lunes, 13 de octubre de 2014

Avilés. La ruta del acero

Avilés. La ruta del acero «Transición», el antes y el después en la fabricación del acero


Corazón siderúrgico, pulmón de arte

Un proyecto creativo iniciado por un grupo de personas vinculadas al mundo del arte en el concejo de Avilés. con el objetivo de la creación de una zona singular que se extiende a lo largo de la margen izquierdo del paseo de la ria en el tramo que va desde el puente Azud hasta el hospitalillo de ArcelorMittal, en esta zona se ubican una serie de piezas escultóricas que se funden con el entorno para conformar la RUTA DEL ACERO



La «ruta del acero» luce en el paseo de la ría. El conjunto artístico, un proyecto escultórico elaborado por siete artistas locales a partir de materiales de desecho de Arcelor.
Las siete obras abordan diferentes aspectos de la siderurgia con la característica común de la presencia del color en todas para superar la imagen de grises y negro con la que tradicionalmente se relaciona la industria.



El autor, Luis Taboada, ha tratado de representar en la obra una abstracción del proceso siderúrgico en la encrucijada actual, un antes y un después en la fabricación del acero que se convierta en aportación a la memoria de un pueblo marcado por más de medio siglo de actividad fabril. La pieza está construida sobre una base de chapa en la que Taboada ha colocado diferentes piezas planas que conforman un mosaico de colores cálidos. Las ruedas, con distintas formas y tamaños, tratan de sugerir la maquinaria utilizada en los procesos del acero.



Después de muchas vicisitudes y no poco trabajo, el día 21 de Junio de 2010 se llevó a cabo la inauguración de La Ruta del Acero. 

Un paseo salpicado de piezas artísticas monumentales en las que late un corazón siderúrgico. Así es la Ruta del Acero,  en el paseo de la ría, y que está jalonada por las piezas que firman siete artistas ligados en mayor o menor medida a Ensidesa: Fidel Pena, Taboada, Marbán, Anabel Barrio, Truyés, Mogo y Ramón Rodríguez. Cada uno diseñó una pieza utilizando como materia prima restos de la producción de Arcelor que, en lugar de volver a la fundición, adquiere un nuevo uso. El espíritu artístico comparte protagonismo con un homenaje a la historia que fue la de miles de avilesinos, ligada a Ensidesa y a la Escuela de Aprendices.

  «Transición», de Luis Taboada

Luis Taboada reflexiona en 'Transición' sobre la transformación de la industria, especialmente en su sector, en una obra con numerosos significados

 «Alegoría de la siderurgia», de Fidel Pena

Fidel Pena hace una 'Alegoría de la siderurgia' con una pieza de tres toneladas de peso a partir de seis grandes chapas del tren de chapa de Gijón.

  «Miscelánea», de Tomás Marbán 

Marbán homenajea la riqueza humana que supuso Ensidesa



 «Vientos de acero», de Anabel Barrio

Anabel Barrio lanza un mensaje de optimismo

«Desequilibrio», de Ricardo Mogo

Mogo juega con el humor en la sorprendente 'Desequilibrio siderúrgico'

«Mano de Eva», de José Manuel Truyés 

Truyés simboliza una nueva relación entre Avilés y ArcelorMittal.


 «Vulcano y Prometeo», de Ramón Rodríguez

Ramón Rodríguez no se olvida del fuego, imprescindible en el proceso siderúrgico


El antiguo Puente San Sebastián estaba hecho de madera con un armazón de hierro


El antiguo Puente San Sebastián estaba hecho de madera con un armazón de hierro, del cual queda un vestigio para recordar que antes del nuevo puente hubo un antecesor por el que pasó gente, desde el año 1893 hasta el año de su derrumbamiento en el 2006. Sobre estas líneas, fotos del antiguo y el actual puente, construidos a pocos metros uno del otro. Dividen la ría de Avilés del río Arlós y pasan por encima de éstos.

Puente de San Sebastian


Ya en el río Arlós y casi llegando al Hospitalillo de ENSIDESA, hay expuestas unas cuantas esculturas un tanto curiosas, ya que están hechas con hierros y engranajes reciclados y pintados, una apuesta muy original.










Un paseo salpicado de piezas artísticas monumentales en las que late un corazón siderúrgico. Así será la Ruta del Acero

No hay comentarios:

Publicar un comentario