jueves, 16 de octubre de 2014

SANTA CRISTINA DE LENA

SANTA CRISTINA DE LENA

JOYA DEL PRERROMANICO ASTUR

Uno de nuestros tesoros

Sin duda es la gran desconocida del Prerrománico asturiano, de origen visigodo (siglo VII) su estructura actual es del año 852

Santa Cristina de Lena esta situada en el concejo de Lena, en el pueblo de Pirindiello, en una loma por encima de este. Edificado no lejos de Felgueras y sobre La Vega del Rey,
Fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885 y la Unesco la declararon Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985 junto con Santa maría del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados, con el nombre de "Iglesias del Reino de Asturias".


Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista exterior

   Estilo: Asturiano / Ramiro I  Siglo IX
· Situación: La Cobertoira, Lena (Asturias), España
· Declarado Monumento Nacional en 1885 y como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, inscrito con otros monumentos prerrománicos asturianos con el nombre de "Iglesias del Reino de Asturias", en 1985.

Situada totalmente aislada en una loma y rodeado de un paisaje de gran belleza esta iglesia, de la que no existe ninguna referencia en los documentos de la época, es considerada como la última construcción del periodo ramirense.



Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista exterior


Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista interior
De reducidas dimensiones, su planta está formada por una nave rectangular de 10 por 6m, que tiene adosados un ábside en el fondo oriental, un pórtico en el occidental y dos cámaras de menor altura que los anteriores en el centro de los lados mayores. Dispone de una única puerta de gran tamaño en el pórtico, entre dos contrafuertes y terminada en un arco de medio punto hecho a base de grandes dovelas irregulares sobre dos columnas entregas y adintelada en su parte interior. Su aspecto exterior se asemeja al de las iglesias cruciformes visigodas, pero la existencia de dos contrafuertes en cada uno de los dieciséis planos que conforman su estructura, confieren a este edificio una imagen muy especial.



Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista interior 



Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista interior


Pero si su aspecto exterior es muy atractivo, aún de mayor interés es la belleza y originalidad de su interior. Toda la iglesia está abovedada y el paso entre los distintos ambientes se efectúa a través de arcos de medio punto. El sistema de cobertura utilizado en la nave central, de cinco tramos, es muy semejante al de la de Santa María del Naranco: bóveda de cañón sobre arcos perpiaños que se apoyan sobre columnas adosadas - en este caso no se trata de columnas cuádruples como en el monumento del Naranco sino sencillas o dobles - también sobre capiteles troncopiramidales, que forman una arquería ciega adosada al muro y con medallones entre los arcos, todo ello formando una estructura que, junto con los contrafuertes exteriores, soporta los arcos perpiaños.


 Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista interior desde la tribuna


Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista interior desde la tribuna



La nave central está dividida en tres zonas: la primera corresponde a la cabecera, situada un metro por encima del tramo central, separada del mismo por un iconostasis formada por tres arcos de medio punto sobre columnas y capiteles, y al que se accede por dos pequeñas escaleras adosadas a los muros laterales. Debajo del arco central, algo mayor que los laterales, se colocó un cancel de época visigoda, evidentemente para respetar la separación de ambientes que exigía la liturgia de la época. Sobre esa triple arcada existe otra, también triple, de mucho menor altura que aquella, sobre celosías de piedra, que podría ser un añadido posterior, posiblemente de época mozárabe. Dispone de un sólo ábside al que se accede por un arco de medio punto sobre columnas y capiteles, rodeado por dos arcos ciegos de menor tamaño que debían contener sendos altares y producen la sensación de que se trata de una cabecera triple, todo ello elevado a su vez tres escalones sobre el suelo de la misma. También de gran interés es la tribuna que hay sobre el pórtico y la tercera zona de la nave central, formada por un vestíbulo abovedado con dos pequeñas cámaras a sus lados. A la tribuna se accede por una escalera situada en un costado interior de la nave central.



Iglesia de Santa Cristina de Lena - Iconostasio



Iglesia de Santa Cristina de Lena - Cancel del iconostasio



Iglesia de Santa Cristina de Lena - Parte superior del iconostasio


Como en los otros dos edificios ramirenses, toda la obra corresponde a un plan previo perfectamente definido, quizá con la excepción de todo o parte de las dos arquerías superpuestas del iconostasis y, como ya se ha indicado, del cancel que es reutilizado de un edificio visigodo, aunque posiblemente haya sustituido al original en época posterior. La estructura de su bóveda, la forma de utilización de los contrafuertes, las arquerías ciegas y la decoración de columnas, capiteles y medallones que en ella se integran, está directamente relacionada con ambos y parece indudable que fue construida por el mismo arquitecto y el mismo taller. Pero en Santa Cristina de Lena nos encontramos con características muy especiales que no aparecen en Santa María del Naranco ni en San Miguel de Lillo ya que se trata de un edificio más pequeño, posiblemente una iglesia monacal de menor importancia que los edificios reales del Naranco, cuya planta recuerda mucho a las iglesias visigodas cruciformes e incluye decoración de esa época pues en el iconostasis no solo el cancel es claramente visigodo, sino también las columnas y capiteles de tipo corintio que la soportan podrían haber sido reutilizados de una construcción anterior. Incluso no se desecha la posibilidad de que en Santa Cristina nuestro misterioso arquitecto reconstruyera una iglesia visigoda respetando la forma de la planta.




 Iglesia de Santa Cristina de Lena - Capitel interior


 Iglesia de Santa Cristina de Lena - Capitel interior


 Iglesia de Santa Cristina de Lena - Capitel interior



Al analizar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo se ha planteado la incógnita no sólo de quién fue su arquitecto, sino sobretodo cómo tanto él como su equipo pudieron llegar al dominio necesario para construir, sin ninguna experiencia previa ya que no se encuentra en toda Europa ningún antecedente, unos edificios tan complejos y de tan perfecta ejecución. Quizá podríamos encontrar la respuesta en Santa Cristina de Lena, que se ha considerado posterior por algunos detalles que parecen mozárabes, como todo el conjunto del iconostasis o la decoración de algunas celosías, pero que al no ser estructurales podrían ser añadidos posteriores. En efecto, no encontramos otros motivos para pensar que fuera construida posteriormente, sin embargo desde nuestro punto de vista hay muchos para considerarla como el primer edificio del periodo ramirense:

· Según todo lo analizado, no hay ninguna duda de que fue construido por el mismo arquitecto y el mismo equipo.

· Se trata de un edificio más pequeño y de menos importancia, por lo tanto más apropiado para probar nuevas técnicas y formar a un equipo.

· Tiene claros antecedentes visigodos, como su planta, la existencia de un único ábside y parte de la decoración. De hecho incluso la existencia de un iconostasis con canceles, recuerda más a lo visigodo y a lo mozárabe que al tipo de separación, por medio de un muro entre la nave central y el transepto, habitual en el arte asturiano anterior.

· Por los elementos reutilizados es evidente que, o se trata de la reconstrucción de una iglesia visigoda o, al menos, debió existir una cerca que pudo servir de referencia como edificio totalmente abovedado.

· No hay ningún indicio de que la técnica aplicada fuera más depurada que en el Naranco, más bien lo contrario en algunos detalles, por ejemplo faltan los pilares decorados que existen sobre los medallones en el soporte de los arcos de los otros dos edificios.

· Por último, parece más razonable que un constructor reciba encargos de menor a mayor importancia y no al contrario. Es indudable que los edificios reales del Naranco fueron más importantes que la pequeña capilla de Lena.

Es por todo ello que consideramos mucho más probable que Santa Cristina de Lena fuera anterior a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo y que Ramiro I encargara, a un arquitecto que ya había demostrado su valía, la construcción de esos edificios de mayor tamaño, complejidad e importancia para que se utilizaran en ellos las nuevas técnicas ya probadas.
Bibliografía



Iglesia de Santa Cristina de Lena - Medallón interior


 Iglesia de Santa Cristina de Lena - Medallón interior



 Iglesia de Santa Cristina de Lena - Medallón interior



La capilla de Santa Cristina de Lena es uno de los monumentos arquitectónicos de mas importancia del arte asturiense o prerrománico asturiano.

Sus orígenes han dado lugar a cábalas sobre su primitiva construcción, suscitadas preferentemente, no por la fabrica en si de la edificación, sino por el iconostasis, pieza originalisima que se conserva en su interior, de filiación visigótica, pero que nada afirma en concreto sobre su autentica pertenencia a la actual Santa Cristina o a una posible ermita o iglesia anterior edificada en el mismo lugar. Pudiera tratarse de una pieza de “acarreo” que estuvo asentada en otro templo, dedicado a los apóstoles San Pedro y San Pablo, de donde seria llevada posteriormente y aprovechada para la nueva construcción. Esta ultima hipótesis es quizá la mas acertada.









“Original entre sus contemporáneos, de planta cruciforme y muy reducidos sus brazos, atesora en su recinto bellezas arquitectónicas de gran estima y reúne la circunstancia de conservar casi integra su linda estructura. Es de sentir que la bóveda del cuerpo principal hubiera desaparecido, siendo reemplazada su techumbre de madera; la espadaña de un hueco es también moderna y al renovarla parece se imito la primitiva aunque con piedra de distinto color.




Iglesia de Santa Cristina de Lena - Presbiterio

A Santa Cristina se la conoce vulgarmente por la “Iglesia de las esquinas”, de las que tiene tantas como días hay en el año, por los numerosos ángulos rectos con que cuenta. Artísticamente debe encuadrarse dentro del arte ramirense, por su semejanza estilística e identidad decorativa con Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, aunque hay autores que ven en ella una filiación posterior a causa de muchos contrafuertes - que no coinciden con el respectivo arco fajón de la bóveda - y ostentar en su alero ménsulas de estructura distinta de la generalidad ornativa de la Iglesia. 










 Iglesia de Santa Cristina de Lena - Ventana



 Iglesia de Santa Cristina de Lena - Ventana

Situada totalmente aislada en una loma y rodeado de un paisaje de gran belleza esta iglesia, es considerada como la última construcción del periodo ramirense.


Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista exterior



Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista exterior



Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista exterior  



 Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista exterior 





 Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista exterior



  Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista exterior



  Iglesia de Santa Cristina de Lena - Vista exterior





 VIDEO de Santa Cristina de Lena
















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