viernes, 22 de julio de 2016

Playas del Concejo de Gijón Asturias II

Gijón Asturias "Playas de la costa de Gijón"


Gijón vive de cara al mar, presente siempre en su geografía y en sus actividades. La naturaleza ha regalado al concejo numerosas playas a lo largo de toda su costa.


Playa de San Lorenzo 


La bahía de Gijón, la playa más concurrida de Asturias 

Probablemente la playa de San Lorenzo sea la más conocida de Asturias. Es la bahía de Gijón, una de las más bellas del norte de España, delimitada al oeste por el Cerro de San Catalina y al este por la desembocadura del río Piles. 

En total, un kilómetro y medio muy frecuentado por bañistas y que cuenta con excelentes equipamientos de todo tipo. La playa cuenta con dos pistas de vóley-playa y en ella se practica también futbol playa (a la altura de la escalera 4). Destaca su paseo marítimo, de casi tres kilómetros. 



Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo


Playa de San Lorenzo


Playa de San Lorenzo

La Playa de San Lorenzo es la playa más tradicional y la de mayor tamaño de Gijón, destino clásico de bañistas en todas las temporadas.

En forma de concha, su paseo de casi tres kilómetros es frecuentado a cualquier hora.

La playa cuenta con accesos urbanizados, además de una gran cantidad de servicios y equipamientos. Es un lugar ideal para la práctica de algunos deportes y actividades naúticas.






Playa de Poniente 


Un arenal lúdico y deportivo en medio de la ciudad 

La playa de Poniente es un arenal artificial creado a mediados de los 90 que se ha convertido en un núcleo de actividad, sobre todo en los meses estivales. Ubicada en la zona del puerto deportivo de Gijón, ocupa el espacio que albergaba antiguos astilleros. 

Sus aguas, con permanente bandera verde, son ideales para la iniciación en deportes acuáticos y para el baño de los niños. Además, dispone de un parque infantil ubicado en la misma arena. Tiene una alta afluencia de público y dispone de muy buenos equipamientos.


Playa de Poniente


Playa de Poniente



La playa de Poniente esta playa, situada junto al Puerto Deportivo, se encuentra muy abrigada por su orientación, y fue recuperada en la década de los 90. Cuenta con un extenso arenal.

Tiene un paseo de unos 500 metros de longitud.


El acceso está urbanizado y es totalmente accesible a personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Dispone de una gran cantidad de servicios y equipamientos, y es un lugar ideal para la práctica de varios deportes y actividades naúticas.




Playa de El Arbeyal 


La recuperación de la playa del pueblo 

La playa del Arbeyal estuvo durante años en desuso, en mal estado de conservación y relegada a un segundo plano por detrás de la industria de la zona, los populares barrios de El Natahoyo y La Calzada. En 1995 se reabrió al baño tras una importante actuación regenerativa. 

En la actualidad es un arenal dorado, de unos 400 metros y bañado por aguas tranquilas. Tiene una afluencia alta y muy buenos servicios. Escenario de muchos eventos deportivos, en ella se practica de forma habitual vóley playa o deportes náuticos como el kayak de mar.

Playa de El Arbeyal



Playa de El Arbeyal



La playa del Arbeyal es la gran playa del oeste de la ciudad, ubicada entre los barrios de El Natahoyo y La Calzada. Fue inaugurada en 1995.

Tiene una longitud de unos 500 metros, por lo que dispone de un extenso arenal estable. En sus inmediaciones podemos encontrar grandes zonas verdes.

El acceso está urbanizado y dispone de una gran cantidad de servicios y equipamientos, además de ser un lugar ideal para la práctica de varios deportes y actividades naúticas.


Playa de los Mayanes

Está situada en la prolongación del arenal de San Lorenzo.

Tiene una longitud de aproximadamente 300 metros. Es una playa formada principalmente por rocas y cantos, y la extensión de su arenal varía según las mareas.

El acceso está urbanizado y dispone de gran cantidad de servicios y equipamientos. Ofrece un entorno idílico para la práctica de diversos deportes y actividades naúticas.


Playa de los Mayanes

Situada en la prolongación del arenal de San Lorenzo.Playa formada por rocas y cantos. Arenal extenso según mareas. Afluencia variable.Baño con precaución, Aparcamiento, Duchas, Aseos, Papeleras y contenedores. Accesos urbanizados.Líneas de autobús: 14 y 25. Zonas de baño vigiladas. Primeros auxilios. Senderismo,  pesca submarina, cicloturismo , surf y bodyboard.

Playa del Rinconín / de Cervigón


Donde muere la playa de San Lorenzo

La playa de Cervigón, o el Rinconín, es, como su nombre indica, la esquina este de San Lorenzo, una pequeña cala de arena y roca situada al final del paseo marítimo. Denota una alta afluencia de público y está bien equipada.

Formada por rocas y arena oscura, se recomienda el baño con precaución. En ella se pueden practicar deportes como el senderismo, la pesca submarina, el surf, el bodyboard, el longboard y el paddlesurf. En ella comienza la senda El Rinconín-La Ñora, de 9,3 kilómetros apta para el senderismo y el cicloturismo.

Autorizado el acceso con mascotas durante todo el año.


Playa de Rinconí / del Cervigón

La playa del Cervigón:También conocida como Playa del Rinconín, es la prolongación de la Playa de los Mayanes.

Tiene una longitud de unos 400 metros y está formada principalmente por rocas y cantos. La extensión de su arenal varía según las mareas.

El acceso está urbanizado y dispone de servicios de salvamento y equipamientos como duchas o parking. Es un magnífico lugar para la práctica de deportes y actividades naúticas.




Playa de Peñarrubia 


Rodeada de acantilados de importante valor geológico 

La playa de Peñarrubia es una estrella franja de grava y arena, rodeada de altos acantilados que encierran una importante riqueza fósil. Su acceso es complejo y puede ser peligroso debido a la posibilidad de desprendimientos, lo que en ocasiones provoca su cierre. 

Con una afluencia variable, es frecuentada por nudistas. Es una playa perfecta para la práctica de deportes acuáticos como la pesca submarina, el buceo, el surf, el windsurf, el longboard o el paddlesurf. Además, sus alrededores son perfectos para el senderismo. 

Playa frecuentada por naturistas


Playa de Peñarrubia

La Playa de Peñarrubia está situada en la zona este de Gijón, se accede a ella por la carretera GI-2 a La Providencia.

Tiene una longitud de 500 metros aproximadamente y cuenta con un escaso arenal. La afluencia a esta playa es variable, y es frecuentada por nudistas-naturistas. Se aconseja el baño con precaución, siendo éste más recomendado en el margen derecho de la playa, debido al fondo rocoso.

El acceso está urbanizado y dispone de servicios de salvamento y equipamientos. En ella se pueden practicar diferentes deportes y actividades naúticas.





Playa de Serín 


Una ensenada aislada a cinco kilómetros de la ciudad 

La playa de Serín, junto a su vecina al oeste, la playa de la Cagonera, son dos ensenadas pequeñas y aisladas a tan sólo cinco kilómetros de Gijón. Con difícil acceso, Serín es frecuentada por nudistas. Tiene un arenal escaso y su baño ha de ser con precaución, debido a su fondo rocoso. 

Por su parte Cagonera, es un pequeño arenal que en su día se utilizaba como refugio de barcas y pescadores. El baño no es aconsejable y para la práctica de deportes náuticos (como la pesca submarina o el buceo) se recomienda acceder a ella mediante embarcación. 

Playa frecuentada por naturistas


Playa de Serín


La Playa de Serín está Situada en la zona este de Gijón, se accede a ella por la carretera GI-2 desviándonos a la altura de la ermita de La Providencia. 

Tiene una longitud aproximada de 350 metros, y dispone de un escaso arenal. La afluencia es escasa a lo largo de todo el año, y se aconseja el baño con precaución, teniendo en cuenta su fondo rocoso. Es frecuentada por nudistas-naturistas.

El acceso está urbanizado mediante escalones. En ella se pueden practicar la pesca submarina y el buceo autónomo.


Playa de La Cagonera

Situada en la zona este del concejo de Gijón, se ubica igualmente al este de la Playa de Serín.

Tiene una longitud aproximada de 75 metros y cuenta con un escaso arenal. La afluencia es escasa a lo largo del año, y es utilizada frecuentemente como refugio de barcas y pescadores. Se aconseja el baño con precaución.

El acceso es muy dificultoso pues no está urbanizado, y no posee servicios de salvamento. Para la práctica de deportes naúticos, como la pesca submarina o el buceo autónomo, es aconsejable acceder a la playa mediante embarcación.

Playa de la Cagonera

La playa de La Cagonera, se sitúa en la parroquia de Somió, cerca del cabo de San Lorenzo, en el concejo de Gijón, Asturias, España. Forma parte de la Costa Central asturiana, siendo de las pocas del concejo de Gijón que presenta protección medioambiental por ser LIC

la playa de La Cagonera, presenta forma de concha y se ubica a continuación de la anterior. Es utilizada como refugio de barcas y de pescadores, ya que presenta un escaso arenal, y al tiempo lo difícil de su acceso, que no está urbanizado, hace que sea muy poco frecuentada.4

Se recomienda el baño con precaución, teniendo en cuenta su fondo rocoso. En sus inmediaciones se puede practicar la pesca submarina.

Playa de Estaño 

Un baño en una piscina natural labrada en la roca 

Pequeña, de arena oscura y en forma de tómbolo. Así es la playa de Estaño, una cala semiurbana a tan sólo cinco kilómetros de Gijón. Con buenos equipamiento y un fuerte oleaje, se recomienda para el baño su margen izquierdo, aunque hay que mantener la precaución debido a su fondo rocoso. 

Destaca en Estaño el Pozo del Cura, una piscina natural labrada en la roca. Además, en su sector occidental se encuentra el islote de La Tortuga. Es un arenal muy adecuado para practicar el buceo y la pesca submarina. 

Observaciones 

Tiene vegetación y es una zona protegida


Playa del Estaño


Playa del Estaño


La Playa de Estaño está situada en la zona este del concejo de Gijón. Se accede a ella por la carretera GI-2 mediante un desvio señalizado.

Tiene una longitud aproximada de 200 metros. La afluencia es variable a lo largo del año, y se aconseja el baño con precaución, siendo recomendable utilizar el margen izquierdo teniendo precaución con el fondo rocoso.

El acceso está urbanizado y cuenta con equipamientos, tales como aparcamiento, duchas,  papeleras y contenedores, y servicios de salvamento. En ella se pueden practicar deportes y actividades náuticas como pesca submarina y buceo autónomo.






Playa de La Ñora


Una pequeña cala al pie de un mirador

La playa de La Ñora es un pequeño arenal flanqueado por acantilados, de arena dorada y fuerte oleaje. Con un alto grado de ocupación, su acceso es sencillo y cuenta con varios aparcamientos. En ella desemboca el río de mismo nombre, que sirve de límite entre los concejos de Gijón y Villaviciosa.

Como principal atractivo, destaca su paseo, que sube hasta un mirador sobre el acantilado, y constituye el principio de la senda La Ñora-El Rinconín. Precisamente estas montañas provocan que sea una playa muy sombría a partir de media tarde






La playa de La Ñora tiene a lo largo una longitud de 250 metros y está formada por arenas, afloramientos rocosos y bloques, lo que le concede cierta mezcolanza geológica que la hace más atractiva. Frente a ella descubrimos la famosa Peña el Romero, que queda al descubierto en bajamar. Es una piedra llana y singular, paraíso de bañistas y pescadores.

La comparten los concejos de Villaviciosa (parroquia de Quintueles) y Gijón (parroquia de Gijón). Dos son los puntos de partida para llegar al arenal de La Ñora: desde la aldea de Quintueles, siguiendo el curso de una estrecha y empinada carretera; y desde La Providencia, en Gijón, descendiendo por los acantilados para acabar en la margen izquierda de esta playa, la cual disfruta de un encantador paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario