de San Nicolás "a son de campana tañida"



SIGLOS XVII-XVIII




Durante el siglo XVI-XVII las principales familias de la nobleza se instalan en Avilés, los Alas, Bernaldo de Quirós, Marqués de Ferrera, etc..






Ancla del barco 
Nuestra Señora de Atocha



1622. En éste año se hundió en las aguas del estrecho de Florida el barco Nuestra Señora de Atocha, cuya ancla fue donada al Museo de Anclas Philippe Cousteau.







1653 se construye la capilla del Cristo o Jesús de Galiana, aunque posteriormente fue reformada. Su fábrica actual es del siglo XIX.

capilla del Cristo o Jesús de Galiana

1670 se comienza a construir el Ayuntamiento de Avilés en la actual Plaza de España, por Juan de España que siguió el modelo fijado 50 años antes por el Ayuntamiento de Oviedo


 casa concejo de Avilés

1677. El 22 de abril, se celebra la primera sesión en el nuevo Ayuntamiento, cuando aún no estaba colocado el reloj

· 1690 el arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina amplia el palacio de Camposagrado que da a la plaza de Camposagrado con abundante repertorio decorativo, destacando el escudo. El palacio tiene dos torres laterales que flanquean un cuerpo frontal más bajo. Esta fachada fue construída entre 1.693 y 1.696.





palacio Camposagrado



1.700 a comienzos del siglo XVIII se alza el palacio de Ferrera que poseía un hermoso y extenso jardín, ahora de uso público.


Palacio Ferrera







1700. En lo tocante a la historia de la villa en la centuria de 1700, el historiador Del Río constató que «fue un siglo de crisis y abandono para Avilés, en cuestiones de salubridad y economía». Pero también de esplendor arquitectónico «al ser construidos el convento de La Merced y la pequeña capilla del Cristo, en un lateral de la iglesia de los Padres Franciscanos».





1740, hacia este año se sustituye la cubierta de madera de la iglesia vieja de Santo Tomás de Canterbury, por la bóveda actual.

Iglesia vieja de Sabugo


Iglesia vieja de Sabugo


1750. Tiene lugar un terremoto que originó un verdadero tsunami del que informa el historiador Del Río en los 'Anales de Avilés' de Fernández Perdones consta que el terremoto ocurrido hacia 1750 «fue un verdadero tsunami», ya que según se lee en ese texto, «las aguas del puerto se retiraron poco antes del suceso, quedando los barcos varados sobre el lecho seco de la ría», aseveró.

1761, el 31 de marzo un temblor sacude a Avilés ...


1762 el 28 de febrer, por la noche, nuevo temblor en Avilés...



iglesia de San Román de Naveces






1767. Se construye la iglesia de San Román de Naveces
La iglesia de San Román (s. XVIII) con una torre cuadrada, que continúa las construcciones típicas de la costa asturiana. Dintel sobre la puerta con la inscripción de 1767. Pórtico lateral en madera.












1775, el 2 de noviembre a las 11 horas se siente un nuevo temblor en Avilés.

1792. Gaspar Melchor de Jovellanos visita los alfares de Miranda e hizo una descripción de ellos.




Capilla del Cristo de la Misericordia
1794. Fecha que aparece sobre el escudo de la capilla del Cristo de Las Bárcenas (Castrillón). 

En la capilla de San Bernardo Abad donde hay una inscripción que data de 1794. 

La capilla del Cristo de la Misericordia, en Las Bárzanas de arriba, con escudo, torre-campanario y la siguiente inscripción en la fachada: "Esta hermita está dedicada a San Bernardo Abad a expensas de D. Bernardo Alvarez Baldés, su fundador es de Castrillón. Año de 1794". En el diccionario de Madoz (1849) se cita la hermita de San Bernardo en Las Bárzanas, que posteriormente cambió su advocación por la de Cristo de la Misericordia; imagen que tiene fama de muy milagrosa y cuya fiesta se celebra el último domingo de Mayo; fue destruida en 1936, durante la guerra Civil, y sustituida por la actual en 1943.




SIGLO XIX


1809. La villa es ocupada por tropas napoleónicas, permaneciendo en ella durante dos años.


1833. Se constituye la Real Compañía Asturiana de Minas que comenzó a explotar minas de carbón en Arnao y Santa María del Mar.

LA FÁBRICA Y LA MINA DE ARANAO (ASTURIAS) EN 1902, HOY UN ITINERARIO CULTURAL Y DE OCIO

conjunto minero de Arnao


1846. Nace el más conocido y mundialmente famoso emigrante mirandino es sin duda donJOSÉ MENÉNDEZ, apodado "el rey de la Patagonia". “Nace en la parroquia de Miranda, entonces filial de san Nicolás de Avilés, el día 2 de noviembre de 1846 en una casa de aldea, sita en el barrio de Miranda, de planta baja, que más tarde sus sobrinos, Paulino Valdés y Araceli Menéndez, reformaron a petición del indiano pero manteniendo la puerta principal sobre la que pretendía grabar una inscripción que dijera: "Por esta puerta salí pobre y entré rico", pero tal deseo debió de ser uno de los pocos que no llevó a cabo. Fue uno de los siete hermanos que tuvo el matrimonio Manuel Menéndez-Cañedo Álvarez, natural de Peñaflor, Grado, y de María Menéndez Granda, natural de Miranda, conocidos en el pueblo por el mote de "Los Zancos"


1853. Se constituye la Socièté pour la Production du Zinc que en 1.854 retoma el antiguo nombre de Real Compañía Asturiana de Minas.


Fabrica de Arnao


1857. Se edifica el palacio de Maqua, antiguo colegio escolar, hoy es una de las dependencias municipales.

El Palacio de Macua está situado en la localidad asturiana de Avilés.

Edificado a lo largo del siglo XIX y XX para la familia Maqua consta de tres pisos de los que destaca los balcones del tercer piso.

El palacio se rehabilitó en 1983 y 1997.

Se Declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 3 de octubre de 1991

Palacio de Macua Avilés


1858. Las minas de Arnao, cuya explotación se extiende por debajo del mar, son visitadas por la reina Isabel II.

1.885 se coloca la primera piedra de la nueva iglesia de Sabugo, dedicada a Santo Tomás de Canterbury, diseñada por el arquitecto Luis Bellido. Destacan en su fachada las dos torres, rematadas en chapiteles, los amplios ventanales y la decoración escultórica.

Avilés Iglesia Santo Tomás de Canterbury


1855. Se construye el primer castillete de madera para el primer pozo de explotación vertival de carbón en Arnao, por laReal Compañía Asturiana de Minas.


castillete Mina de Arnao


Las guerras sostenidas por los Austrias, hace que se instalen defensas en la villa

Pedro Menéndez de Avilés, que sirvió a Felipe II, participó en alguna de esas guerras y mas tarde conquistó La Florida

Pedro Menendez de Avilés nació en la localidad asturiana de Avilés (España) 1519, Fundó la ciudad de 
San Agustín en Florida (EEUU) en septiembre de 1565


Enlas décadas finales del siglo XIX el puerto tuvo un importante papel en la emigración a América y el retorno de emigrantes con liquidez, se notó en su caserío.




Puerto de Avilés, en 1960


puerto antiguo de Avilés



En el siglo XIX fue demolida la muralla medieval de Avilés, que tenía un perímetro aproximado de 800 m. y abarcaba una superficie de unos 41.000 m2, las tres calles principales eran la de la Ferrería, la de la Fruta y la pequeña calle de Sol, que unía a las anteriores y formaban una especie de H

calle la Ferrería

calle la Fruta

calle el Sol

1870 En terrenos de la antigua marisma se edifica la Plaza del Mercado o de los Hermanos Orbón, desecando terrenos de la antigua marisma y canalizando el río Tuluergo. Su perfecta simetria y que esté toda la plaza rodeada de galerias le da una gran originalidad.

Plaza hermanos Orbón


Plaza hermanos Orbón



Plaza hermanos Orbón


1887. Se inicia la construcción del cementerio municipal de La Carriona con proyecto del arquitecto Ricardo Mareas que cuenta con una capilla de planta en cruz, con ábside poligonal de estilo neorrománico

Cementerio de la Carriona Avilés

Casa de los Arias Noceda en Galiana. AVILES 1883

La casa de los Arias de la Noceda esta situada en el número 11 de la calle de Galiana de Avilés. Fue proyectada en 1.883 por Federico Ureña y González Olivares, el que fuera director de obras municipales de Avilés,” se trata de una gran mansión unifamiliar de cuatro plantas: un semisótano destinado al servicio doméstico (cocina, lavadero, calefacción...); dos plantas principales para vivienda, unidas por medio de una monumental escalera, y algunas de cuyas piezas nobles aún conservan la pintura original que decoraba los techos, así como un oratorio con rica decoración; y finalmente un desván abuhardillado. El edificio, rodeado de jardín, está formado por un cuerpo cuadrangular en el que destacan la fachada principal y la posterior. La primera de ellas, que da a la calle de Galiana, consta de tres cuerpos con los dos laterales más resaltados, al estilo de los palacios asturianos con dos torres de los siglos XVII y XVIII. La fachada posterior, sin embargo, posee un aire menos severo gracias a la gran galería acristalada que la cubre. En la decoración exterior hay que resaltar los balcones de hierro y la marquesina de cristal y hierro que cubre la entrada principal”. Actualmente el edificio se encuentra restaurado, siendo sede de los servicios sociales y medioambientales del ayuntamiento avilesino.




Casa de los Arias Noceda en Galiana. AVILES


1894, se inician las obras del quiosco de la música en el Parque del Bombé.

SIGLO XX1900 


se inicia la construcción del teatro Palacio Valdés con proyecto del arquitecto Manuel del Busto (más información sobre él en Arquitectuta Indiana).

Teatro palacio Valdés


1905 se construye la Casa de Eladio Muñiz o de Josefina Balsera, un indiano que hizo su fortuna en Cuba. Casa de Indianos con fachada en rotonda, de tres plantas, realizada por el ingeniero y arquitecto Federico Ureña


En la esquina de la calle Cuba con la Plaza de la Merced se halla la Casa de Eladio Muñiz, una magnífica mansión palaciega construida en el año 1.905 para este indiano benefactor de la construcción de la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury que se halla justo enfrente. Eladio Muñiz mandó construir este palacio como regalo de bodas para su futura esposa.

Tiene una fachada espectacular, especialmente la torre semicircular que hay en la esquina de la fachada, culminado en un mirador con veleta. Consta de tres plantas de altura, y antaño tenía una capilla adosada.

También es conocida como Casa de Josefina Balsera, pues fue su posterior propietaria


casa de Eladio Muñiz

1900-1910. De ésta épca data el palacio de Balsera, edificio modernista de estilo ecléctico de cargada ornamentación que ahora alberga el Conservatorio Municipal Julián Orbón
El Palacio de Balsera o Sendón está situado en la localidad asturiana de Avilés. Actualmente es la sede del Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón.

Este palacio fue construido a principios del siglo XX, probablemente 1917, por el arquitecto Palacios para Victoriano Fernández Balsera, un rico comerciante avilesino. El edificio, a medio camino entre el modernismo y el eclecticismo, se caracteriza por un interesante juego de volúmenes ascendentes, desde el chaflán curvado en el ángulo a la esbelta torre de inspiración historicista.

Está decorado de forma profusa y el interior se conserva en perfecto estado.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 3 de octubre de 1991.

