martes, 7 de octubre de 2014

Senda del Oso centro de Asturias

SENDA DEL OSO (Centro de Asturias) 






La senda discurre por el camino en dónde antaño estaban situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde las localidades de Santa Marina (Quirós) por un lado y las minas de Teverga (desde Entrago) por otro, que confluían en el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza) y desde allí llegaban hasta el pueblo de Trubia perteneciente al municipo de Oviedo. Este tren se usó hasta el año de 1963 para el transporte de mineral de hierro y carbón por parte de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós fundada en 1868 y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888. Durante todo el tiempo de existencia de esta línea, el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica en contraposición a otras cuencas mineras asturianas propició su cierre en 1963.



La línea se iniciaba en el pueblo de Trubia, famoso por sus industrias de armamento, talleres de tornería y pequeña siderurgia y fundiciones que abastecían a la "Fábrica" como comúnmente se denominaba a la fábrica de armas. Nacía entonces aquí al lado de la fábrica de la Quintana, pasaba por la vega de Trubia, hasta Villanueva y de allí a Proaza, de allí iba hasta Caranga dividiéndose en dos tramos, uno de los cuales llegaba a Bárzana y Santa Marina, punto final del recorrido, el otro ramal pasaba por diferentes localidades de Teverga acabando en el pueblo de Entrago.








La Senda del Oso está construida sobre el trazado de un antiguo tren minero, utilizado para el transporte de carbón desde Entrago en Teverga y Santa Marina en Quirós hasta Trubia.




TRAMO 1  Tuñón - Cueva Huerta

Al primer tramo se accede desde el área de descanso de Tuñón, discurriendo la senda por la margen izquierda del río Trubia, más adelante pasa a la margen derecha, avanzando entre el río y la carretera AS-228. Posteriormente, en Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano, toma nuevamente la margen izquierda salvando el río por un puente de piedra medieval. Un poco más adelante un nuevo puente salva el río y la carretera en el lugar de El Xabil, dejando ambos a la margen izquierda.

En Buyera hay un área recreativa y desde aquí se accede al cercado osero, en donde en la actualidad se encuentran las osas Paca y Tola y el oso Furaco.

Llegados a Proaza, la senda del oso pasa junto a una central hidroeléctrica siguiendo su recorrido por la margen derecha del río entre arbolado y atravesando el desfiladero de Penas Xuntas.




Más adelante la senda entra en el Desfiladero de Valdecerezales, menos conocido que el famoso de Peñas Juntas, pero también de espectacular belleza.

La senda sigue hasta Entrago donde hay un área recreativa que entre otros servicios cuenta con restaurante y empresas de turismo activo para alquiler de bicicletas.

Hay una línea de autobús con paradas a lo largo de toda la ruta que comunica Entrago y Bárzana con Tuñón y que puede utilizarse para hacer la vuelta.

El último tramo, Entrago a Cueva Huerta es de casi 9 km llega hasta localidad de San Martín y termina en la imponente cavidad de Cueva Huerta. Vestigios históricos y elementos naturales se combinan en esta ruta, durante la cual se podrá disfrutar de los fuertes contrastes altitudinales del paisaje del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

TRAMO 2  Tuñon - Ricabo

Al segundo tramo se accede también desde Tuñon, llegamos a Caranga de Abajo donde la senda del oso toma un ramal que conduce hacia Santa Marina donde la senda pasa a acompañar el cauce del río Quirós por su margen derecha siguiendo parcialmente la antigua caja del ferrocarril, ya que parte de la misma ha desaparecido.

En los límites de los concejos de Proaza y Teverga la senda discurre por el Desfiladero de Cuevafurada, para acabar llegando al embalse hidroeléctrico de Valdemurio, en donde se encuentra una amplia zona de descanso. En el embalse la senda cruza a la margen izquierda por un amplio y largo puente de madera. En éste último lugar un ramal sigue la margen derecha del embalse y lleva al pueblo de Las Agüeras.



Se sigue el recorrido hasta el pueblo de Arroxu y siguiendo la marcha la senda pasa por un estrecho y largo puente a la margen derecha en el lugar de Pontonga pasando bajo la carretera para llegar a Santa Marina, en donde se encuentra un área de descanso y unos antiguos cargaderos de carbón del siglo XIX.

Desde Santa Marina y para llegar a Ricabo se pasa por los pueblos de de Rodiles y Ronderos, está perfectamente señalizada y con paneles informativos por toda la senda.




El ramal de Santa Marina a Ricabo, sigue un trazado con poca pendiente, aunque si es verdad que presenta cinco cortos tramos, con una pendiente más pronunciada, dos en Santa Marina, otro en Rodiles, otro llegando a Ronderos y otro en la bajada desde el trazado del Camín Real a El Pradal (Ricabo).

Ruta de la Senda del oso en Asturias

Para hacerla se pueden alquilar unas bicicletas en este área de descanso. A un escaso kilómetro de aquí encontramos el lugar donde están Paca, Tola y Moli.


Senda del Oso


Momento antes de entrar a un túnel en la senda del oso

Entre las espectaculares gargantas que se atraviesan, se encuentran los primeros túneles, alguno de ellos llegan hasta los 300 metros, y cuando se atraviesan provoca una sensación que nunca antes habíamos sentido. Eso sí, tienen luz y no dan en ningún momento sensación de agobio.



Embalse de Entrago


Una vez pasada la localidad de Proaza seguimos dirección al pantano que será nuestra primera parada. Justo uno o dos kilómetros antes del pantano encontramos el único punto de dificultad, una pronunciada rampa que no tenemos porque subir montados. Atravesada esta dificultad, llegamos hasta el famoso embalse de las Agüeras desde donde se puede hacer kayak, comer en algún restaurante, o comerte tu taper. 


Llegando a Teverga


La opción de hacer la otra variante, la que nos lleva a la localidad de Entrago. En este caso hay que decir, que la ruta es un poco más empinada que la anterior variante, pero en este caso hay que decir que tiene más encanto. Un par de kilómetros antes de llegar a la localidad de x, en la mitad de una gigantesca roca, en el lugar donde menos nos esperamos ver a alguien, nos encontramos a gente haciendo escalada.

Llegada a la localidad de Entrago encontramos una enorme zona de acampada donde, sin duda el paisaje es este punto es mucho más espectacular que en la otra variante de la senda del oso, y seguramente, menos visitado.


Panorámica de Teverga

No hay comentarios:

Publicar un comentario