sábado, 16 de enero de 2016

Gijón Universidad Laboral

La Universidad Laboral de Gijón

El edificio con mayor superficie construida en España es lo que se llamó como la Universidad Laboral de Gijón. Consta de 270.000 metros cuadrados y está situada a las afueras de la ciudad en un lugar despejado, verde, cerca del jardín botánico, para funcionar de forma independiente a la ciudad propiamente dicha.





Concebido en principio como orfanato minero y transformado en el tiempo de su construcción en Universidad Laboral, el edificio de Luis Moya fue pensado como una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas y estaba preparada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.


Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura

Construida según los ideales de la arquitectura clasicista, el centro de esta ciudad ideal sería la gran plaza central, alrededor de la cual se disponen la magnífica Iglesia, la Torre, el Teatro y los edificios de dirección. En torno a ese auténtico corazón monumental de la ciudad, se despliegan el resto de dependencias, entre las que destacan las naves diáfanas construidas para talleres de formación profesional.


 Gijón,  Asturias Universidad Laboral 

El conjunto de edificios comenzó a construirse en 1948 y las obras continuaron durante años hasta ser bruscamente detenidas en 1957, a raíz del cese fulminante del Ministro de Trabajo José Antonio Girón, principal impulsor de las universidades laborales españolas. Para entonces, ya los primeros alumnos asistían a las primeras clases de la institución gijonesa. Inacabada y rodeada de legendarias historias, la mole de la Universidad Laboral de Gijón vivió casi medio siglo entre el incondicional entusiasmo afectivo de quienes la habitaban y la incomprensión o el abierto rechazo de quienes la observabandesde fuera desmesurada o extemporánea.


 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura





En la Universidad Laboral de Gijón, dirigida por los jesuitas desde su inicio y asistida en las labores de intendencia diaria por monjas clarisas, se formaron generaciones de estudiantes y profesionales cualificados – torneros, maestros industriales, soldadores, fresadores, peritos… – procedentes de todas las provincias españolas. Muchos de ellos constituyen ahora una activa Asociación de Antiguos Alumnos que mantiene vivo el recuerdo de la historia de la institución.

 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura


En los años ochenta, la Universidad Laboral pasa a formar parte del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas y buena parte de las instalaciones queda sin uso, sometida a un proceso imparable de abandono y deterioro hasta que en 2001 el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo del edificio y comienza por diseñar un ambicioso plan de usos para insuflar nueva vida a la infrautilizada ciudad ideal de Moya.


 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura


Objeto de toda clase de contrapuestas lecturas políticas, artísticas e ideológicas, la ciudad ideal ha superado todas las contradicciones hasta llegar al siglo XXI como lo que siempre fue: un magnífico y singular discurso de puros valores arquitectónicos. Como Rafael Moneo ha escrito, refiriéndose al conjunto de la obra de Luis Moya, “ahora, al desprendernos de lo circunstancial, la miramos con otros ojos, ojos que no excluyen el sobresalto, el que produce aquello que por menos conocido parece anómalo, y al que siempre acompaña, sin embargo, un difuso sentimiento en el que se entrecruzan simpatía y respeto.”


 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura Iglesia

Iglesia 

La Iglesia es sin duda el edificio más espectacular del conjunto arquitectónico de la Universidad Laboral. Con una superficie de 807 m², es la Iglesia de planta elíptica más grande del mundo, siendo los ejes de la elipse de 38,4 y 24 metros. Para mejorar las condiciones visuales se elevó el presbiterio, adoptando la altura y disposción del prebiterio del Escorial. 
En el exterior, sobre el dintel de la puerta, está colocada una imagen de la Virgen de Covadonga en una hornacina central y, flanqueándola, cuatro columnas corintias sostienen las imágenes de San José, San Ignacio, San Pedro y San Pablo. Por encima, el Apóstol Santiago a caballo y dos ángeles adorando una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, obra del escultor cerrajero José Espinós Alonso (1911-1969) realizada en bronce con incrustaciones de cristales, mármoles y piedras de color. También a ambos lados de la hornacina central, otras dieciséis estatuas representan a San Juan de la Cruz, San Juan Bosco, San Vicente Ferrer, San Melchor de Quirós, Santa Clara, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, San Lorenzo, San Isidoro, Santa Teresa de Jesús, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco, San José de Calasanz, Santa Eulalia, Fernando III el Santo, San Isidro y Santo Toribio de Liébana.



