martes, 8 de diciembre de 2015

Comarca Avilés Asturias

Comarca de Avilés, riqueza natural y patrimonio histórico y cultural


Avilés Vista Panorámica


Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, albergan a la villa medieval de Asturias que es un gran museo al aire libre, donde las curvas del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, reflejan su singular arquitectura en las aguas de la ría y el puerto deportivo de la ciudad; al sistema dunar más amplio de Asturias y sus siete playas, con la mina de Arnao, su castillete y galerías submarinas asomándose al mar Cantábrico; la arquitectura más popular asturiana con casas de corredor, paneras, hórreos, molinos, lavaderos, etc., y una densa red hidrográfica, con elembalse de Trasona, el humedal de La Furta o El Escañorio, como ejemplo de todo ello.





comarca de Avilés Embalse de Trasona


 comarca de Avilés Embalse de Trasona



 comarca de Avilés Faro de San Juan


Áreas recreativas situadas en el embalse de Trasona, en Corvera de Asturias.

Son dos áreas ubicadas en el borde del embalse: Gavitos (próxima al Centro de Alto Rendimiento del embalse de Trasona) y Overo (inmediaciones del Palacio de Peñalver).

Cuentan con todas las instalaciones necesarias para su disfrute, mesas, barbacoas, zona de juegos infantiles, aparcamiento, acceso minusválidos, fuente de agua potable y bar.



comarca de Avilés Ensenada del Emballu desde la senda del Arañón vista ría de Avilés









Comarca de Avilés el humedal de la Furta



comarca de Avilés Humedal de la Furta




Comarca de Avilés vista aérea del humedal de la Furta
Partiendo de Avilés por la carretera AS-17 (Avilés-Oviedo), llegando a la localidad de Nubledo se encuentra el Humedal de la Furta. Ésta pequeña laguna, con un perímetro de 2.200 metros, es uno de los refugios de aves acuáticas más importantes de Asturias. Hasta 37 especies diferentes se han podido observar en su entorno, destacando el ánade azulón, la focha común, detectando igualmente la presencia de la nutria. En su parte occidental dispone de un observatorio de aves desde el que se divisa todo el humedal.






Comarca de Avilés Mercado Medieval de Avilés



Comarca de Avilés Mina de Arnao


La única mina española con galerías submarinas, situada en el acantilado de la playa de Arnao, abre al público convertida en museo.

Se puede, a través del castillete, bajar en el ascensor-jaula hasta las galerías además de recorrer el poblado 

En la comarca de Avilés se encuentra el Aeropuerto "La Puerta de Asturias"


comarca de Avilés, Playa de Vayas y pista de aterrizaje del aeropuerto de Asturias



comarca de Avilés, costa avilesina y pista de aterrizaje del aeropuerto de Asturias







comarca de Avilés,  pista de aterrizaje del aeropuerto de Asturias



comarca de Avilés, aeropuerto de Asturias




Comarca de Avilés Aeropuerto de Asturias, Aspecto de la terminal






Avilés puente de San Sebastián

El puente San Sebastián  acceso peatonal al centro cultural Niemeyer


Avilés centro cultural Oscar Niemeyer



Comarca Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.


Central, con costa e interior. Con arte e industria. Con historia y presente. Con mucho ambiente. La Comarca Avilés tiene de todo: ambiente rural marcado por una dulce orografía que combina la llanura y las suaves montañas. Caserías y hórreos. Prados y ganado. Sendas verdes, como la que lleva hasta elPico Gorfolí, en Illas, donde también hay una de las pocas piscinas fluviales de Asturias, y fábricas de queso azul como el afamado La Peral, que ubica, gastronómicamente hablando, la comarca en el mundo.


Comarca de Avilés  Illas, el emblemático restaurante La Tenada "el rey de las farturas"


También tiene ciudad y como no, con mucha historia. Un paseo por la ciudad de Avilés, la Villa medieval de Asturias, conocida popularmente como la Villa del Adelantado, nos transporta a un pasado de señoríos medievales como el del Marqués de Ferrera, o a los tiempos de la conquista de América donde tuvo gran protagonismo Pedro Menéndez de Avilés, que ha dado el sobrenombre a la ciudad. El casco histórico de Avilés es el más grande y uno de los mejor conservados del norte de España, escenario perfecto para los carnavales más famosos de la región. Por si fuera poco, la saneada ría de Avilés es hoy un lugar más que idóneo para la práctica de deportes náuticos como la vela o el piragüismo y posee ya pantalanes deportivos y clubes, que navegan con el fondo de la arquitectura más vanguardista, la del Centro Cultural Internacional Niemeyer, la última gran obra del genio brasileño, que se ‘baña' a orillas de la ría avilesina y desde cuya Torre proporciona una impresionante vista panorámica de la ciudad.

Las playas las aporta Castrillón, donde se ubica el arenal más grande de Asturias, el playón de Bayas, que es el que siempre se ve desde los aviones que aterrizan y despegan del Aeropuerto de Asturias, localizado en este concejo. Definitivamente Castrillón es tierra de otros grandes arenales como San Juan de Nieva o la playa de Salinas, colofón costero de uno de los más antiguos y señoriales lugares de veraneo de Asturias, que cuenta con un curioso museo de Anclas al aire libre. Si de particularidades y diferencias se trata, otro ejemplo esArnao, pueblo y playa, donde en el siglo XIX se profundizó la primera mina submarina de España, convertida hoy en un interesante museo.

Para el deporte de élite está en Corvera y su Centro de Tecnificación Deportiva en Remo y Piragüismo que hace del Embalse deTrasona referencia internacional para la práctica y competiciones de estas especialidades. Para relajar de tanta competición o para hacer negocios está muy cerca un campo de golf y un spa, completando así el entorno de ciudad deportiva que tiene Corvera.

Una comarca bien comunicada, muy céntrica, ideal para la doble faceta de vida urbana y rural, para el deporte y para el relax, para la buena cocina y la fiesta, para navegar y para tener los pies en la tierra. Así es la Comarca Avilés.


Jardín en el parque Ferreras en pleno centro de Avilés  "el Pulmón de la villa"


Vista aérea de la villa de Avilés


1 comentario:

  1. El sitio me encantó, además que tuviera acceso a las sillas salvaescaleras siempre proporciona un sabor mucho mejor, lo disfruté como una enana

    ResponderEliminar