lunes, 9 de enero de 2017

La Escalerona Playa San Lorenzo Gijón

La Escalerona - Playa de San Lorenzo, Gijón

Se habla así en Gijón, tienen la Acerona. La Escalerona, el Molinón, la iglesiona,.......

ESCALERA MONUMENTAL DE ACCESO A LA PLAYA DE SAN LORENZO





En 1933, el Ayuntamiento de Gijón encarga la construcción de una nueva escalera para la playa al arquitecto municipal Díaz y Fernández Omaña. Testigo de la historia del siglo XX, el monumento sufrió innumerables agresiones. Miguel Díaz Negrete, hijo del autor, levantó la voz de alarma en el año 2000 y se encargó de realizar una fiel restauración. La Escalerona se compone de tres tramos: el inferior hace de basamento, y en parte está cubierto por la arena. El segundo tramo se interrumpe en su eje central por el tambor cilíndrico que hace de mirador superior. El tercer tramo discurre adosado al muro del paseo del Muro de San Lorenzo. En el centro del tambor se sitúa el esbelto pilar, ejecutado en tres tramos concéntricos, con remate curvo en vidrio pavés, que alberga la iluminación nocturna; en su cara plana ofrece toda la dotación técnica informativa: termómetro, barómetro y medidor de mareas. El pilar está coronado por tres relojes cuadrados hacia las tres orientaciones principales, y en su remate se sitúa el mástil para izar la bandera de Gijón, realzando así su carácter de hito urbano. Todo el conjunto está ejecutado en hormigón armado con diferentes acabados y se remata con la barandilla metálica esmaltada en color blanco, integrándose en el paseo como elemento singular. Juan Ignacio San Marcos Espinosa





La playa de San Lorenzo en Gijón la villa costera más turística de Asturias, es la playa más histórica y emblemática de la localidad, al estar cercana al centro de la ciudad. Convertida en el icono del turismo gijonés, es muy concurrida durante los meses estivales tanto por lugareños como por el alto número de visitantes. A lo largo de sus 1.500 metros de longitud se sitúa paralelamente el Paseo del Muro. Ambos transcurren desde la Iglesia de San Pedro hasta el Mayán de Tierra tras doblar la desembocadura del río Piles. La playa está preparadara para el vóley playa y el fútbol playa cuando la marea lo permite. Otros deportes marítimos como el surf, kayak de mar o windsurf también tienen lugar en San Lorenzo.

La escalerona es la escalera nº 4

La Escalerona es la escalera nº 4 que da acceso a la playa de Gijón desde el paseo del muro de San Lorenzo. Fue inaugurada el 15 de julio de 1933, y recibe este nombre por su monumentalidad con respecto a las demás, aunque cuando está la marea alta queda totalmente cubierta por el mar y queda inutilizada.

Esta escalera es uno de los lugares más emblemáticos del paseo marítimo, y punto de encuentro de muchos gijoneses. En ella ondea la bandera indicativa del estado de la mar, y tiene también un termómetro y un barómetro, además de una webcam municipal desde la que puede verse el paseo y el Cantábrico. 

Frente a la Escalerona hay un puesto de información turística.

La escalerona, punto de encuentro de local

Si hay una visita obligada en Gijón es la de La Escalerona, construida en 1933 siguiendo la moda de la época para servir de acceso a la Playa de San Lorenzo. Los ciudadanos de Gijón la utilizan como punto de encuentro y los visitantes para admirar la playa en toda su amplitud.






































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario