jueves, 14 de enero de 2016

Carreño Asturias Central Térmica de Aboño

Central térmica de Aboño


 Central témica de Aboño 

Está situada en el valle del mismo nombre, en el concejo Carreño, a dos kilómetros del puerto del Musel, y dispone de un enlace, mediante cinta transportadora, con el Parque de Carbones de Aboño. Su proximidad con la Factoría de Aceralia en Veriña, le permite aprovechar los excedentes de gases siderúrgicos procedentes de la misma.

 Central témica de Aboño 

Consta de dos unidades de 365,5 y 556,2 MW de potencia, y utiliza como combustible carbón nacional procedente fundamentalmente de la cuenca central asturiana, carbón de importación y excedentes de gases siderúrgicos de alto horno y de baterías de cok. Por la potencia de sus Grupos y la variedad de los combustibles que utiliza, la Central Térmica de Aboño es una de las más singulares, tanto a nivel nacional como internacional.



  Central témica de Aboño trabajando en La Noche


La Central Térmica de Aboño utiliza distintos combustibles como: fuel-oil, gasoil, carbón nacional y de importación así como los excedentes de gases siderúrgicos procedentes de la factoría de Arcelor - Mittal de Gijón.

 Central témica de Aboño 
Datos técnicos
Grupo I
Generador de vapor
Carbón pulverizado; quemadores frontales. Circulación natural, con calderín único. Con recalentador intermedio.
Capacidad:
1.111 Tm/h de vapor principal a 172 bar y 540ºC.
987 Tm/h. de vapor recalentado a 41 bar y 540ºC.
Rendimiento: 88%
Fabricante: Foster Wheeler.
Grupo Turboalternador
Turbina de 3 cuerpos, tipo tándem de condensación, con recalentamiento y 7 extracciones.


Alternador refrigerado por hidrógeno y por agua.
Excitación estática por tiristores.
Condiciones de vapor a la entrada: 167 bar y 538ºC.
Tensión de generación: 22.000 V.
Potencia aparente del grupo: 423.000 KVA.
Fabricante: Brown Boveri
Grupo II
Generador de vapor

Carbón pulverizado; quemadores frontales. Circulación natural, con calderín único. Con recalentador intermedio.

Capacidad:
1.725 Tm/h. de vapor sobrecalentado a 168 bar y 540ºC.
1.465 Tm/h de vapor recalentado a 41 bar y 540ºC.

Rendimiento: 87,7%.

Fabricante: Foster Wheeler.
Grupo Turboalternador
Turbina de 4 cuerpos, tipo tándem de condensación, con recalentamiento y 8 extracciones.
Alternador refrigerado por hidrógeno y por agua.
Condiciones del vapor a la entrada: 167 bar y 538ºC.
Tensión de generación: 19.000 V.
Excitación: Estática por tiristores.
Potencia aparente del grupo: 639.000 KVA.
Fabricante: Brown Boveri.





La central térmica de Aboño es una instalación termoeléctrica de ciclo convencional situada junto al puerto de Gijón, en el concejo de Carreño, en Asturias (España). Consta de dos grupos térmicos que suman 921 MW de potencia, utiliza como combustible el carbón y es propiedad de la empresa HC Energía.


Central Térmica de Aboño


El proyecto de construcción en Aboño de una central térmica para aprovechar la producción decarbón de HUNOSA de la cuenca minera asturiana se concretó a principios de los años 1970. Fue la empresa asturiana Hidrocantábrico quien acometió su construcción, en las inmediaciones de la ría de Aboño, culminando las obras a principios de 1974. El 15 de marzo de ese año entró en servicio el Grupo I, con una potencia eléctrica de 365,5 MW.

En 1977, se construyó un parque de carbones aprovechando una antigua estación del Ferrocarril de Langreo.2 Esta línea fue aprovechada para conectar directamente la térmica de Aboño con la línea ferroviaria Sotiello-Musel, tramo que fue inaugurado el 15 de mayo de 1984 y que facilitaba el acceso en tolvas del carbón de las cuencas mineras.

En 1985, Hidrocantábrico acometió la ampliación de la central térmica, a un nuevo grupo de 556,2 MW que fue conectado a la red el 23 de septiembre de ese año. En 1995 se abrió al tráfico un nuevo tramo ferroviario que permitía la conexión entre la central y el nuevo muelle de carbones del puerto gijonés. Esto facilitó la entrada de carbón de importación en la térmica, que desde entonces prescindió del mineral de HUNOSA, práctica que se convertiría en tendencia en otras centrales térmicas españolas. Desde 2008, la central fue alimentada exclusivamente con hulla importada, principalmente de Estados Unidos e Indonesia.

En 2010, HC Energía manifestó su intención de ampliar la central, proyectando un ciclo combinado de tres grupos que sumarían 1200 MW en unos terrenos aledaños a la misma. El descenso en la demanda energética ocasionado por la crisis económica provocó la paralización del proyecto, por el que también se había interesado la multinacional Endesa.


La central de Aboño afronta su modernización

EdP acaba de iniciar los estudios geotécnicos en Aboño para la obra de la desnitrificadora, cuyos trabajos previos se iniciarán en verano de 2016 aprovechando la parada para revisión técnica del segundo grupo térmico de la eléctrica. La previsión es que la planta de desnitrificación que se instalará en el grupo II de Aboño, el más grande de los dos con una potencia de 545 MW, esté en funcionamiento a finales del próximo año. La instalación de la planta entraña una gran complejidad ya que, a diferencia de lo que ocurre con las desulfuradoras, en esta ocasión se integra dentro de la propia planta de la térmica. De ahí que una parte muy importante del proyecto, según explicó ayer el director de Mantenimiento de la central, José Antonio de la Guerra, tenga que ver con la obra civil. De momento, los técnicos están reconociendo los terrenos que albergan la central. Una zona que geológicamente, aseguran, es compleja al no disponer de un sustrato estable. «Tenemos que caracterizar el suelo para saber cómo se tiene que dimensionar toda la cimentación del proyecto», remarcó de la Guerra.

La planta de desnitrificación permitirá reducir las emisiones de óxido de nitrógeno hasta un 80%, en línea con las exigencias medioambientales marcadas por Europa. La instalación permitirá, además, alargar la vida útil de la central hasta, por lo menos, 2035. La eléctrica, que también construirá una planta desnitrificadora en la central térmica de Soto de Ribera, invertirá entre ambas 100 millones de euros. La asturiana TSK y Mitshubishi Hitachi Power Systems serán las encargadas de llevar a cabo este significativo proyecto, que generará 200 empleos directos durante los dos años que durará su construcción.

El inicio de los sondeos coincide en el tiempo con la parada del grupo I de la térmica de Aboño, de 365 MW de potencia y que este año cumple 41 años, para una revisión general que tendrá un coste de 11 millones de euros. La parada de la térmica comenzó el pasado 2 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, y se prolongará hasta el próximo 11 de mayo, fecha en la que termina el permiso concedido por Red Eléctrica de España (REE).

Con estos trabajos, la compañía garantiza el funcionamiento de la instalación durante los próximos cinco años, tanto en lo relativo a la disponibilidad del grupo como al cumplimiento de los requerimientos recogidos en la Autorización Ambiental Integrada de la instalación. La revisión, según detalló durante una visita a la térmica el director de Producción de la planta, Javier Izquierdo, implica diferentes proyectos de mejora y modernización del grupo.

La revisión ocupa a una media de 500 trabajadores de 50 empresas diferentes, de las que más del 80% son asturianas, y que se suman a los 200 trabajadores de la propia central. La actuación supone un gran reto organizativo para los trabajadores de la planta por las complejidades técnicas, preventivas y medioambientales que implica la concurrencia en el tiempo de un elevado número de tareas y personas. No menos importante resulta el hecho de que los trabajos deben compaginarse con el funcionamiento del grupo II de la central, que está disponible para cubrir la demanda del mercado y las necesidades propias de fiabilidad del suministro en la red de transporte y distribución de la zona central asturiana.

La modernización del grupo I de Aboño se centra, sobre todo, en la mejora de los sistemas de control y de los equipos auxiliares del generador. Se realizarán, además, importantes trabajos mecánicos y eléctricos.

 imágenes del interior de la térmica de Aboño


























































































































La central térmica de Aboño mas de 40 años





El año 2013 se quemaron 1.700.000 toneladas

La central térmica de Aboño cumplió en 2014 40 años. Aboño fue diseñada por el artista asturiano Joaquín Vaquero Palacios pensando en la estética. Hoy en día genera suficiente energía para atender más de la mitad de la demanda regional.

El turbo-alternador del grupo 1 de Aboño llegó desde Suiza y fue bautizado como Marisa, el nombre de la esposa del ingeniero que supervisó toda la construcción de la central térmica. Lleva 4 décadas generando energía eléctrica. La decoración que luce es sólo una muestra de la impronta artística del asturiano Joaquín Vaquero Palacios. Su diseño arquitectónico busca el orden estético por lo que une arte e industria, resaltando la belleza de lo descomunal e intengrando la obra en el entorno.

Aboño 1 fue la primera, una década más tarde llegaría su hermana mayor. Aboño 2 cuenta con una chimenea que alcanza los 225 metros de altura, la obra civil más alta del Principado. Juntas, generan energía suficiente para cubrir el 60 por ciento de la demanda energética de Asturias. 

Son varias las características de esta central propiedad de HC-EDP que la hacen única. Se refrigera gracias al agua del mar y además de carbón, se abastece del gas sobrante de la actividad siderúrgica.

El 30 por ciento de la energía que genera Aboño proviene del aprovechamiento de la acería de ArcelorMittal. Un proceso que puede reducir hasta en un millón de toneladas de CO2 las emisiones a la atmósfera. Precisamente los sistemas de control de contaminación, son el gran caballo de batalla de las térmicas.

Más de 2.500 personas trabajaron en la consecución de la central. Su ubicación formaba parte de un plan estratégico que primaba la cercanía a la gran industria y al puerto de El Musel, a donde llegaría el carbón importado del que se surte hoy en día. El año 2013 se quemaron 1.700.000 toneladas.


Térmica de Aboño


Indemesa fabrica la unidad de desnitrificación de Aboño

La puesta en marcha de esta planta permite reducir las emisiones por debajo del límite que fija la Unión Europea


La puesta en marcha de esta planta desnitrificadora, prevista para el año 2016 en Aboño 2 permitirá que la central de carbón funcione, al menos, hasta diciembre de 2035, con una reducción de un 80% en las emisiones de óxidos nitrosos. Así, se situará por debajo del límite que establece la norma europea y se convertirá en la primera central en España que cuente con un proceso de este tipo.

La desnitrificadora, que dará servicio al grupo dos de la central, el más moderno y de mayor potencia (543 megavatios, frente a 360 del grupo uno), trabajará mediante reducción catalítica selectiva: Los humos generados en la combustión se harán pasar entre aire caliente con una concentración del 5% de amoniaco vaporizado. En ese proceso se prevén eliminar el 53% de los óxidos nitrosos. Como contrapartida se emitirá a la atmósfera amoniaco, si bien en cantidades notablemente inferiores, del orden de 0,15 miligramos por metro cúbico.

1 comentario:

  1. Me encanta Jenaro, gracias por este reportaje, por la documentación y las fotos recopiladas, yo que soy absolutamente fan de esta Central Térmica, te lo agradezco infinitamente, me parece un trabajo intenso, bien documentado y preciso. Gracias por compartirlo. Un abrazo. Irene Miranda.

    ResponderEliminar