El interior de la Iglesia se halla cubierto por una cúpula, de cuyo calculo se encargó el ingeniero Luis García Amorena, con un peso estimado de dos mil trescientas toneladas y montada sobre veinte pares de nervaduras de ladrillos cruzadas entre sí que sostienen la estructura sin necesidad de columnas. La altura desde el suelo hasta el arranque de los arcos de la cúpula es de veinticinco metros y de treinta y tres hasta el centro del óculo. Por éste debería entrar la luz del Sol e iluminar el centro de la Iglesia, aunque en la actualidad no es así debido a que la cúpula cedió ligeramente. En su construcción se utilizaron unos 450.000 ladrillos recocidos en León.
Con esta bóveda tabicada se consiguió una gran ligereza y una mayor resistencia a la combustión.
El liternón de trescientas toneladas de peso, está decorado con mosaicos dorados, azules, rojos y verdes.


Universidad Laboral Gijón  Interior Iglesia 

Al fondo, en el extremo oeste, sobresale la planta elíptica de la iglesia con la monumental torre a su costado suroccidental. La entrada principal de la iglesia está presidida por la patrona de los asturianos, la Virgen de Covadonga. Lo azul que ven encima de la misma, corresponde al diseño de las estrellas en el cielo, el día de la reinaguración de La Laboral en marzo de 2007, tras las reformas que se hicieron para darle un nuevo uso.

Universidad Laboral Gijón  Interior Iglesia 


La iglesia tiene un eje mayor de 40,80 metros y un ancho máximo de 25,20 metros formando una nave única de 830 metros cuadrados, capaz de acoger en su interior a los mil alumnos previstos. Actualmente no se le da un uso religioso, sino que se utiliza para conciertos, ballet,etc, principalmente por su belleza y la magnífica acústica que posee.
Como podrán observar en la foto de la cúpula, es algo que fascina mucho a los arquitectos por su diseño. Está sostenida por arcos de ladrillo entrecruzados en estrella y rematada por una linterna, que cubre la iglesia de la Universidad Laboral.
Las columnas del baldaquino son de mármol de carrara y quedó a medio hacer porque, según me contó el guía, su tamaño sería más grande que el de la Basílica de San Pedro del Vaticano y eso no era posible, por eso se ve en la foto sin el techo.











La Iglesia con una superficie de 807 m², es la Iglesia de planta elíptica más grande del mundo. En el exterior, sobre el dintel de la puerta, está colocada una imagen de la Virgen de Covadonga, flanqueándola, cuatro columnas corintias sostienen las imágenes de otros santos. Por encima Santiago a caballo y dos ángeles adorando una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, obra del escultor Espinos realizada en bronce con incrustaciones de cristales, mármoles y piedras de color.








Gijón, AsturiasUniversidad Laboral antigua Iglesia


El interior se halla cubierto por una cúpula, de cuyo calculo se encargó el ingeniero Luis García Amorena, con un peso estimado de dos mil trescientas toneladas y montada sobre veinte pares de nervaduras de ladrillos cruzadas entre sí que sostienen la estructura sin necesidad de columnas. La altura desde el suelo hasta el arranque de los arcos de la cúpula es de veinticinco metros y de treinta y tres hasta el centro del óculo. Por éste debería entrar la luz del Sol e iluminar el centro de la Iglesia, aunque en la actualidad no es así debido a que la cúpula cedió ligeramente. En su construcción se utilizaron unos 450.000 ladrillos recocidos en León.
Con esta bóveda tabicada se consiguió una gran ligereza y una mayor resistencia a la combustión.
El liternón de trescientas toneladas de peso, está decorado con mosaicos dorados, azules, rojos y verdes.



Universidad Laboral Gijón  cúpula


El interior se halla cubierto por una cúpula montada sobre veinte pares de nervaduras cruzadas entre sí que sostienen la estructura sin necesidad de columnas. La altura desde el suelo hasta el arranque de los arcos de la cúpula es de veinticinco metros y de treinta y tres hasta el centro del óculo. Por éste debería entrar la luz del Sol e iluminar el centro de la Iglesia, aunque en la actualidad no es así debido a que la cúpula cedió ligeramente.

El suelo del templo es de mármol en su totalidad y los bancos, pensados para dar cabida al millar de alumnos de la institución y a sus profesores, son de un tipo de madera de Guinea Ecuatorial. Fueron tallados expresamente para el edificio y cada uno de ellos, diferente de los demás, fue realizado en una sola pieza y destinado a ocupar una posición determinada. Las columnas del baldaquino de granito rosa , también son de una sola pieza, con una altura cada una de 7,75 m.


Gijón,  Asturias Universidad Laboral Iglesia


El suelo del templo es de mármol en su totalidad y los bancos, pensados para dar cabida al millar de alumnos de la institución y a sus profesores, son de embero, un tipo de madera de Guinea Ecuatorial. Fueron tallados expresamente para el edificio y cada uno de ellos, diferente de los demás, fue realizado en una sola pieza y destinado a ocupar una posición determinada. Las columnas del baldaquino, de granito rosa de Porriño (Pontevedra), también son de una sola pieza, con una altura, cada una, de 7,75 m.
En el exterior se encuentran seis entrantes semicirculares adornados con dobles columnas a cada lado y sobre ellas un arquitrabe en arco. Cinco de ellos están decorados con mosaicos de San Rafael guiando a Tobías, San Miguel Arcángel y tres evangelistas.
La puerta principal, de igual dimensiones que la del Baptisterio de Florencia, está enmarcada por columnas corínticas de granito rosa.


Universidad Laboral Gijón patio central

Existen 15 patios en todo el recinto, sin embargo es el patio central el que más llama la atención del visitante. Tiene unas dimensiones de 54 x 150 metros, similares a al plaza de San Marcos de Venecia, y en él se buscó el mismo efecto de contraste que se da en El Escorial entre el oscuro pórtico situado tras la puerta principal y el amplio Patio de los Reyes.



Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura 

El edificio está construido de espaldas a la ciudad de Gijón. Luis Moya lo diseñó de este modo a imagen y semejanza del Partenón de Atenas y con la misma intención, que para acceder a su interior hubiera que rodearlo para apreciarlo en toda su magnificencia.


 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura




Gijón,  Asturias Universidad Laboral





 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura esculturas


Universidad Laboral Gijón escultura el aguila con el yugo y las flechas




 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura esculturas


 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura esculturas


 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura El Gran Patio Central


El atrio que sirve de entrada al recinto de la Universidad Laboral, después de traspasar la monumental puerta torre, está "trazado a la manera de un atrio romano de los que Vitrubio llamaba corintios y para el cual nos hemos servido", según aclara el arquitecto Luis Moya, "de un trazado hecho por Palladio para el Convento de la Caridad de Venecia donde no llegó a construirse". En este atrio podrán encontrar un plano de todo el recinto, con la utilidad que hoy se el está dando.


Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura plano de todo el recinto



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura Teatro Auditorio


El Teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España.

 

Universidad Laboral Gijón  teatro 

Su aforo es de unas mil quinientas localidades forradas con piel de camello. Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución del aire



Universidad Laboral Gijón teatro


El frontis del escenario está decorado con un fresco de ciento veinte metros cuadrados. La sala está dotada de una acústica extraordinaria gracias al estudio de las formas y materiales empleados para lograr la óptima propagación del sonido, de tal modo que un actor en el centro del escenario es escuchado claramente en cualquier punto del recinto.




 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura

Puerta de entrada 
Está situada en la fachada principal, que es baja y sencilla; en contraste a la fachada, la puerta es de grandes dimensiones, con un arco de entrada rematado en forma de torre. Sobre este arco, de medio punto, se sitúa un escudo con el Águila de San Juan y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, adornado con dos ángeles de tenantes. Su emplazamiento la pone a cubierto del viento, lo que no ocurriría si mirase a la ciudad. 
La fachada, orientada al este, es asimétrica y de tipo helenístico, con dos cuerpos distintos a ambos lados de la puerta de entrada. En la parte derecha se encontraba el Rectorado y la Dirección, con grandes ventanales con marcos de granito rosa. En la parte superior se encontraban las clases.






Traspasada esa gran puerta con una enorme reja llegamos a lo que se llama el Atrio Corintio. Inspirado Moya en el arquitecto Vitrubio creó un patio rectangular con diez columnas de granito de diez metros y medio de altura cada una.Posteriormente fue cerrado por una cristalera superior creando un espacio de recepción al edificio









Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura









Atrio Corintio Situado tras la torre-puerta, es un patio rectangular a la manera de atrium corintio, con diez columnas de granito de diez metros y medio de altura cada una; los capiteles son de caliza blanca.
Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura patio Corintio








 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura Paraninfo

Paraninfo es la pieza de arquitectura moderna del conjunto y sorprende por su vanguardismo, su forma se asemeja a la proa de un barco; su acceso natural tiene lugar a través de la cafetería, utilizando una bella escalera de caracol elíptica que conduce directamente al auditorio superior. Está situado en la fachada Sur y tiene una superficie de 222 m2 y un aforo para 155 personas; fue proyectado por los arquitectos Manuel López-Mateos Santuré (+1990) y su esposa, María Juana Ontañón , discípula de Moya, a los que éste había invitado a participar en la obra y les había dado total libertad.





 Gijón,  Asturias Universidad Laboral



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral




Gijón, Asturias Universidad Laboral


 Gijón,  Asturias Universidad Laboral



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral




 Gijón,  Asturias Universidad Laboral




Dormitorios. De cuatro plantas sobre una planta baja para comedor y salas de estar, en forma de L cada uno, con las escaleras y grupos de aseos en los ángulos y la sala de juegos en la planta baja. Se dispuso una ventana por alumno, de modo que a los 1000 alumnos corresponden 1000 ventanas. A cada alumno le correspondía una superficie de 5,76 m2.




Gijón,  Asturias Universidad Laboral



Gijón,  Asturias Universidad Laboral


Se proyectaban dos grupos, Norte (con 600 dormitorios individuales) y Sur (con dormitorios corridos para 400 alumnos), separados por un pabellón de dos plantas, con lavaderos, enfermería, cocinas y otros servicios. Se añadían dos alas para clases, y en medio, se disponía la iglesia. Quedaba organizado un patio cerrado, con edificios ligeros y de poca altura en general, a excepción de los ya citados y del Aula Magna



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral







 Gijón,  Asturias Universidad Laboral



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Torre


La Torre, de inspiración en la Giralda de Sevilla, las obras de rehabilitación realizadas en 2007 la han dotado de una nueva espiga metálica, la torre de la Laboral ha pasado a medir 130 metros de altura. En la planta diecisiete está situado el mirador, espectacular atalaya sobre el paisaje verde y azul que circunda el edificio.



 Gijón, AsturiasUniversidad Laboral Torre



Torre con una altura de 130,00 m, responde al modelo de la Giralda de Sevilla. Su parte inferior forma parte del edificio. La parte siguiente recuerda una torre medieval. El cuerpo siguiente está formado por doble columnata corintia adosada al muro, en los cuatro ángulos. Finalmente, edxisten otros tre cuerpos de menor dimensión y altura.
Un ascensor interno permite, en 29 segundos, acceder al mirador, la mejor atalaya de Gijón.





 Gijón,  Asturias Universidad Laboral



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral



Jardines: se encuentran en la fachada sur y fueron diseñados por por Javier de Winthuyssen, Inspector Nacional de Parques y Jardines Artísticos y Ramón Ortiz Ferrer, jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid. Recuerdan a los del Generalife de Granada. En la terraza en la que están situados se encuentra un estanque destinado a suministrar agua a las fuentes ( nunca llegaron a funcionar). Desde los jardines se contempla el valle de Cabueñes.




 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Jardines


Terraza, Cafe y Jardines, se ideó la necesidad de que el emblemático edificio dispusiera de una zona ajardinada que emulara a la celebrada ornamentación del Generalife granadino.


 Universidad Laboral Gijón café 







 Gijón,  Asturias Universidad Laboral jardines


Universidad Laboral Gijón  café exterior


 Gijón,  Asturias Universidad Laboral jardines

Los jardines, de clara influencia hispanoárabe o andalusí, tienen una gran importancia histórica.

 Gijón,  Asturias Universidad Laboral jardines

Completan este edificio dos importantes granjas agrícolas (Granja Escuela de Somió y la granja experimental "Covadonga").

La Granja Escuela de Somió con una superficie de 70.125 m2 estaba situada en terrenos de San Juan de Somió. instalada como elemento integrante del conjunto arquitectónico en la que se albergarán y exhibirán los ejemplares ya seleccionados

La granja experimental «Covadonga», ya en pleno rendimiento. Estaba situada en Lloreda a dos kilómetros de la Universidad y tenía carácter experimental a efectos de selección de ejemplares a la vez que a centralizar y atender en ella las labores de cultivo de tierras.
En ella había doscientas vacas lecheras de raza holandees y cincuenta toros sementales también de raza holandesa. De las doscientas vacas estaban en reproducción cincuenta que producían mil litros diarios de leche que se consumían en la alimentación de los alumnos, profesores y personal de la Universidad; hasta esa fecha se había logrado hacer una selección de cincuenta sementales cuyos principales ejemplares fueron exhibidos en la Feria Internacional del Campo. Gran parte de los sementales se ofrecieron en venta al público por un precio inferior a los de importación.


 Universidad Laboral Gijón  aula magna 



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral 


Patio central es un patio descubierto, pavimentado en granito, de ciento cincuenta metros de largo por cincuenta de ancho que hace la función de plaza mayor del recinto, estructurándose todo el complejo en torno a él. Alrededor de él existe un pórtico de 4,80 m. de ancho, La entrada asimétrica, permite contemplar las tres dependencias más importantes: La Iglesia, El Teatro y la Torre.
Existen 21 patios complementarios.




 Gijón,  Asturias Universidad Laboral  Fuente


 Gijón,  Asturias Universidad Laboral 



Gijón, Asturias Universidad Laboral


Gijón, Asturias Universidad Laboral

Gijón, Asturias Universidad Laboral soportales



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral 



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral 



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral 



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral 




Gijón,  Asturias Universidad Laboral 


Gijón,  Asturias Universidad Laboral 


 Gijón,  Asturias Universidad Laboral 



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral 



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral  entrada



 Gijón, AsturiasUniversidad Laboral detalle preparativos rodaje fuga de cerebros



 Gijón, AsturiasUniversidad Laboral



Escuela Superior de Arte Dramático, ocupa 5000 metros cuadrados del edificio, anexos al teatro y de extraordinaria riqueza arquitectónica, en la que destaca una magnífica muestra de los azulejos de Talavera que decoran muchos de los pasillos de la Laboral.

Conservatorio de Música de Gijon, ocupa parte de las dependencias de la residencia de estudiantes.

Universidad de Oviedo, se imparten las titulaciones de Ciencias Empresariales, Turismo y Gestión y Administración Pública. En esta reforma también se acometieron los trabajos de rehabilitación de la antigua biblioteca inconclusa diseñada por Luis Moya en la parte superior del ala del edificio.



 Universidad Laboral Gijón aula magna



 Universidad Laboral Gijón biblio 



Universidad Laboral Gijón biblio 




Gijón, AsturiasUniversidad Laboral


 Gijón, AsturiasUniversidad Laboral



Gijón, AsturiasUniversidad Laboral Puerta de Entrada






Universidad laboral de Gijón acceso




Puerta de Entrada situada en la fachada principal, con un arco de entrada rematado en forma de torre. Sobre este arco, de medio punto, se sitúa un escudo con el Águila de San Juan y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos

Está situada en la fachada principal, que es baja y sencilla; en contraste a la fachada, la puerta es de grandes dimensiones. Su emplazamiento la pone a cubierto del viento, lo que no ocurriría si mirase a la ciudad. 
La fachada, orientada al este, es asimétrica y de tipo helenístico, con dos cuerpos distintos a ambos lados de la puerta de entrada. En la parte derecha se encontraba el Rectorado y la Dirección, con grandes ventanales con marcos de granito rosa. En la parte superior se encontraban las clases.


 Gijón, AsturiasUniversidad Laboral






Universidad Laboral Gijón FP 2





Centro Integrado de formación profesional, se han mejorado las dependencias administrativas, aulas y talleres, además de dotar al centro de una entrada independiente en la fachada principal del edificio.




Universidad Laboral Gijón  FPFP






 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura



Centro de Arte ocupa más de 14.000 metros cuadrados de las antiguas naves de Formación Profesional de la Universidad Laboral.



 Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad cultura centro de arte




Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad cultura centro de arte



Gijón,  Asturias Universidad Laboral Ciudad Cultura

Convento de las Clarisas que se ocupaban de labores de limpieza, de la manutención de la antigua residencia de estudiantes ha sido reconvertido en el centro de la televisión del Principado de Asturias.TPA



Gijón,  Asturias Universidad Laboral vista aérea campo de futbol


 Gijón,  Asturias Universidad Laboral 

.
Clases. 

Se distribuían en dos pabellones de dos plantas, y formaban las partes N. y S. del patio, más próximas a los dormitorios. Divididos como éstos en dos partes, cada una era para continuación y complemento de la vida de los alumnos de cada zona.


Gijón,  Asturias Universidad Laboral  Talleres

Talleres. 
Los talleres salen del conjunto rectangular y se emplazan en el extremo nororiental sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados. Son una batería de naves longitudinales, de dirección norte-sur, cubiertas con bóvedas de hormigón atirantadas. Las termas de Caracalla fueron inspiradoras de esta parte del conjunto.

Se disponían con pequeña capacidad, como los de una Escuela de Trabajo corriente. Al convertirse en Universidad Laboral dio origen a un tercer pabellón, que sirve de cierre al patio del lado Este (donde se situó el Rectorado) y queda próximo y en relación con los talleres, dado el carácter esencialmente técnico de las enseñanzas a que se destina; la ampliación de talleres ha sido verdaderamente colosal, ( se construyeron 140.000 m2). La mayor parte de estos talleres actualmente, consiste en naves de 19,20 m. de largo, cubiertas con bóvedas cilíndricas de generatrices inclinadas en tramos de 9,60 m. de longitud ,cada uno dispuesto de modo que recibe luz Norte por encima del tramo que le sigue. 



Escuela de Capacitación Social

Era semejante a lo que se ha hecho, pero sin el Paraninfo. Su capacidad era para 300 alumnos. Poseía pinturas de Francisco Arias, quien realizó, también , el fresco de la cafetería.


Instalaciones Deportivas

Quedaban empotrados entre los edificios. Los frontones eran los muros de los talleres y de otros pabellones (nunca se construyeron). Campos de fútbol y piscinas estaban tan unidos al edificio, que sus vestuarios formaban parte del mismo.



Gijón,  Asturias Universidad Laboral  patio Rocalla

Patio Rocalla
Conjunto patio de Rocallas y los jardines y zonas recreativo-deportivas, situadas en la zona meridional. Disponían de varios campos y pistas para la práctica de diferentes deportes y unas espectaculares piscinas.

Por él se accede desde los jardines al patio central por una doble escalinata. Cuatro estatuas de jóvenes obreros representan: el esfuerzo, el estudio, el deporte y el trabajo.


Gijón,  Asturias Universidad Laboral pabellones residenciales

Completan el conjunto los pabellones residenciales, que se concentran en el extremo noroccidental. Son de 4 plantas sobre una planta baja para comedor y sala de estar. "Se ha estudiado la posibilidad de convertirlos en celdas individuales, disponiendo de una ventana por alumno de modo que los 1.000 alumnos corresponden a 1.000 ventanas. El disponer los dormitorios corridos o celdas dependen del sistema pedagógico que se adopte. Los Padres Salesianos prefieren los dormitorios corridos, en tanto que los Padres Jesuitas, a los que se encomienda esta Universidad, son partidarios del sistema de celdas", señaló Luis Moya.
Las antiguas estancias de los estudiantes se han convertido en pisos de 40 metros cuadrados que se alquilas a jóvenes de menos de 35 años, con unos precios que oscilan entre los 200 y 300€.
Comentarles que una parte se rehabilitó con el fin de darle un uso hotelero, pero hasta la fecha no se ha puesto en servicio.
El edificio redondo de la foto era un convento y actualmente es la ubicación de la TPA(Televisión del Principado de Asturias).

1 comentario:

  1. Hace veinte años visité esta Universidad y la persona que nos la mostró, comentó que algunos de los materiales usados en su construcción (no recuerdo cuales) procedian de una fábrica y/o cantera muy lejana (quizás de Levante) propiedad de un familiar de Girón- me gustaria que alguien me reconfirmase este punto. Gracias

    ResponderEliminar