Es un palacio urbano de planta tendente al rectángulo, con una esquina redondeada y volúmenes de dependencias de servicios adosados. El alzado establece un juego de volúmenes a diferentes alturas, cubiertos con terrazas que se cierran con un peto de balaustres mixtilíneos con pilares cuadrados rematados con bolas. Tanto en el exterior como en el interior destaca la decoración ecléctica, elementos renacentistas, barrocos y modernistas (almohadillados, guirnaldas, mascarones, taqueados, etc.). La organización del espacio interno se establece a través de un patio rectangular achaflanado, cubierto con vidncra cmplomada. Escalera monumental muy escenográfica

Avilés Palacio Balsera



1906. Se construye el Casino en la antigua carretera hacia Oviedo, enVillalegre

Casino en Villalegre Avilés

El esplendor de Villalegre se consolidó en las primeras décadas del siglo XX, con la conexión a través de un tranvía eléctrico con Avilés, así como la construcción de un edificio social, el Casino de Villalegre


Casino en Villalegre Avilés


1915. Se construye en Salinas un balneario, ya desaparecido






La puerta de acceso desde la mina a la playa
de Arnao y arriba, el castillete

En 1831 se descubre que en la costa asturiana un yacimiento de carbón, submarino en su mayor parte, pero de gran rentabilidad. En 1833 se funda la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón y comienza la extracción de carbón.

1915. Se inunda por el mar, las minas de carbón 
de Arnao, lo que precipitó su cierre


En 1903 comenzaron las filtraciones de agua de mar en sus galerías, debido a las continuas huelgas de los mineros que dejaban sin mantenimiento las galerías, lo que obligaría al cierre de la mina en 1915 tras una gran inundación de las labores.










1917 en el parque del Muelle, se erige un conjunto escultórico dedicado a Pedro Menéndez de Avilés, "El Adelantado de La Florida", donde fundó San Agustín de La Florida, el nucleo urbano más antiguo de EE.UU.

conjunto escultorico dedicado a Pedro Menéndes parque del Muelle





Teatro Palacio Valdés

1920 es inaugurado el Teatro Palacio Valdés, obra del arquitecto Manuel del Busto, con fachada neobarroca. Cerró en 1.972 y se reinaguró en 1.992 tras una completa restauración.












1928. El 26 de octubre se inaugura el primer curso oficial de bachillerato del "Instituto Carreño Miranda" de Avilés, bajo la dirección de Agustín P. del Pueyo.

Instituto Carreño Miranda 1934


1930-1940. En ésta década fue edificada la iglesia parroquial de Salinas, Nuestra Señora del Carmen en un estilo ecléctico con resonancias medievales y amplio pórtico, por el ARQUITECTO Julio Galán.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen Salinas








La iglesia de San Nicolás en los años cuarenta del siglo XX

Avilés bosque-San Francisco FOTO ANTIGUA






1.950. Avilés sufre un cambio radical con la implantación de la factoría de ENSIDESA/UNINSA/ACERALIA/Arcelor-Mittal.; Cristalería Española y ENDASA



Endasa (Alcoa Inespal)                                                                         Cristalería


 



Ensidesa



Iglesia Santiago del Monte


1.954. Se reconstruye la iglesia de Santiago del Monte

Iglesia dedicada al apóstol Santiago.

 Destaca el centenario roble que se encuentra junto a ella.












En 1.957 se enciende el primer horno alto de ENSIDESA que se instala en las márgenes de la ría, las obras y consolidación de ésta empresa siderúrgica impulsa un gran crecimiento demográfico de Avilés.


Avilés Ensidesa Hornos Altos



Se instalan otras industrias atraídas por ENSIDESA, como las del vidrio, aluminio, fertilizantes, etc..

Fertiberia


Asturiana de Zinc


1963. Se crea Radio Popular de Avilés, siendo propiedad del Arzopispado de Oviedo.

1964. Se descubre la cueva de Arbedales en Pillarno (Castrillón) en las calizas del Devónico.

Las cuevas de Arbedales se encuentran situadas en la parroquia de Pillarno



1976 El Ayuntamiento de Avilés adquiere el Parque de Ferrera, que es inaugurado por el rey Juan Carlos I, el 19 de mayo de 1.976.



Avilés. Parque de Ferrera. Un lugar precioso. Arces, acacias japonesas, 
robles, nogales, tejos, castaños de indias, y falsos plátanos



1982. Se instala en el paseo de la playa de Salinas, la locomotora de vapor Rojillín de 1.925 que estuvo en servicio en Reocín (Cantabria), una joya del patrimonio minero e industrial.

La locomotora de Salinas


Avilés Museo Escuela Municipal de Cerámica
1983. Se crea la Escuela Municipal de Cerámica, que abarca la tradicional y la contemporánea, está ubicada en la plaza de Camposagrado, en un restaurado edificio del siglo XVI.






1989. Se construye la Casa de Cultura de Avilés.

Casa Municipal de Cultura de Avilés Biblioteca de Avilés


1993. Se inicia la costumbre de "comida en la calle" el lunes de Pascua en Avilés.


Avilés comida en la calle



1997. Se organiza por primera vez el Festival Intercéltico de Avilés.


Festival Intercéltico de Avilés                           f: la voz de Avilés - Sergio López


En el siglo XXI se recupera la margen derecha de la ría y se construye el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.(Premio Príncipe de Asturias de 1.989)

centro cultural Oscar Niemeyer Avilés



Señorío de Avilés




El rey Alfonso VII concedió el señorío de Avilés al noble Arias Peláez en el año 1140. 

Francisco Mellén, genealogista avilesino, ha descubierto un privilegio (documento) dictado por el monarca castellano en el que, según explicó, «el home del rey» recibe las villas de Avilés, Lastres, Colunga y Llanes «con sus terrenos anejos, sus tierras y sus árboles», es decir, las villas portuarias principales de la provincia asturiana.

Mellén califica el descubrimiento como «importante» dada, principalmente, la fecha de redacción (poco antes de la renovación del Fuero de Avilés de 1085). 


Se trata, de hecho, de una de las primeras menciones escritas a un gobernante de la ciudad milenaria. Mellén trabaja actualmente en la trascripción del documento que descubrió casualmente mientras realizaba una investigación heráldica en un archivo público español, que no quiso identificar.

«Lo principal ahora es conocer quién es Arias Peláez», comentó Mellén.

«La noticia no es sólo importante para la historia de Avilés, también de Asturias. Por eso animo a Iván Muñiz, Alejandro García, Covadonga Cienfuegos o Jorge Argüello a que ahonden en lo que se puede leer en el documento», añadió el genealogista.

El señor de Avilés en el siglo XII era el responsable de la gestión de la villa, es decir, era algo así como el alcalde actual. «Según he podido saber, el rey Alfonso VII concedió muchos privilegios.

Este se suma a su lista, pero la importancia es que pone nombre a uno de los primeros gobernantes de la ciudad», comentó Mellén. En la época en que se dictó el documento de Mellén el rey Alfonso VII había acabado con la rebelión de Gonzalo Peláez.

Para evitar más levantamientos el monarca fue cediendo sus villas a los nobles locales. Iván Muñiz y Alejandro García en «Castrillón en la Edad Media» da cuenta de la familia Peláez de Manzaneda (Gozón). Petro Peláez fue tenente del castillo de Gauzón. ¿El hijo de Arias Peláez? Empieza aquí un nuevo capítulo de la historia local.


El Cañón submarino de Avilés



El cañón de Avilés, se origina como consecuencia de la gran falla de Ventaniella que extiende su influencia a la costa avilesina desde el concejo de Ponga, originando una gran sima abisal que es el hogar de incontables especies marinas y la guarida del legendario kraken (calamar gigante). 

las imágenes de los misterios que esconde el cañón de Avilés



Fondos submarinos del cañon de Aviles Asturias
Arrecifes de coral, esponjas, y estrellas de mar gigantes, en el Cañón de Avilés                  f: el comercio.es




Riqueza extraordinaria" en las simas del Cañón de Avilés


Parte del coral de agua fría localizado en el cañón de Avilés

En el verano de 2.014 tiene lugar en Gijóm un Simposio Ibérico de Biologia Marina con un estudio del dominio batial (relativo a las partes profundas del mar) y los investigadores indican que no se sabe prácticamente nada, pero en el estudio inicial en la zona de Asturias, aporta muchas novedades como los arrecifes de coralesde agua fría, gorgonias, esponjas o hexactinélidas que aparecen en los sistemas de cañones de Avilés.




Dada la importancia natural de este enclave que a sólo siete millas de la costa avilesina alcanza los 4.750 metros de profundidad, el Ministerio inició hace cinco años una serie de campañas oceanográficas para estudiar la posibilidad de incluir el cañón de Avilés en la red de espacios submarinos protegidos.






Los pescadores asturianos están de acuerdo con que se adopten medidas de protección, pero rechazan que estas sean tan estrictas como las de El Cachucho, una gran montaña submarina localizada a unos 65 kilómetros de la costa asturiana de Ribadesella y que en 2011 fue declarada la primera zona marina protegida del país. El Cachucho es «una fuente o reserva de recursos pesqueros de enorme valor».







Los investigadores inciden en que el litoral asturiano concentra la mayor biodiversidad de cetáceos del Cantábrico, siendo las especies más abundantes los delfines común, listado y mular y el calderón común. Las principales poblaciones habitan en las profundidades del cañón de Avilés, donde comparten hábitat con el emblemático calamar gigante.(lne.es 15 julio 2013).


Arrecifes de coral, esponjas, y estrellas de mar gigantes, en el Cañón de Avilés                  f: el comercio.es


El cañón de Avilés es la guardería de las merluzas del Cantábrico ( 11 octubre 2.012). La fractura geológica que se diluye en las profundidades marinas y que se ha hecho famosa por albergar singulares arrecifes de coral de aguas frías también da cobijo a «reclusos» de merluza, como se conocen a los ejemplares jóvenes de esta especie.










Los científicos hallaron en la última campaña de investigación del proyecto «Indemares» a bordo del buque «Ángeles Albariño» la presencia de estas «baby merluzas» en la cabecera del eje del valle submarino, a pocas millas de la entrada de la ría, nunca se habían descrito casos de juveniles en estas profundidades»







«En la zona donde detectamos juveniles de merluza no trabajan los arrastreros, que son los que pueden dañar a esta población», sentenció el responsable del oceanográfico, que cada vez que fija sus ojos en el cañón de Avilés firma nuevos hallazgos a tener en cuenta en caso de que en el futuro el cañón de Avilés reciba protección como ocurrió en el Cachucho, la primera área marina protegida de España a unos 65 kilómetros de la costa de Ribadesella





También se ha detectado la existencia en el cañón de Avilés de una «importante» población de esponjas carnívoras. «Las esponjas son organismos considerados filtradores, por eso es una rareza», explicó el científico del Oceanográfico, que también destacó la existencia de grandes extensiones de arrecifes de coral y estrellas de mar gigantes con hasta diez brazos.


Arrecifes de coral, esponjas, y estrellas de mar gigantes, en el Cañón de Avilés                  f: el comercio.es


Y es que la biodiversidad y, por lo tanto, la producción biológica es muy alta en el valle submarino avilesino.

Los científicos han sido capaces de radiografiar la sima gracias a aparatos como el robot «Liropues 2000», el único vehículo submarino no tripulado capaz de operar a profundidades de 2.000 metros, y un sofisticado trineo fotográfico. Aún así serán necesarias nuevas campañas de investigación para desvelar nuevos secretos del cañón.

«Esperamos que se siga estudiando este espacio pese a la actual situación económica y esperamos también que se hagan nuevas investigaciones en el Cachucho, que es una referencia para el cañón de Avilés y hace tiempo que no se somete a estudio», sentenció.




Las conclusiones definitivas del proyecto «Indemares» se darán a conocer en 2013. Entonces la decisión de catalogar el cañón de Avilés como área marina protegida será, principalmente, política. Hasta entonces los científicos seguirán vigilando con su robot a las merluzas en la guardería.


Arrecifes de coral, esponjas, y estrellas de mar gigantes, en el Cañón de Avilés                  f: el comercio.es

Un parque a 4.000 metros de profundidad. WWF/Adena propone al Estado que el cañón de Avilés sea declarado área submarina protegida.

Arrecifes de coral, esponjas, y estrellas de mar gigantes, en el Cañón de Avilés                  f: el comercio.es

«La importancia de esta área está en su situación fronteriza: de Peñas hacia el Oriente las aguas son cantábricas, desde Peñas hacia el Occidente las aguas son atlánticas, esta confluencia es su singularidad».



Arrecifes de coral, esponjas, y estrellas de mar gigantes, en el Cañón de Avilés                    f: el comercio.es


A unas pocas millas de la bocana de la ría existe un paraíso inexplorado que WWF/Adena ha propuesto que sea declarado área protegida subacuática. que aseguraría «la conservación de los excepcionales valores que caracterizan las aguas y fondos marinos de la plataforma y cañón de Avilés, muchos de ellos aún desconocidos dada la carencia de datos científicos en áreas de profundidad».




Arrecifes de coral, esponjas, y estrellas de mar gigantes, en el Cañón de Avilés                  f: el comercio.es

WWF/Adena presentó en 2004 al Gobierno de España una lista de veinte zonas costeras que debían contar con una protección oficial.

Arrecifes de coral, esponjas, y estrellas de mar gigantes, en el Cañón de Avilés                  f: el comercio.es

Una de las primeras áreas en contar con esta protección medioambiental fue el Cachucho, un monte subacuático situado frente a Lastres. La organización ecologista trabaja para que la zona comprendida entre el Cabo Peñas y el Cabo Vidío cuente con una protección oficial que salve el tesoro desconocido.



Bajo las aguas más cercanas de Avilés existe un cañón que alcanza los 4.000 metros de profundidad, una circunstancia infrecuente en la geografía mundial.

El cañón de Avilés es una herida abierta en la plataforma continental de dimensiones gigantescas.




En sus aguas oscuras se encuentra la guarida del misterioso «Architeutis dux», el calamar gigante, el Kraken de Julio Verne. Este animal es el más ilustre entre los que viven poco más allá de la ría de Avilés, pero la riqueza que WWF pretende que sea protegida es más amplia: corales de profundidad -«Lophelia pertusa»-, algas, aves marinas, cetáceos, tiburones y distintas especies pesqueras de interés comercial.

Arrecifes de coral, esponjas, y estrellas de mar gigantes, en el Cañón de Avilés                  f: el comercio.es

A este respecto, la organización ecologista solicitó en 2004 al Ministerio de Agricultura y Pesca que se prohibiera el arte de arrastre en las aguas del cañón de Avilés, una medida que salvaguardaría la flora y la fauna (18 noviembre 2007).











El origen de Avilés al colegio


El colegio Marcelo Gago acoge la inauguración de la ruta que recorre los centros educativos de Avilés para mostrar el fuero de Avilés a los alumnos.


Esta exposición itinerante que ha recibido el nombre de «Fueros y Colección Diplomática de Avilés en la Edad Media» está organizada por Servicio de Promoción y Difusión Cultural del Ayuntamiento de Avilés.




La muestra que se abre en el colegio ubicado en el barrio de La Magdalena partirá al colegio de Versalles, Sabugo, Santo Tomás, Llaranes, Apolinar García Hevia, Villalegre, San Nicolás de Bari, Marcos del Torniello, Poeta Juan Ochoa y los Institutos Número Cinco y Carreño Miranda, donde podrán verla hasta 3.500 alumnos desde tres años hasta 18.




La exposición se centra en ocho paneles que analizan, a grandes rasgos, la Europa de los inicios del siglo XI, la fundación de Avilés, la redacción de los fueros, los privilegios de los avilesinos, el urbanismo, la actividad comercial o la justicia que se desarrollaba en la ciudad. Todo esto basado en el primer escrito catalogado en lengua asturiana.





Un último panel está dedicado a la recuperación del segundo ejemplar del fuero. La intención de esta muestra es dar a conocer a los escolares de la Villa del Adelantado los orígenes de Avilés y su progresiva ampliación a lo largo de los siglos.





La iniciativa de la exposición itinerante por los centros educativos de la ciudad surgió como continuación de la exposición celebrada en el pasado mes de abril de 2011 en el céntrico Palacio de Valdecarzana en la que por vez primera fueron expuestos los dos ejemplares del Fuero de Avilés. Esta muestra impulsada por la concejalía de Cultura de Avilés obtuvo unos dos mil visitantes (20 enero 2.012).

La muralla de Avilés


Avilés tiene una historia milenaria parte de la cual está escondida en su trama urbana, en plena calle La Cámara, al lado del Ayuntamiento, aún se conserva un trozo importante de la antigua muralla de la ciudad, que data del siglo XIII.

Lo mismo sucede al final de la calle de La Muralla, frente al Centro Niemeyer, donde las casas más antiguas están apoyadas en el amurallamiento medieval. Y surgen voces que piden que este vestigio se convierta en un reclamo más de la ciudad y se deje al descubierto, para disfrute de todos, vecinos y turistas.

La demolición de los muros fortificados comenzó a principios del siglo XIX, después de que las Cortes de Cádiz, en 1813, publicaran un decreto por el que se mandaba quitar todos los signos de vasallaje. Pero también porque la burguesía de entonces pretendía que la ciudad se expandiese.

Según los arqueólogos Alejandro García Álvarez-Busto y Alfonso Fanjul, en un trabajo en el que hacen una revisión histórico-arqueológica de la muralla de Avilés, la mayoría de las piedras de la muralla acabó formando parte de las paredes de la cárcel (actual Oficina de Turismo), como relleno del muelle y como base de la carretera que cincunvalaba por el oeste y el norte el antiguo recinto portuario. 

Otros lienzos, sin embargo, corrieron mejor suerte «al servir de soporte para las nuevas viviendas o al conservarse en pie hasta nuestros días ocultos tras las casas adosadas al exterior de la muralla». Ahora se pueden ver esos restos en el palacio de Camposagrado, por ejemplo.

El problema para recuperar la historia antigua de Avilés es económico. Dejar al descubierto la muralla supondría tener que llegar a acuerdos con los propietarios de los inmuebles apoyados en los lienzos milenarios o expropiarlos. «Todo es voluntad política, pero es una oportunidad que no se debería dejar escapar», asegura el arquitecto Marcos Balbín.

El profesional explica que en el plan urbano de 1986 se preveía que las casas bajas de la calle La Muralla fueran expropiadas y demolidas.

Todo cambia con el plan especial de mejora del casco histórico, aprobado en el Pleno, que mantiene esos inmuebles y plantea una plaza detrás del ábside de la iglesia de los Padres Franciscanos para ver la trasera de la muralla, además de un aparcamiento subterráneo en una parcela municipal anexa. También se propone la construcción de un edificio «encima de la antigua muralla».

«El objetivo que persiguen es erróneo y no sería posible liberar la muralla medieval. El proyecto tiene el informe negativo de Patrimonio.

El amurallamiento es un bien protegido y no se puede intervenir de cualquier manera», comenta Balbín. 

El arquitecto confía en que el Ayuntamiento de Avilés cambie de opinión ya que sino será un juez el que decida cómo se ha de intervenir en la zona de la capilla de Los Alas y los Padres Franciscanos. Mientras tanto, sólo queda imaginar cómo sería un Avilés amurallado

No hay comentarios:

Publicar un comentario