domingo, 24 de julio de 2016

Playas de Gozón Asturias

Playas de la costa de Gozón

Las tierras del concejo de Gozón limitan al norte con el mar Cantábrico, que ha cincelado en ellas un paisaje singular, caracterizado por la alternancia de acantilados , pequeñas ensenadas e islotes, y numerosas playas.

Valores paisajísticos y medioambientales que han hecho necesaria la declaración de Paisaje Protegido a una amplia zona donde se ubican playas como la nudista de Aguilera, Carniciega,... o los conjuntos dunares de Xagó y Verdicio.

Los 42 kilómetros de costa son cobijo de más de 20 playa s y calas.


Playa de Luanco 


También conocida como Santa Marina, fue regenerada en 1995 

Esta playa, también conocida como Santa Marina, es el arenal de la villa marinera y turística de Luanco. Fue regenerada en 1995, ya que antes perdía toda su zona arenosa en pleamar. Desde entonces se ha convertido en una ensenada muy frecuentada y dispone de excelentes servicios. La iglesia de Santa María remata el conjunto paisajístico de esta playa. 

Luanco dispone también de la playa de la Ribera, muy poco utilizada para el baño pero que ha sido durante años un referente deportivo durante el mes de agosto al celebrarse en ella el torneo internacional de tenis-playa de Luanco.


Playa de Luanco




Playa de Luanco

Playa de Bañugues 

Una tranquila balsa con aires mediterráneos 

Con muy poco oleaje, la playa de Bañugues es una balsa tranquila, con un sonido que recuerda más a las calas del Mediterráneo que al rugir del Cantábrico. Muy frecuentado y con buenos servicios, se trata de un arenal muy familiar, ideal para los niños, debido por un lado a su casi perpetua bandera verde y a las piscinas naturales que se forman en bajamar. 

Está enclavada en una ensenada donde se encuentran interesantes yacimientos del Paleolítico. Es una playa óptima para el baño, la práctica de la pesca deportiva y la recogida de ocle. 

Paisaje Protegido Cabo Peñas



 Playa de Bañugues, Gozón

  Playa de Bañugues, Gozón

 Playa de Bañugues, Gozón


Playa de Verdicio


Un interesante campo dunar bañado por fuerte oleaje

Para el bañista, la playa de Verdicio (también conocida como Tenrero) destaca sobre todo por sus fuertes olas, que rompen en la misma orilla, y por la belleza de su entorno, con vegetación dunar y gruesa arena dorada.

Pero además, de Verdicio hay que señalar sus yacimientos del Paleolítico inferior, de trascendental importancia así como el recinto castreño de El Cuerno, situado en las colinas que se ven hacia la zona del Cabo Peñas. A la derecha la playa se cierra por una cadena de islotes.

Paisaje Protegido Cabo Peñas



 Playa de Verdicio, Gozón

 Playa de Verdicio, Gozón

 Playa de Verdicio, Gozón

Playa de Verdicio, Gozón






Playa de Xagó 


Viento, olas y dunas en el bello entorno de Xagó 

El extenso arenal de Xagó (unos dos kilómetros) es una bella playa de arena dorada y dunas eólicas de un alto valor científico. A pesar de ser muy concurrida, su extensión hace que sea una playa tranquila. Posee un fuerte oleaje, lo que la hace muy adecuada para la práctica del surf y aconseja un baño con precaución. 

Es una playa muy abierta y muy expuesta a los vientos de nordeste. Por ello se utiliza en la práctica del parapente, desde los altos acantilados del Cabo Negro, así llamado por las oscuras pizarras que lo forman. 

Paisaje Protegido Cabo Peñas 

Playa frecuentada por naturistas



Playa de Xagó, Gozón 

Playa de Xagó, Gozón  

Playa de Xagó, Gozón 





Playa de Moniello 

Una pequeña cala rocosa todavía utilizada como pequeño embarcadero 

Moniello es una bella cala rocosa localizada al oeste de Luanco. Cerrada al occidente por la punta de Moniello es aún en la actualidad utilizada como puerto de pequeñas embarcaciones. Muy próximo a ella se encuentra un área recreativa muy bien acondicionada. 

Entre los atractivos de Moniello destacan las pozas situadas bajo la Punta de Aguión, a las que se accede siguiendo el camino que parte de la urbanización de La Corona. Son grandes masas caliza que forman piscinas naturales en bajamar. 

Tiene vegetación y es una zona protegida



Playa de Moniello, Gozón





Playa de San Pedro de Antromero 


Una hermosa ensenada con un gran valor geológico 

Una bella ensenada de 200 metros de arena dorada y fuerte oleaje. Así es la playa de San Pedro de Antromero, muy visitada en la época estival. Con una orientación sureste, este arenal disfruta de una hermosa panorámica hacia el oriente. Dispone de buenos servicios y se encuentra muy próxima al núcleo de Antromero. En sus inmediaciones hay un camping. 

La zona es de un gran valor geológico ya que el corte de los acantilados muestra las peculiaridades en la formación en distintos periodos de esta zona del Cabo Peñas.


Playa de San Pedro de Antromero, Gozón





Playa de Carniciega / Carriciega / De Barquera 


Una ensenada con un pasado castreño 

A la playa de la Carniciega se accede desde el oeste de la playa de Verdicio, en marea baja, aunque también se puede llegar a través de senderos trazados en los suaves acantilados que la rodean. 

Se trata de un tranquilo arenal dorado de unos trescientos metros que también se llama playa de Barquera, muy probablemente porque fuera utilizada como puerto pesquero en la antigüedad. Frente a la playa destaca el castro de los Garabetales, a unos 200 metros, y que sólo es un representante más de la cultura castreña de esa zona. 

Se inscribe dentro del Paisaje Protegido del Cabo Peñas.



Playa de Carniciega, Gozón



Playa de Aguilera

Playa de Aguilera, cuenta con una extensión de 380 metros de longitud, se emplaza en el concejo de Gozón, dentro de la provincia de Asturias. Esta playa a manera de cala es la más famosa del centro de Asturias, rodeada de acantilados y donde se practica el nudismo.

Aunque oficialmente la playa no está considerada como nudista, normalmente es utilizada como tal. Arena dorada gruesa, fuerte oleaje y poca afluencia de público.

El acantilado que rodea a la playa tiene una altura de 90 metros, en él predomina el brezal-tojal, de porte almohadillado a causa de los fuertes vientos que lo azotan. También en la Playa Aguilera observamos grandes rocas que se desprendieron del acantilado y frente a ella se distingue el islote Bermeo.


Playa de Aguilera Gozón


Playa Aguilera, está dentro del Paisaje Protegido del Cabo Peñas, en su entorno a parte del acantilado también vemos zonas de hermosos prados con vistas espectaculares del Cabo de Peñas y de Verdicio; y por lo dificultoso de su acceso es mayormente visitado por los amantes del naturismo que encuentran en la playa un ambiente lejos del bullicio de las urbes y entran en contacto con la naturaleza.

Cabe mencionar que la playa, por la parte oriental queda divida por un saliente rocoso, haciendo que estas zonas queden incomunicadas al subir la marea. Asimismo su acceso es dificultoso, pero se tiene dos caminos, siendo uno de ellos peatonal y que conlleva a rodear el castro de los Garabetales, proveniente de la playa de Carniciega; el otro es por la zona Granda, junto a San Martin de Podes y que lleva hasta el borde del acantilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario