viernes, 1 de enero de 2016

Asturias Costa Central Asturiana

Costa Central de Asturias


La Costa Asturiana vistas impagables


Costa Central: comprendida entre la desembocadura de la ría del Nalón y la de Villaviciosa.

La Costa Central de Asturias es el tramo costero que se extiende entre los concejos de Muros de Nalón y Gijón

Sin lugar a dudas, la costa central de Asturias es el tramo costero que presenta mayor influencia del sistema urbano; en ella encontramos instalaciones industriales, puertos, como los de Gijón y Avilés; asentamientos de población; contaminación y un porcentaje mayor de presión humana.

La mayoría de sus playas son extensos arenales y pocas de ellas, en proporción con otras franjas costeras asturianas, presentan algún tipo de protección medioambiental. Debe hacerse especial mención al accidente morfológico más destacable de este tramo, que es el Cabo de Peñas, que es el punto más septentrional, y presenta unos elevados acantilados, estando la zona protegida bajo la catalogación de Paisaje protegido del Cabo Peñas.

Este “Paisaje Protegido del Cabo de Peñas” abarca la zona situada en una estrecha zanja litoral en el concejo de Gozón. La protección se extiende a ambos lados del Cabo Peñas, de manera que incluye el territorio situado entre la península de Nieva y La Punta la Vaca (así como La Isla Erbosa), contando con una superficie de 1926 ha. La mayor parte de la zona protegida es costera, ya que hacia el interior, el área declarada sólo llega a unos 3 km en el punto más ancho.

La declaración de Paisaje Protegido data de 1995 y está estipulada por el Decreto 80/1995, entrando a formar parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP), y está definida en la Ley 5/1991 de Protección de Espacios Naturales del Principado de Asturias como: " aquellos lugares concretos del medio natural, que por sus valores estéticos y culturales sean merecedores de una protección especial"

Actualmente forma parte de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) incluida en la Red Europea de espacios Protegidos denominada Red Natura 2000; y desde el año 2003 está incluida en la lista europea de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con el objetivo de garantizar la protección y la gestión a largo plazo de las especies de aves, en especial las migradoras, así como de sus hábitats

La costa central de Asturias es la que menos playas presenta catalogadas como protegidas, bien por ser ZEPA, LIC,Paisaje Portegido, o incluso Monumento natural. Pese a ello destacan algunos concejos como los de Muros de Nalón y Castrillón, que presentan protección en prácticamente todas sus playas, o Gozón que tiene la mayoría de ellas protegidas, al estar incluidas dentro del Paisaje Protegido del Cabo de Peñas (el cual se extiende por una estrecha franja del litoral central de Asturias, toda ella del concejo de Gozón. El límite occidental se señala en la península de Nieva, que cierra la margen derecha de la ría de Avilés, y el oriental en el resalte de la Punta la Vaca, muy cerca ya de la villa costera de Luanco, recogiéndose de ese modo un litoral de unos 19 km de longitud. Hacia el interior, el área declarada no mide más de 3 km en el punto más ancho, trazándose el límite sobre las carreteras y caminos vecinales que dan servicio al área). Incluso Gijón presenta dos playas consideradas LIC, las playas de Estaño y Serín y La Cagonera.

Toda la belleza de la increíble Costa Asturiana


Villaviciosa

“La Villa”, como la llaman cariñosamente los lugareños, no es sólo costa, también hay variados paisajes de interior y montaña. Cabe destacar Sietes, el pueblo escogido por Windows para presentar su nuevo programa informático.
El principal atractivo es su conjunto de hórreos y paneras, los más antiguos de Asturias, datan del siglo XVI, y están bellamente tallados. Alberga “la Casa del Horru” (museo interpretativo muy interesante).
Además el concejo tiene un gran conjunto de monumentos prerrománicos y románicos, entre sus joyas destaca elConventín de Valdediós, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

San Martín del Mar, pueblo costero que se abre al mar acogiendo la desembocadura de la Ría de Villaviciosa, estuario de alto valor ecológico y paisajístico que le han dado la categoría de Espacio Natural Protegido.
En las cercanías está el centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa.
Continuando hacia la salida al mar de la Ría nos encontramos con la playa del Puntal y enfrente divisamos uno de los arenales más destacados de Asturias, la playa de Rodiles, paraiso de surfistas y amantes de las buenas playas, catalogada con la bandera azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE).




desembocadura Ria de Villaviciosa 



Playa de Rodiles Villaviciosa 




playa de Rodiles y Ria de Villaviciosa 






Puntal Ria de Villaviciosa 




La ría de Villaviciosa es uno los estuarios mejor conservados y de mayor valor ambiental de la costa Cantábrica. En base a la importancia de los procesos ecológicos que en él se desarrollan, este espacio ha consolidado su status de protección mediante la declaración de Reserva Natural Parcial en el año 1995, pasando a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias. A nivel europeo, se ha reconocido su importancia mediante la declaración de Zona de Espacial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), quedando incluido en la Red Natura 2000. Recientemente ha sido agregado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).



vista aérea  de la Ria de Villaviciosa




Otro enclave en las inmediaciones es el pintoresco puerto marinero de Tazones, lugar de desembarco de Carlos I. En 1517 pisó aquí, por primera vez tierra española.

Tazones además de por su historia y su entorno paisajístico es conocido por la calidad de su marisco.



puerto de Tazones






Tazones vista aérea




 Tazones




 Tazones




 Tazones


Costa central de Asturias Gijón.

En los alrededores de Gijón encontramos impactantes vistas del Cantábrico, en las que la fuerza del mar, el cielo y los acantilados se funden en composiciones realmente atractivas, siendo todavía más impresionantes cuando hace mal tiempo.


 Costa Asturiana, Acantilados




 costa asturiana llegando a Gijón desde el Este




Costa central de Asturias, Gijón  al fondo el Musel

Carreño

Senda Litoral o del Norte 

 Candás - Perlora - El Tranqueru - Xivares

La senda se ubica en Asturias Central a unos 5 km al oeste del Cabo Torres y discurre, según la dirección norte- noroeste hacia el sureste, por la costa de éste bello concejo, Es la continuación de la senda Xivares-ría de Aboño.

El prodigio de los parajes asturianos: 

Costa y campos, mar y vegetación…pocas poblaciones podrán ofrecer al pasajero forastero el encanto de un viaje como éste….sobre todo en la parte de El Tranqueru”.

Se pueden diferenciar tres tramos en el recorrido que se propone, el primero de 1.200 m se puede considerar urbano e iría desde Candás a la Ciudad Residencial de Vacaciones de Perlora Jacobo Campuzano; el segundo de 1.000 m ofrece mejores vistas va por sendas diversas en gran parte pegadas a las rocas del mar hasta alcanzar el aparcamiento superior de la playa de Carranques.

De aquí parte la senda que nos lleva a través de la antigua plataforma del ferrocarril “El Carreño” con una longitud de 1.420 m., y tres túneles con buena visibilidad de 136 m, 36 m y6 37 m. dando vistas al acantilado y playa del Tranqueru por último hay un pequeño tramo de bajada y subida a la Urbanización Playa de Xivares de unos 300 m.

En el saliente que separa los arenales de la playa de Carranques se observa un anticlinal y la serie estratigráfica que hay a ambos flancos perteneciente al Devónico (Formaciones calizas de Candás, areniscas de Candás, caliza de Moniello, pizarras y areniscas ferruginosas del Naranco, etc.,), la edad de éstos materiales es mayor de 350 millones de años. Esta zona es objeto de estudio estratigráfico para numerosos estudiantes e investigadores de la geología.



 Carreño




 costa de Perlora






 amanecer playa del tranquero Perlora



  amanecer playa del tranquero Perlora



  amanecer playa del tranquero Perlora



  amanecer playa del tranquero Perlora


Ciudad Residencial Perlora

Complejo turístico situado en la localidad de Perlora, (Carreño, Asturias) relativamente importante entre las décadas de los 60 y 80, con 51 años de funcionamiento.

La ciudad residencial se extiende a lo largo de más de 20 ha frente al Mar Cantábrico y se caracteriza por una planificación urbanística que toma como elemento central la casa de una o dos alturas como máximo en un entorno ampliamente ajardinado, pudiéndose considerar como un "hotel en horizontal" situado en un gran marco natural y paisajístico. Las instalaciones se hallan bañadas por tres playas: Huelgues, La Isla y Carranques.



Camping de Perlora Buenavista 




 carranques perlora




acceso a la playa de los curas Perlora





playa de los curas 









 playa de los curas  







 playa de los curas  






Playa de Huelgues Perlora






 Perlora Playa de Huelgues







Perlora Playa de Huelgues



bahia de Perán Perlora


 bahia de Perán Perlora





 camping de Perlora Perán


Candás

Villa marinera que fue antaño uno de los puertos más importantes del Cantábrico

Candás, importante puerto del Cantábrico, tiene una historia vinculada a la pesca y a la industria conservera. Destaca por sus tradiciones y su rica gastronomía marinera.



 Puerto de Candás y paseo marítimo Perlora Candás








 Candás Playa de La Palmera 








 Candás Playa de La Palmera 








Candás


 Candás Faro San Antonio




PLAYA DE LA RIBERA

En la ensenada del muelle de Luanco, la playa de La Ribera, a la que varios emisores de residuos urbanos dejan fuera de uso, desaparece en su totalidad cuando sube la marea.

En ella se celebran diversas actividades como el Torneo de Tenis Playa de Luanco o los Toros en la Mar ambas desde hace muchos años.



playa de la RIBERA Luanco




Cabo Peñas

Cualquier lugar de la Tierra se determina con dos números, su latitud y su longitud. Los números del Cabo Peñas son estos: 43º 39.4′ Norte ; 5º 50.8′ Oeste. Frías coordenadas que, sin embargo, ya nos indican un cosa a tener muy en cuenta: nos encontramos en el punto más septentrional de Asturias. Más al norte imposible. Lo que los números no delimitan es el vértigo y el abismo que convoca uno de los cabos más impresionantes de la geografía española. Todo el mundo se asoma, algunos hasta temerariamente, pero no es para menos, la ocasión no se puede dejar escapar. Desde el 2014 forma parte de la Red europea Natura 2000.





  Cabo de Peñas, punta mas al norte de Asturias





cabo peñas 





Playa de Verdicio

Un interesante campo dunar bañado por fuerte oleaje

La playa de Verdicio (también conocida como Tenrero) destaca sobre todo por sus fuertes olas, que rompen en la misma orilla, y por la belleza de su entorno, con vegetación dunar y gruesa arena dorada.

Pero además, de Verdicio hay que señalar sus yacimientos del Paleolítico inferior, de trascendental importancia así como el recinto castreño de El Cuerno, situado en las colinas que se ven hacia la zona del Cabo Peñas. A la derecha la playa se cierra por una cadena de islotes.

Paisaje Protegido Cabo Peñas





  Playa de Verdicio



  Playa de Verdicio



  Playa de Verdicio



  Playa de Verdicio





Costa comarca de Avilés entre cabo nieva y cabo peñas  





Costa comarca de Avilés entre cabo nieva y cabo peñas  






Costa comarca de Avilés entre cabo nieva y cabo peñas 






 Costa comarca de Avilés entre cabo nieva y cabo peñas 






 Costa comarca de Avilés entre cabo nieva y cabo peñas 



El medio natural que engloba Comarca Avilés es muy variado.

Podemos disfutar desde paisajes de la costa cantábrica con playas y calas de arena y piedra, pasando por paisajes humanizados dedicados a la producción agrícola tradicional y llegando hasta los paisajes de media montaña del interior, culminando con la Sierra de Bufarán en el sur de la comarca, cuyas cumbres no superan los 629 m. del pico Gorfolí, su cénit.

 Naturaleza en la comarca de Avilés





La playa de San Balandrán es una arenal del concejo asturiano de Avilés, próximo al poblado gozoniego de Zeluán. El grado de urbanización y de ocupación son altos y su entorno es industrial. El lecho tiene pequeñas zonas de arenas de grano medio y de color oscuro. Las bajadas peatonales son muy fáciles. Los grados de urbanización y ocupación son muy bajos. Forma parte de la Costa Central asturiana.

Para acceder a esta playa lo mejor es acceder primero a los núcleos poblacionales más cercanos que son El Poblado y Zeluán y está dentro de la conocida ensenada de Llodero por lo que queda muy cerca de la charca de Zeluán, zona muy conocida por ser una zona privilegiada de observación de aves permanentes. Hay un par de plantas de la marisma asturiana: laLimonium vulgare y la Sacocornia perennis. Por ellos se recomienda a los visitantes procurar no dañar un ecosistema muy frágil lo que se consigue en buena parte evitando el baño en esta playa. Como actividades recomendadas están la pesca a caña y recorrer el paseo marítimo hasta el faro


 Costa de Avilés  playa de san balandrán




 Costa de la comarca de Avilés Avilés playa de Xagó




Vista panorámica dela costa de la comarca de Avilés, Salinas Asturias




Salinas (Salinas en asturiano1 ) es una parroquia del concejo de Castrillón, en el Principado de Asturias (España).

Salinas es una villa balnearia y es la segunda localidad más poblada del concejo, por detrás de su capital, Piedras Blancas, de la que dista 2 km.

La parroquia limita al norte con el mar Cantábrico, al este, con los concejos de Gozón y Avilés; al sur con el de Avilés; y al oeste, con la parroquia deLaspra.

Dispone de una de una de las playas más extensas de Asturias con más de 2.500 metros de largo, estando dividida en dos: la Playa de San Juan de Nieva, y la Playa de Salinas propiamente dicha.
 Salinas alberga el Museo de Anclas Philippe Cousteau, en cuyo entorno se encuentra el monumento


Playa de Salinas







playa de san juan,aviles
Playa enclavada dentro de una zona de especial protección debido a la vegetación dunar que tiene, (Monumento Natural).



La playa de San Juan de Nieva vista desde las dunas de El Espartal


playa de San Juan, Avilés








 Playa de Salinas



  Playa de Salinas


Playa de Aguilar (Muros del Nalón)

La belleza natural de este arenal, su cómodo acceso y su situación resguardada en el fondo de una ensenada hace de la playa un espacio muy concurrido en los meses estivales. Dispone de todo tipo de servicios turísticos y las condiciones de sus aguas permiten fondear embarcaciones de recreo, así como la práctica del buceo y del surf.


 Playa de Aguilar




Playón de Bayas / Sablón

Un paseo por el arenal más largo del Principado

Larga, de arenas doradas oscuras y fuerte oleaje. Así es el playón de Bayas o el Sablón, un bello arenal que se une con el de Los Quebrantos formando una extensa orilla, de más de 3 kilómetros, ideal para largos paseos. Entre ellas, encontramos el río Ranón, límite natural de los concejos de Castrillón y Soto del Barco.

En su extremo oriental, aparece una zona conocida como Los Requexinos, de gran belleza natural y frecuentada por nudistas. Para los viajeros que lleguen a Asturias en avión, el playón de Bayas no tiene pérdida; es ese oscuro y gran arenal que se divisa justo antes de aterrizar.


Monumento Natural.

Playa frecuentada por naturistas.




 Playa de Bayas 







San Juan de la Arena (L'Arena en asturiano) es una entidad singular de población, con la categoría histórica de lugar, perteneciente al concejo de Soto del Barco. Se enmarca dentro de la parroquia de Ranón.

Se trata del núcleo con mayor densidad de población del concejo de Soto del Barco y está situado en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico, a 10 metros sobre el nivel del mar y a 3 km de la capital del concejo. Tradicionalmente, es famoso por la pesca de angulay por la gastronomía en torno a ella.

En San Juan de la Arena se sitúa la playa de los Quebrantos que junto con el playón de Bayas o del Sablón, en el vecino concejo de Castrillón, forman un arenal de más de 3 km de longitud.




San Juan de la Arena 



San Juan de la Arena



El río Nalón nace en el puerto de Tarna y desemboca en Muros de Nalón formando la ría que lleva su nombre.
Esta amplia ría separa las localidades de San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena, pertenecientes a los concejos de Muros de Nalón y Soto del Barco respectivamente.
Ningún paso une estas dos localidades a lo largo de la ría, tenemos que irnos unos pocos kilómetros recorrido arriba para poder ir de un concejo a otro por la carretera N-632.


 Ría del Nalón  Costa Occidental Vista Aérea



No hay comentarios:

Publicar un comentario