lunes, 20 de julio de 2015

Iglesia San Pedro de Nora Las Regueras

Iglesia San Pedro de Nora Las Regueras


San Pedro de Nora es una iglesia perteneciente al prerrománico asturiano situada en la orilla del río Nora en la parroquia de Valsera, Las Regueras, Principado de Asturias.

Fue edificada en el periodo del reinado de Alfonso II el Casto.

Su estructura básica está compuesta de tres naves con cubierta de madera que tienen una planta muy parecida a la de San Julián de los Prados aunque carece del crucero, estructura que identifica a este último. La cabecera es de forma rectangular y dividida en tres partes. Tiene tres capillas abovedadas, intercomunicadas y con una típica cámara secreta sobre la capilla mayor. Anteriormente estuvo decorada con pinturas sobre estuco.

La iglesia fue incendiada y destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española y la reconstrucción hecha hace unos años se realizó levantando además del cuerpo central del templo un campanario delante de la fachada oeste. La reconstrucción de la iglesia corrió a cargo de Luis Menéndez Pidal, el cual la inicia en 1940.

Iglesia San Pedro de Nora 



Iglesia  San Pedro de Nora 



 Iglesia San Pedro de Nora 



  Iglesia San Pedro de Nora 


 Iglesia San Pedro de Nora 



 Iglesia San Pedro de Nora 



Iglesia San Pedro de Nora


La iglesia data del siglo X.

La iglesia de San Pedro de Nora presenta grandes afinidades constructivas y estilísticas con la iglesia prerrománica de Santullano, que permiten circunscribirla en el mismo periodo, el reinado de Alfonso II el Casto (791-842).

La referencia documental más antigua es el 20 de enero del año 905, fecha en que se consigna, en un documento real, su donación a la Catedral de Oviedo por Alfonso III junto con la de la Iglesia de Santa María de Bendones.

Su estructura es la misma que la de Santullano a pesar de tener algunos rasgos diferentes, como son la ausencia de crucero, arcaísmo constructivo.

La planta es basilical, con tres naves separadas por pilares, cabecera rectangular tripartita orientada al este y un pórtico al oeste.

Los pilares que separan longitudinalmente las naves son cuadrangulares y sustentan cuatro arcos de medio punto de ladrillo, ligeramente peraltados, a cada lado de la nave mayor.

La cabecera es rectangular y tripartita. Las tres capillas se comunican entre sí por una puerta, con arco de ladrillo, abierta en cada muro que las divide y, están cubiertas por bóveda de cañón sobre imposta, mientras que las naves lo hacen con cubierta de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario