domingo, 24 de julio de 2016

Playas de Castrillón Asturias

Playas de Castrillón



Playa de Arnao , Castrilón 


A la sombra de un rehabilitado castillete minero 

Mar y minería, Asturias en estado puro en la playa de Arnao, una hondonada resguardada, de arena y piedras dotada con buenos servicios y muy frecuentada por el turismo. 

La playa de Arnao tiene entre sus peculiaridades La Hollina, una piscina naturalque se forma en bajamar, y la plataforma de Arnao, un conjunto fósil de formaciones coralígneas que cconstituyen un interesante arrecife. 

Con un oleaje entre moderado y fuerte, es frecuentada por surfistas, aunque sus aguas también son aptas para la pesca.


Playa de Arnao Castrillón


Playa de Arnao Castrillón


Playa de Arnao Castrillón





Playa de Salinas

Bandera Azul

Turismo estival y largos paseos de Salinas a San Juan

Es una de las playas más turísticas de Asturias, y también de las más extensas. Aunque su longitud es de 1.200 metros, está unida con la de San Juan. Juntas tienen tres kilómetros de dunas de arena dorada por las que pasear, surfear o disfrutar de un baño en sus aguas de moderado oleaje.

Muy bien equipada, la playa de Salinas es de fachada urbana, con un largo paseo marítimo que termina en un promontorio rocoso, donde se encentra el Museo de las Anclas, que está integrado por distintas esculturas. Su oferta hostelera es de calidad. Destaca el Real Balneario de Salinas, distinguido con una estrella Michelín.



Playa de Salinas, Castrillón



 Playa de Salinas, Castrillón



Playa de Salinas, Castrillón



Playa de Salinas, Castrillón




Playa de Salinas, Castrillón


Playa de Salinas, Castrillón


Playa de Salinas, Castrillón


Playa de Salinas, Castrillón




Playa de El Espartal o San Juan de Nieva


Un sistema dunar que merece la calificación de Monumento Natural

Un largo paseo desde Salinas hacía el oriente lleva al caminante a un paisaje totalmente diferente. Dejando atrás las torres de edificios de esa localidad turística del concejo de Castrillón, aparece unsistema dunar que en su día fue el mayor de Asturias. Dunas de arena dorada jalonadas de vegetación. Está entrando el paseante en la playa de San Juan de Nieva.

Se trata de un arenal de 500 metros con aguas de fuerte oleaje y muy expuesta a los vientos del nordeste. Una playa de una belleza especial, con buenos equipamientos y alta afluencia de público.



 Playa El Espartal o San Juan de Nieva

 Playa El Espartal o San Juan de Nieva

 Playa El Espartal o San Juan de Nieva


 Playa El Espartal o San Juan de Nieva

 Playa El Espartal o San Juan de Nieva

Playa El Espartal o San Juan de Nieva







Playón de Bayas / Sablón


Un paseo por el arenal más largo del Principado

Larga, de arenas doradas oscuras y fuerte oleaje. Así es el playón de Bayas o el Sablón, un bello arenal que se une con el de Los Quebrantos formando una extensa orilla, de más de 3 kilómetros, ideal para largos paseos. Entre ellas, encontramos el río Ranón, límite natural de los concejos de Castrillón y Soto del Barco.

En su extremo oriental, aparece una zona conocida como Los Requexinos, de gran belleza natural y frecuentada por nudistas. Para los viajeros que lleguen a Asturias en avión, el playón de Bayas no tiene pérdida; es ese oscuro y gran arenal que se divisa justo antes de aterrizar.

Observaciones

Monumento Natural.

Playa frecuentada por naturistas.




 Playón de Vayas Sablón

  Playón de Vayas Sablón

  Playón de Vayas Sablón

 Playón de Vayas Sablón




Playa de Santa María del Mar


Una cala dorada en pleno centro turístico

La playa de Santa María del Mar, en el concejo de Castrillón, es una cala urbana, bien equipada y con un alto nivel de ocupación. Se trata de una ensenada de apenas 300 metros, abierta por la desembocadura del río Ferrera.

Con dos camping en sus inmediaciones, está rodeada del pueblo de Santa María del Mar. Como curiosidad, cabe señalar que a su derecha se encuentraLa Ladrona, un islote con una oscura leyenda que narraba que en sus cuevas habitaba un calamar gigante.


Playa Santa María del Mar


Playa Santa María del Mar




Playa Santa María del Mar





Playa de Munielles


Una concha pequeña, de arena oscura y fácil acceso

Una pequeña pero muy bella playa, de apenas 200 metros de longitud, de arena oscura y bolos y con un fuerte oleaje. Así es Munielles, un arenal de fácil acceso, aunque no excesivamente concurrida, en forma de concha y cerrada al oriente por la peña La Furada.

Con marea baja, desde ella se puede acceder a otras calas aún menos frecuentadas, como la playa de El Reguero o Cala Cordial. Es adecuada para la pesca deportiva y tiene un merendero en las proximidades. Está clasificada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).


Playa de Munielles 






Playa de El Reguero / Cala Cordial



Un rincón escondido a cinco minutos de los núcleos turísticos

Entre el playón de Bayas y la playa de Munielles, a los pies del aeropuerto de Asturias, escondida y recóndita aparece la Playa de El Reguero o Cala Cordial, un lugar tranquilo, muy poco concurrido y con una gran belleza paisajística.

De difícil acceso a través del pueblo de Bayas o de la Playa de Munielles, es uno de los arenales más especiales del concejo de Castrillón, un remanso de tranquilidad cerca de un centro veraniego como es Santa María del Mar. Es una cala frecuentada por nudistas.

Tiene vegetación y es una zona protegida



Playa El Reguero / Cala Cordial





Playa de Bahínas


Un paisaje agreste cubierto de oscuras arenas

Una pequeña concha, resguardada de los vientos y con arena oscura. Así es la playa de Bahínas, en el concejo de Castrillón. Apenas 200 metros de gran belleza paisajística y fuerte oleaje, clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

Poco frecuentada, la playa de Bahínas tiene entre sus sedimientos restos fósiles y cantos rodados. En sus inmediaciones, hay un camping por el que discurre un arroyo que termina en el extremo oriental del arenal.



Pllaya de Bahinas Castrillón


Playa El Cuerno


Playa de 100 metros de longitud con afloramientos rocosos, cantos, gravas y arenas en un entorno residencial. Accesos rodados desde Arnao

Esta playa se encuentra entre Salinas y Arnao, justo antes de un túnel excavado en un promontorio por el que circulan coches. En frente de la playa hay un pequeño aparcamiento.
Los estratos de esta playa son devónicos. Se hallan entre el Dev. Inferior y el Medio (entre el Emsiense y el Couviniense).
Esta playa tiene sobre todo fósiles de corales, habiendo rocas (las que limitan la playa por el extremo oriental) llenas literalmente de corales. Lo peor de éstos es que están muy desgastados y redondeados, por lo que no se aprecian muy bien. Además, a aquellos que los quieran coger, la roca es muy dura y muy es muy difícil extraerlos. Con todo y con ello, hay muchos cantos redondeados en esta playa y muchos tienen fósiles coralinos (algunos se ven relativamente bien, otros se sabe que es un fósil, pero no se sabe lo que puede ser). También, entre los guijarros, a veces se ven corales fósiles sueltos y no muy maltratados.
En el extremo occidental se disponen varias rocas grandes (algunas con corales) hasta llegar a una pared de piedra con algún pequeño fósil de bivalvo.
En la parte de arriba del muro, en la cima del promontorio, también hay fósiles coralinos. Hasta allí se llega pasando el pequeño túnel (tiene una acera) y dirigiéndose hacia el mar una vez que se ha salido. En este punto se llega a un paseo marítimo; el cual, en el extremo oriental lleva a una "plazoleta" hecha con grandes rocas. Entre la "plazoleta" y el paseo hay un pequeño camino junto al acantilado, con unas piedras que lo separan del mismo. Estas piedras tienen bellos crinoideos y corales. Si se sigue el camino se llega a la parte alta del promontorio antes citado. En este punto se hallan más corales en piedras blancas que destacan entre la hierba. 



Playa de Cuerno Castrillón


Playa de Cuerno Castrillón

No hay comentarios:

Publicar un comentario