miércoles, 10 de diciembre de 2014

Sariego Asturias

Sariego

Sariego (en asturianoSariegu) concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Vista panorámica de Sariego


Sariego es un pequeño concejo que se encuentra situado en un hermoso valle que conforma el río Nora, principal afluente del Nalón. Está rodeado por cumbres de media montaña. 

Paseos tranquilos y rutas de senderismo por Vega, Santianes o la Peñuca son algunas propuestas para el aficionado a las actividades en la Naturaleza. El alto de los Cuatro Jueces ofrece unas vistas interesantes.



Peña de los Cuatro Jueces. 


Alto de peña de los cuatro Jueces


La Iglesia de Santa María de Narzana situada en la loma de una montaña que domina todo el valle del Nora es sencilla pero posee un importante conjunto decorativo de gran calidad, destacando los capiteles historiados con temas juglarescos del arco total. Su construcción data del último tercio del S. XII, Fue declarada monumento nacional; o el Palacio de Vigil-Quiñones, en Moral, forman parte del patrimonio arquitectónico del concejo.

San Román de Sariego cuenta con una iglesia de tipica construcíón del románico rural con cabecera plana y ventana absidal. Único motivo decorado en todo el edificio.


Iglesia Santa María de Narzana también llamada Nuestra Señora de la Concepción, fue construida a finales del siglo XII. Emplazada en un destacado promontorio en la parroquia de Narzana (Concejo de Sariego). Es la muestra del románico mas importante del concejo. Es un templo rural de nave única, de planta rectangular cubierta con armadura de madera vista, y ábside semicircular cubierto con bóveda. Presenta un arco triunfal apuntado con dos arquivoltas ornamentadas con motivos en zigzag y tetrafolias; dicho arco apoya en seis columnas – tres a cada lado – con capiteles exornados. Destaca la portada, en la que se conjugan el estilo ovetense del último cuarto del siglo XII y el predominante en la zona de Villaviciosa: tiene tres arquivoltas semicirculares decoradas con zigzag, tetrafolias y otros motivos. La ornamentación es muy cuidada, sobre todo en la escena de la montería del jabalí. Interesa observar los canecillos del ábside. Hacia el año 1220 aparece mencionada la iglesia de Santa María de Narzana por primera vez. Según la tradición, recogida por Jovellanos, fue un primitivo monasterio de monjas que se trasladaron a San Pelayo de Oviedo. La iglesia experimentó una restauración en 1885 y sufrió un incendio y saqueo en 1936. Entre los daños que sufrió ha de recordarse la destrucción de su retablo, obra del maestro saregano José Ignacio Pruneda y fechado en 1775. Fue restaurada por Luis Menéndez Pidal en 19604. Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.




Capiteles en Santa María de Narzana








Iglesia de Santa María. Narzana (Sariego, Asturias)

La única portada existente, de medio punto y bastante abocinada, se abre a los pies (fachada oeste), sobresaliendo levemente del resto del muro; está compuesta por tres arquivoltas semicirculares, con ornato floral y zigzagueado, que apoyan en dos columnas por lado con capiteles figurados y vegetales. Termina en un tejaroz con metopas y canecillos figurados y vegetales.

Por encima del capitel de la izquierda, y a modo de cenefa, se observa una escena de caza que, en cierto modo, complementa otros usos y costumbres que se vislumbran en las metopas localizadas en la parte superior del pórtico, junto a la temática simbólica desarrollada por el cantero en los canecillos. Entre los motivos de las referidas metopas, podemos reseñar una escena de lucha libre, una posible Adoración, Daniel rodeado de leones, y una especie de disco solar, que muy bien pudiera estar formado por una o varias serpientes enroscadas. Por otro lado, entre las representaciones de los canecillos, no faltan aquéllas que, objetivamente hablando pueden calificarse de escenas cotidianas -diversos personajes, incluido un hombre armado con un arco- y por supuesto, los monstruos, representativos, en principio, de vicios y pecados. Común, como en muchos otros templos del Principado, en el pórtico tampoco faltan, así mismo, los motivos ondulados que, aparte de representar el mar, con su eterno movimiento transmitido en las olas, puede hacer alusión, también, al origen foráneo de los constructores.


De todos los festejos que se celebran en el concejo, la que últimamente ha reunido un mayor interés es la de San Pedrín de la Cueva, celebrada cada tercer domingo de Agosto, y que se celebra en torno a la cueva y a una ermita que data del año 1133. Se mantienen vivas todas las tradiciones referentes a danzas y bailes en todos los festejos, así como también es importante la presencia de los deportes autóctonos.

 Capilla de San Pedrín



La 'baxá' de San Pedrín reune en la cueva de Narzana a los fieles


La gastronomía más propia de la comarca de Sariego pasa por ser la típica de la zona central asturiana, con platos tan característicos como el tradicional pote, entre otros, todo ello regado con la mejor sidra de la zona, de reconocida fama.

Poblaciones de Sariego: Acebo, Aramanti, Barbecho, Berrós, Canal, Carcabada, Castañera, El Rebollar, Figares, La Cuesta, La Masanti, La Rimada, La Vega, Miyares, Moral, Narzana, Nora, Pedrosa, San Román, Santiago, Santianes, Sariego, Valvidares, Villar.




La Vega capital del concejo de  Sariego
















 Miyares Sariego
























Valle de Sariego



Carrasco o Acebo Sariego 



San Román de Sariego


Villar, Sariego



Fabes sacando en Villar, Sarego

Tejo en Aramanti, Sariego


 

POMARADA DE EL REBOLLAR. Sariego. Enmarcada por un hermoso entorno de robles, se la considera la finca más grande de manzana de sidra en Asturias

 Canal, Sariego




Lavadero de Barbecho, Sariego



Carcabada, Sariego



 Carcabada, Sariego

Canal, Sariego (hórreo) 



Moral, Sariego 



palacio de moral  Sariego. en La Masanti



Sariego por la zona de La Rimada se suelen ver corzos y alguna gineta e incluso algún tejón  




 Figares, Sariego


Pedrosa, Sariego



Valvidares, Sariego





Santianes, Sariego



No hay comentarios:

Publicar un comentario